jueves, 18 de diciembre de 2008

De la Arquitectura y los Arquitectos-4




Arquitectura sin significaciones: IMPOSIBLE
Arquitectura que comunique mensajes de placer para el grupo: DESEABLE

Quedamos en que la Arquitectura como todo el Arte en general (y quizás como toda acción humana) lo que pretende es inter-comunicar a la gente en actos de placer.

Por sus abstracciones la Música se libra de ciertas condiciones....se hace difícil la utilización del material musical para elaborar mensajes políticos....sin embargo los grupos hegemónicos siempre han conseguido sus objetivos.......pensemos en la fanfarrias militares o los himnos nacionales......afortunadamente no son muestras muy abundantes en el mundo musical.....eso les ha costado a muchos músicos morir de hambre.

La Arquitectura es otra cosa.....el material arquitectónico es idóneo para la significación de “valores”......es fácil, aunque solo sea por la simple cuestión de masa y peso, significar con la arquitectura cosas como PODER, DOMINIO, ORDEN, VICTORIA......

No estaban tan locos aquellos clérigos que quemaban pirámides aztecas.

Mientras que la Pirámide estuviera en pie, aunque ya no quedara nadie para entenderla, el poder del Emperador y del Papa no sería completo......no dormirían tranquilos

¡Abajo la Pirámide¡
¡Arriba la Catedral¡

.....que curiosamente tienen la misma forma......ese TRIÁNGULO.....que sin vacilaciones, significa DIOS.

INDIOS CORAS
Indios de las montañas de la costa Oeste de México
Los Coras de la Mesa del Nayar se convirtieron al catolicismo a manos de los jesuitas en el siglo XVI. En 1767 fueron expulsados los jesuitas de México. No apareció ningún cura hasta 1969. 200 años de aislamiento.
Los coras mantuvieron un drama de la Pasión de Semana Santa. Identifican a Cristo con TAYAU, el dios del Sol. La ceremonia representa la renovación y continuidad de la vida comunal, a partir de la muerte y resurrección de Cristo.
En el drama los personajes malvados los representan los BORRADOS.
Los borrados se oscurecen la piel con hollín y lodo. " Borran " sus propias personalidades y su responsabilidad personal por cualquier cosa que hagan.

En esta inmensa comedia humana de la Historia, la que con más actores se haya representado jamás, la única comedia.......los arquitectos son como personajes “borrados”.....se ennegrecen las caras para que no se les reconozca....tanto construyen una pirámide como una catedral.....¿quién diseñaba las pirámides americanas?....¿quién diseñaba las catedrales góticas?.....gente enmascarada.

Aunque sepamos quién es el promotor, cuáles son sus intenciones, etc. Nunca podremos comprender a ese personaje ......el arquitecto.

2 comentarios:

  1. qeremos q po0ngan cual es su arquitectura prr

    ResponderEliminar
  2. no me gusto nada
    xk no viene lo k yop kiero :) *_*

    ResponderEliminar