jueves, 18 de diciembre de 2008

de la Arquitectura y los Arquitectos-1



LA PRIMERA ARQUITECTURA ES UNA SEÑAL

Sus principios no son ya los del romano: firmitas, utilitas, venustas.

La esencia de la arquitectura no es proporcionar refugio

Lo esencial de la arquitectura es su función SOCIAL y su objetivo es ser útil al GRUPO para señalar, marcar, advertir, difundir, comunicar............Eso es Arquitectura.

Lo que se pretende es comunicar información.

ERICTEION Acrópolis de Atenas
¿porqué se colocaron mujeres en vez de columnas?

Oigamos a Vitruvio

...............Si, por ejemplo, en vez de columnas se colocan estatuas de mármol de mujeres vestidas con estola — que se llaman cariátides— y si superpone modillones y cornisas, deberá saber dar explicaciones a quienes pregunten; veamos: Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente estos, como respuesta a su traición, y al verse libres de los persas tras una gloriosa victoria, de común acuerdo declararon la guerra a los habitantes de Caria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas. Para que estas circunstancias fuesen mejor recordadas, y la naturaleza de su triunfo perpetuada, los vencedores las representaron con sus túnicas, aparentemente sufriendo por el peso de la carga asignada, como expiación del crimen de su ciudad natal. Así, en sus edificios, los arquitectos antiguos, mediante el uso de estatuas, legaron a la posteridad un memorial del crimen de los carios.

"Las Diez Libros de Arquitectura", capítulo I. Marco Vitruvio

Mucho más importante que la estática es el advertimiento: ....... Para que estas circunstancias fuesen mejor recordadas.......máquinas arquitectónicas para la MEMORIA.



2 comentarios:

  1. Qué bueno, Antonio. Máquinas espaciales inmersivas para la construcción del imaginario colectivo.
    Las nuevas y numerosísimas ovejas, en su nuevo y despampanante redil.
    No deja de animarme este redescubrimiento vitruviano...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. el hombre es más antiguo que su costumbre, y también más antiguo que su memoria.

    el tiempo es anterior a la memoria, y sin embargo, las pirámides (obras de hombres) parecen no temer ni al tiempo ni a la memoria. curioso, no?.

    tal vez, con el paso del tiempo, descubriremos que nuestra memoria es inmortal al contemplar el momento en el que no quede piedra sobre piedra.

    un abrazo, Antonio, y enhorabuena por tu blog tan necesario.

    ResponderEliminar