lunes, 22 de diciembre de 2008

¿qué es espacio en arquitectura?-6




Nuevas palabras vienen de Oriente

El ideograma japonés MA denota espacio-lugar.

Está compuesto de dos ideogramas más simples. significando uno Puerta y el otro Luna

MA se leería como “la visión desde el interior de una habitación de un rayo de luna que se filtra por el resquicio de la puerta”

La interpretación oriental del espacio parte de una subjetividad....una contingencia......el acto de ver.
Introduce el concepto de interior (anti-forma) lo que lleva a una contingencia de grupo.....el espacio interior es la representación del vivir en grupo......de estar acompañado.

Vemos la luz de la luna desde el interior de la habitación......y la luna nos evoca el cambio, lo transformable, lo voluble, lo histórico......el tiempo.
Es una visión conceptual....no es tan importante la forma como el proceso de cambio de esa forma....la luna es símbolo de lo metamórfico.

Vemos una línea de luz .....un hilo de luz de luna......una rendija.....un gnomon, un instrumento para medir el tiempo.......La rendija de luz es un reloj.....recuerdo vivo de nuestra mudable y caducible materia......el cambio es la historia......el tiempo es el devenir......


El espacio es grupo, anti-forma, cambio, tiempo y proceso.

Occidente sostiene la acción y el deseo pero congela en el tiempo la forma convirtiéndola de monumento en basura.....Oriente atiende más al cambio, a la metamorfosis como metáfora y esencia de la vida.

1 comentario:

  1. Cuando no conoces al usuario final, es imposible llegar a acercarse a sus pasiones.

    Es el verdadero problema de nuestro sistema productivo y no sólo en arquitectura.

    Cuando adquieres un producto elaborado que esta bien hecho, estará pensado para dar una máxima calidad en el mejor de los casos lo que no es muy frecuente, pero:

    ¿Qué sabrá el fabricante de tus pasiones si no te vió en su vida?

    ¿Cómo te puede él traspasar sus pasiones?

    Pero si cuando adquieres el producto, que si esta bien hecho y se adapta a tus necesidades te vendrá estupendamente, no puedes hablar con el productor, no conoces a quien te lo vendió y probablemente tu referencia es por medios unidireccionales publicitarios.

    A veces cuando adquieres, por ejemplo, la leche en el super no sabes cual elegir, ni de donde viene y entonces te acuerdas de aquel pastor del pueblo que tenía una sola cabra y que vendía la leche enseguida porque se la quitaban de las manos.
    Lo veías pasear con su cabra por las veredas y sabías que su cabra se llamaba "paquita".
    Cuando tu tomabas esa leche de cabra es cuando podías notar que estabas tomando leche.

    Para llegar a un punto de pasión es necesario el contacto humano. Si no es así estamos en un caso de onanismo mental, algo muy habitual por otra parte en la enseñanza y en la práctica de la profesion de arquitecto.

    La arquitectura como el resto de productos de consumo se nos venden ya envueltos.
    No se conoce al usuario.

    Habitualmente se lo compras a alguien que no conoces y que ni siquiera sabe de verdad como es el producto.

    Como algo que comprar, usar y en algunos casos disfrutar y en otros tener que vomitar.

    Desgraciadamente nuestro mayor rastro es ingentes cantidades de restos que escretamos a la naturaleza.

    Aquellas veredas por la que paseaba el pastor empiezan a notar los restos, es parte de la herencia podrida que les dejamos a los que vienen detrás.

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