martes, 23 de diciembre de 2008

Para una historiografía dialéctica del espacio-1


La Arquitectura es pensamiento......secreto......

la Historia de la Arquitectura es la historia de las concepciones del espacio......la historia de las inducciones a acciones colectivas.

Para el historiador pensar la historia de la arquitectura es pensar sobre las representaciones....para el arquitecto es un misterio......sellado con el sello lapidario.

El espacio es un intangible....siempre el mismo y siempre mudable....la historia del espacio es la historia de las significaciones.....la esencia del ser del espacio es un secreto.....el arquitecto puede levantar un poco el velo de Isis buscando asociaciones, campos, sistemas, congruencias esquizoides entre forma y significado.

El arquitecto no puede hacer historia......al menos una historia lineal, aristotélica......el arquitecto se ve enredado enseguida en bucles que saltan el tiempo.....lo más antiguo se convierte en lo más moderno.

El hombre siempre es el mismo y siempre es diferente....lo de ayer sirve para pensar el hoy y lo de hoy sirve para pensar el ayer que proporciona otro hoy....y así sucesivamente.

La historia del consumo de símbolos y significaciones a lo largo del tiempo nos muestra el carácter cambiante de la concepción del espacio y su inagotable capacidad de expresión que lo hace siempre el mismo y siempre otro.

Las primeras manifestaciones arquitectónicas están asociadas a lo planetario y a lo cósmico.....la madre Tierra se llena de significación......la informe naturaleza es recorrida, trazada o señalada por trayectorias y puntos de aforo......es una arquitectura a gran escala.....marcada en el territorio por clavijeros, alineaciones, avenidas ceremoniales, filas de esfinges, obeliscos, ......señales que construyen una geografía distinta.......un mundo ideal......un lugar especial, la tierra humanizada.......el reino de los dioses.

Un lugar especial en un tiempo especial en un mundo simbólico.......esa es la acción significante.......la manera en que la arquitectura convierte un sendero en una trayectoria sentimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario