domingo, 28 de diciembre de 2008

Para una historiografía dialéctica del espacio-11







En el albor del mundo moderno un acontecimiento hace temblar los principios ideológicos de la cristiandad.
El martes 29 de mayo (según el calendario juliano) de 1453 cae Constantinopla en poder de Mehmet II el sultán otomano.

El último Templo caía en manos infieles.....esta tragedia influyó más intensamente sobre el imaginario europeo que el descubrimiento de América 39 años después.....Occidente todavía no se ha liberado del todo del sentimiento de culpa que la pérdida de la Ciudad supuso.......el Cuerno de Oro representaba la paternidad cultural clásica.......abandonada a su suerte por sus hijos......sólo quedó el vacío, el recuerdo y el arrepentimiento......

La cristiandad tenía que recuperar el Templo.....más urgentemente si cabe por el imperativo del Poder frente a las rebeliones internas...... en el concilio de Trento se inventa toda una nueva tradición salomónica que concluirá en un preciso programa iconográfico y funcional......más de cien años de humillación y oprobio al ver convertido el divino Templo en mezquita.......la guerra no es suficiente.....el Poder necesita Signos........el poder hegemónico debe construir otro templo.....el autentico Templo, el definitivo......y como el Poder es una hidra bicéfala (el rey y el papa) se terminará construyendo dos Templos.
El papa Pablo III con el arquitecto Miguel Ángel construirán un templo en Roma. el rey Felipe II con el arquitecto Juan de Herrera otro templo en El Escorial.....casi simultáneamente.....todo fraguado en el concilio más influyente de los tiempos modernos.
En Roma hay demasiadas tentaciones y prevalece la tradición pagana de la esfera.....tiempo habrá más adelante `para intentar camuflarla sin conseguirlo del todo....en Madrid, un poco a la zaga, se es más papista que el papa y se adopta la nueva invención salomónica de los fundamentalistas de Ignacio. .....basada paradójicamente en una presunta fidelidad a la tradición judaica....la caja de Herodes.

La larga y fecunda práctica de la arquitectura de los siglos XV y XVI cristaliza en dos edificios asombrosos: la Iglesia de San Pedro con su esfera imposible y El Escorial, reino del número, sede de la palabra.

La historia da, más o menos, cuenta de las intenciones de cada uno de los personajes de este drama....¿qué quería Pablo, qué buscaba Felipe?...Miguel Ángel, enemigo de la Arquitectura, accede al cargo con la sola condición de no cobrar absolutamente nada de honorarios.....quería hacer constar que trabajaría en el encargo solamente por amor a Dios.....18 años trabajó en el proyecto a mayor gloria del Creador....hasta su muerte.
¿qué deseaba Juan?....este es el mayor enigma del acertijo.

Al observar la inquietante presencia de esa Bola en el horizonte romano o vislumbrar, al atardecer, el orden de la piedra contra el fondo del Guadarrama como una inmensa y extraña floración, recordamos a los desgraciados mitayos que extraían la plata en Potosí.....tres meses de vida media tenía un minero en Potosí.....la ciudad que se embaldosaba con plata para que pasará la procesión del Corpus.....las minas de donde se robaron 2.000.000.000 de onzas de plata durante 500 años......la ciudad que pagó el esplendor cultural de occidente.

La sierra de Guadarrama, en los últimos 400 años, ha sido testigo en dos ocasiones de cómo se convierte el sudor, la sangre y la muerte en Arquitectura.......con Felipe sangre de bolivianos y con Francisco sangre de españoles......un laberinto ortogonal para encerrar la palabra y una cruz para imponer silencio......el tiempo se repite.....facultad mágica de congelar el tiempo con sus signos que tiene el poder.

http://www.unesco.org/courier/2000_03/sp/dici/txt1.htm
(Potosí, lágrimas de plata)

http://www.marxismo.org/files/LasVenasAbiertasdeAmericaLatina.pdf
(Las venas abiertas de Latinoamérica. Eduardo Galeano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario