domingo, 14 de diciembre de 2008

AUTO-REFERENCIAS-3


Introducir el concepto de habitabilidad en la disciplina de la arquitectura supone una visión de nivel profundo de los sistemas....introduce un mecanismo que desvela significados diferentes a los propuestos que tienen que ver con la propia valoración del sistema.
En una operación de auto-referencia el sistema llega a preguntarse a si mismo. “ ¿SOY HABITABLE?” “¿SOY VALORABLE?”.
El juego del diseñador es patético
Dada la dificultad de establecer relaciones entre usuario y diseñador ( continuamente obstaculizadas por la educación, la organización social, el sistema productivo, la ideología, la política, etc.) la Arquitectura lanza destellos.....propuestas de deseos....propuestas de habitabilidad.
Diseñador: mira que espacio te propongo para que puedas satisfacer esta colección de deseos que me acabo de inventar............se lo dice al usuario sin mucho temor....en la confianza que todos somos humanos, al fin y al cabo......es como jugar a las cartas con un desconocido, con una baraja de cartas inventadas por mi, nunca vistas, y unas reglas de las que ni el desconocido ni yo tenemos la menor idea......aunque puedan tener un aire a las reglas del tute (un aire convencional o familiar, pero solo un aire) .......el desconocido (el usuario) que en realidad quiere jugar a otro juego que también se ha inventado aunque no es de cartas sino de amor, por ejemplo, toma las extrañas cartas que le da el diseñador y aunque se parecen ligeramente a las que el conoce, su rareza le hace, perplejo, rascarse la coronilla......
Usuario: (piensa). Qué cartas más raras....aunque se parecen un poco a las españolas....podría compararlas con ellas a ver si me aclaro, que se yo....este tío está loco......sigámosle la corriente.....está loco pero no dejan de ser bonitas...podría poner una tienda de cartas ....gran negocio....(sale por el fondo).
Diseñador: (piensa) Este desconocido usuario es un enigma...o una caja de bombas.....(sale por el fondo)
¿Llegarán algún día a hacerse amigos y disfrutar de verdad con el juego?

En la medida que la arquitectura pretenda controlar o garantizar la habitabilidad, la confrontación entre deseos de diseñador y usuario se recrudece, el equilibrio se vuelve cada vez más inestable.....al ser potenciadas las garantías de habitabilidad en el proyecto (condiciones bio-climáticas, funcionales, presupuestarias, simbólicas, etc.) se extiende a más y más campos la imposición de deseos anticipados.......el usuario tendrá suerte si alguno de sus deseos coinciden con la anticipación....sólo conseguirá satisfacer la gama de deseos tipificados por alguna convención, a costa de la necesidad de “aprender” continuamente a tener deseos nuevos, siempre en concordancia con aquellas previsiones.....la preocupación por la habitabilidad de algunas arquitecturas convierten al usuario en consumidor.

El problema está en la relación deseos del diseñador - deseos del usuario . es una confrontación hombre(mujer)-(hombre) mujer.....la solución está en el equilibrio.
Se demuestra en teoría de juegos que en juegos de competición con ganancias materiales las tácticas cooperativas son más gananciales que las tácticas egoístas. Supongamos que en fútbol la ganancia material fuera meter goles....si los dos equipos se pusieran previamente de acuerdo se meterían centenares de goles.
El problema de la Arquitectura preocupada por la habitabilidad nos traslada al problema de encontrar una relación cooperante entre diseñador y usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario