domingo, 21 de diciembre de 2008

De la Arquitectura y los Arquitectos-17


Se subrayan las intenciones policiaco-higiénico-represivas del barón Haussmann en las aperturas urbanas de Paris ocultando, casi siempre, el auténtico objetivo.....el gran negocio inmobiliario....la “caza de los millones” que nos describió Zolà.

La cuestión ha sido resolver problemas de higiene y salud pública, a riesgo de la rebelión, con la menor inversión posible sacando el máximo beneficio y destruyendo de paso toda capacidad de resistencia de las clases populares.....de camino a la gente se le daba una zanahoria: el pisito y se la encadenaba al silencio y la sumisión chantajeada con la pérdida de la propiedad del piso............y los arquitectos se aprestaron a dar soluciones.......el funcionalismo se convirtió bien pronto en simplificación.....algo que gustaba mucho a sus clientes......barato y castrense......ideal.......así se construyó la nueva ciudad......para el pueblo contento y callado, incluso agradecido, pero indefenso y encuadrado, rodeado de significaciones del poder que le vampirizaba.

Cajas de Zapatos

Este ha sido el éxito y el fracaso de la arquitectura moderna

Pisito por sumisión.
Cuarto de baño por silencio

Una vez satisfechas las necesidades básicas como dormir, comer, bañarse, hacer el amor, ir de un lado a otro (más o menos) si reflexionas un poco te das cuenta de que la ciudad nueva es un horror....una pesadilla.....un túnel del terror lleno de mensajes que quieren recordarte tu sumisión, tu humillación, tu no-ser-más-que-un-número.
La falta de medios con que se ha construido la ciudad de la mayoría no se nota sólo en la falta de calidad de los materiales o en la desaparición de todo lo superfluo (no ya lo decorativo, sino la falta de accesibilidad o aceras, por ejemplo) sino sobre todo en la escasez de espacio.....de ESPACIO LIBRE......de vacío.......de posibilidades........de expectativas.....
En el corral no se disponía de cocina o de cuarto de baño pero se disfrutaba de grandes patios y corralones....vacíos.............el espacio vacío es una condición esencial de partida para el desenvolvimiento de la acción.
De espacios vacíos es de lo que más carece nuestra ciudad........de espacios de aventura.

En los últimos tiempos el horror vacui se ha convertido ya en enfermedad crónica.

1 comentario:

  1. Me pregunto qué lleva a los jefes de los poderosos materiales e ideológicos, a los generadores del terror interno de los demás, a actuar de tal manera. Todos se hacen herederos de un cometido: mantener su oficio, la dominación mediante estrategias sutiles y no tan sutiles. Estas personas realmente actúan también de esa menra debido a sus miedos o son felices y simplemente impiden que las demás personas puedan serlo.
    Los jefes capitalistas pueden ser un espejo de nosotros mismos. Pero quién construyó el primer espejo? Ha habido un primero? Conozco a m muchas personas que ejercen poder sobre las personalidades de otras y sinembargo parece que no lo saben. Intentar hacerles pensar, tomar conciencia o mostrar otras realidades parece que es uno de nuestros cometidos. Persona a persona

    ResponderEliminar