lunes, 22 de diciembre de 2008

¿qué es espacio en arquitectura?-2


Bajo el punto de vista expresivo (el más interesante para el diseñador-usuario) el concepto de espacio aparece históricamente asociado a la autoconciencia enajenada y al miedo......es el grupo organizado, enajenado, el que tiene miedo.......NOSOTROS......TENEMOS MIEDO........miedo al exterior.....al tigre de dientes de sable.......a la naturaleza (en realidad al propio hombre (habría que decir : tenemos miedo de nosotros )).

Asociamos originalmente el concepto de espacio al resultado de una acción de desbroce.....el desbroce del bosque....el claro de la selva......espacio vaciado en la espesura....explanada donde se reúne el grupo.......fuera queda el miedo.....dentro estamos a salvo.

Ese primer círculo nouménico puede tener una estructura compleja......en primera fila se sientan los jefes, los ancianos, los poderes representativos (¿el futuro coro griego?) .........el pueblo alrededor........fuera acecha el miedo.....incluso el inviolable centro del círculo puede estar ocupado por una piedra, un ara, un altar con sus acanaladuras para que resbale suavemente la sangre de los sacrificados......puede existir, incluso, un personaje mediador (¿corifeo?).....este primer espacio sustancial es en realidad una plataforma de despegue espiritual.....una máquina de conexión con los dioses

3 comentarios:

  1. el miedo fue el inventor de la medianera, y la reja, reflejo del mismo miedo.

    ponte espalda con espalda conmigo, y así, entre los dos, podremos vigilar mejor el horizonte. así podremos advertir mejor el peligro que se acerca. ciento ochenta grados cada uno.

    así nació, a causa del miedo, la primera ciudad.

    la reja limitará siempre el tamaño del invasor, retará su fuerza y marcará la frontera entre interior y exterior.

    una vez me dijo un buen amigo una cosa que será para mí difícil de olvidar: "los que ponen rejas en sus edificios, suponen que fuera de él hay otros como ellos".

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el uso del espacio se da en todo tipo de especie y el miedo es un sistema de defensa intrínseco a la supervivencia de la misma. Pero quizás el tema de la supervivencia no active sólo el mecanismo del miedo sino también el de confortabilidad.
    El oso que se metió a hibernar en la cueva quizás no fue por miedo al entorno sino puede que por ser el sitio mas confortable y adecuado.

    ResponderEliminar
  3. Domesticamos el medio por el miedo, y para controlarlo. Quizá necesitamos algo de miedo para sentirnos vivos. Necesitamos controlar el medio y humanizarlo, pero a la vez no queremos perder ciertos lazos con lo indómito y salvaje. Sentimos miedo porque sentimos, y sentimos para sentirnos vivos. Como quien se lanza en bici por una colina pero se pone casco, escala una montaña y lleva arneses,...., y es curioso que en nuestros instintos más viscerales es donde mas buscamos sentir, la mujer mala, la inconveniente, es la que conmueve. Necesitamos un espacio complejo que refleje nuestra naturaleza dual. O simplemente somos unos enrrea de cuidao!

    ResponderEliminar