sábado, 27 de diciembre de 2008

Para una historiografía dialéctica del espacio-10


Roma comenzó la globalización y esta no tendrá fin hasta la reunión planetaria total.....cuando todos seamos un solo pueblo, probablemente, nos sigamos representando con esferas......

Durante la edad media el Poder se encierra y abastiona y se vuelve analfabeto.......la sabiduría vaga por los caminos abandonados......de cenáculo en cenáculo......como en un juego de la Oca, los peregrinos iban de una esfera a otra.....del Panteón en Roma a la Roca en Jerusalén.......dos esferas, dos vivencias de espacios interiores..........más tarde un musulmán rico y descreído dora la cúpula de la Roca......necesitaba un símbolo trivial de poder, una forma llamativa que nos recordara su falo.....

La experiencia espiritual íntima y compartida, divulgada por toda la Cristiandad, se generaba en el interior de las esferas.

Círculos, Cruces y Cuadrados.

Los templos seguirán este esquema....escenografía pertinente, que se congelará en piedra en las catedrales, para la representación de un drama: el VIA CRUCIS.....la vida, muerte y resurrección de Cristo.....metáfora y modelo de la vida y salvación del creyente a imitación de la de EL......el templo como escenografía congelada será representación de la vida del propio fiel.

El Cuadrado, convertido en secuencia vehicular en la nave, representará la vida terrenal del creyente, llena de peligros y tentaciones.
La Cruz......en el crucero aparece la salvación, también está la muerte.....el sepulcro.
El Círculo nos elevará a los cielos en deambulatorios y girondas.

A partir del siglo XII y simultáneamente a las cruzadas, surgen en la arquitectura de los templos de occidente dos tendencias: una representada por los Templarios, con sus iglesias centradas, purista, fundamentalista, conservadora de los viejos signos; otra, que apunta ya a lo que se llamará Renacimiento, que concibe el templo como una máquina de control político.....el arte gótico representará a la perfección esta nueva arquitectura.....los templarios desaparecerán en la oscuridad del tiempo.

El proceso de dominio hegemónico, la ascensión al poder de la clase propietaria del dinero, se hace imparable......el poder (la clientela de los arquitectos) necesita máquinas de adoctrinamiento masivo......la arquitectura gótica consigue los espacios a la escala que se necesita.........las dimensiones se expanden, los signos se deforman hasta lo inverosímil......es una época de total libertad creativa......la tecnología se pone al servicio de esos intereses......se cuenta con dinero abundante (oro y plata albigense, dinares de oro musulmán, diezmos de millones de siervos europeos)......las catedrales surgen como plantas alienígenas inmensas, fuera de toda escala e incomparables con la minúscula, chata y dulce ciudad medieval.

Los signos están plantados....de nuevo la Tierra es surcada por líneas de fuerza sentimental entre clavijeros.

Las agujas buscan el cielo....mientras los cimientos se hunden en el fango.

Empeño loco de clientes ávidos de dinero y poder aliados con aventureros, sectas, grupos secretos y logias.

¿cómo saber, realmente, qué significa esta arquitectura?

Olvidados pronto los afanes y anhelos del momento, la arquitectura gótica ha sido vista, durante siglos, con recelo y solo ha atraído a la parte más vampiresca de la profesión.

Para un filósofo mecánico de la Royal Society , gótico llegará a ser sinónimo de grotesco, de algo repulsivo.....las Academias prohibirán las fantasías inspiradas en el Gótico.....sólo la moderna Ingeniería, al margen de los ingenieros, hará patente el interés de sus esquemas estructurales.....
El gótico le será simpático a la Modernidad.....quizás por pura coincidencia en el afán libertario.....tienen en común las ansias de trasgresión de la añeja, roñosa, tradición greco-romana....pero, insito, hasta el siglo XX, el Gótico fue la arquitectura más libre del milenio.

http://classes.bnf.fr/villard/feuillet/
(cuaderno de Villard de Honnecourt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario