martes, 30 de diciembre de 2008

Apolo y Dionisos -1




Friedrich Nietzsche
EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA
1872

Nietzsche se pregunta si los griegos tuvieron necesidad del arte

¿para qué el arte griego?............pensaba en los griegos sosteniendo la mirada en un mundo neutral, sin querer mirar alrededor, ensordecido y aterrorizado por los fragores de la guerra franco-prusiana…..

Ahora nos podemos preguntar: ¿para qué el arte moderno?......nuestro arte, el arte del hombre-mujer actual.

N*** odiaba el hombre-actual de su tiempo. El tenía entronizado a un alienígena al que llamaba el hombre-artístico…..idealismo pesimista-optimista del emergente nacionalismo alemán de por entonces……¿a qué hombre-actual se refería? ¿por qué no hablaba del hombre-actual hegemónico, capitalista e imperialista de su época?...de los señores de la guerra que por codicia llevaban al matadero a la mejor gente del momento…sin miramientos, primero en el frente de batalla, luego a cañonazos por las calles de la Comuna.

Hoy como ayer, ese hombre-actual es odioso

Pienso en otro hombre-actual, artístico naturalmente, en un sentido tan natural que se convierte en un perogrullo, porque el hombre-mujer, nadie me lo va a discutir, es un ser inteligente e inteligencia es sinónimo de creatividad.
No se de dónde piensan algunos que sale el arte…..este se origina en las entrañas del pueblo llano, de las masas, de los trabajadores, de los siervos, de la plebe o como se la quiera llamar….ese es el HOMBRE-ACTUAL que me interesa, hoy por hoy…..llamémosle moderno

¿para qué la arquitectura moderna?....mejor que nos hagamos nosotros mismos esa pregunta antes que se la tengan que hacer nuestros nietos…..

sigue N***….”se adivina el lugar en que con estas preguntas quedaba colocado el gran signo de interrogación acerca del valor de la existencia”

¿es de la existencia misma del hombre-mujer actual de lo que estamos hablando?

La arquitectura, el arte en general, como producto de la inteligencia sigue a la humanidad en las pasiones y desdichas que le sobrevienen en el largo recorrido por este valle de lágrimas…..la arquitectura representa la existencia misma…..representará el dominio, la explotación, incluso la tortura y finalmente la emancipación…..arquitectura del futuro……preguntar por el para qué de la arquitectura es como preguntar por el para qué de la existencia…..de lo que podemos estar seguros es que siempre significará algo necesario para la gente……arquitectos del futuro….arquitectura del futuro…..lo que de verdad importa es preguntarse ¿qué es la arquitectura? ¿cómo se enseña? ¿se puede enseñar? ¿cómo se practica?

Una forma clásica de contar una historia consiste en enfrentar dos elementos opuestos….la dialéctica, de donde surge la metáfora….otra forma es seguir una trayectoria (promenade, road-movie)…..otra es construir una estructura sincrónica de hechos simultáneos alejados en el espacio…..o concebir una estructura unitaria a base de cortes transversales entre fenómenos alejados en el tiempo……. de todas estas formas intentaremos servirnos….

Sigamos al loco de las montañas.

Dice Nietzsche: “mucho es lo que habremos ganado para la ciencia estética cuando hayamos llegado no sólo a la intelección lógica, sino a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y de lo dionisiaco, de modo similar a cómo la generación depende de la dualidad de los sexos, entre los cuales la lucha es constante y la reconciliación se efectúa sólo periódicamente.”

Apolo y Dionisos

No es necesario apelar a la intuición…en esto adopto la postura de los cardenales que argumentaban contra Galileo…….sírvannos estos modelos para el cálculo y no pretendamos que las cosas son efectivamente así ….al menos de momento.
(F. Nietzsche. El Nacimiento de la Tragedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario