miércoles, 31 de diciembre de 2008

Apolo y Dionisos -5





El círculo es orgiástico…..el ángulo recto es onírico

En la historia de la civilización, lo recto y lo curvo son como las dos caras de Jano, dios del tiempo y del destino…..siempre en contradicción…
La casa redonda es antiquísima y ha perdurado casi hasta nuestros días…..la casa redonda se opone a la casa cuadrada…..la casa redonda no tiene medianeras……..la estructura urbana de los antiguos castros consistía en una organización de espacios públicos, especie de ágoras, un conjunto de unidades de viviendas o espacios privados, casas redondas y un espacio ambiguo, ni público ni privado, que rodeaba cada casa, la cual se construía cuidando que no tocara a la vecina…..esta estructura urbana es la de una ciudad de hombres libres….
Esas sociedades de hombres libres ha construido siempre casas aisladas…..hasta llegar a la parodia de libertad que representan las patéticas urbanizaciones de casitas aisladas de nuestra época…..la parodia queda garantizada por el engaño que supone la promoción del carácter de aislamiento de la casa (significando libertad individual) introducida en un parcelario estricto y castrense que elimina toda ambigüedad espacial.

La casa cuadrada tiene medianeras….puede encajar en una grilla ortogonal de parcelas….es la configuración de una ciudad ordenada…..de una ciudad de hombres-mujeres que viven bajo el dominio de una hegemonía….

La arqueología nos ha mostrado un espectáculo apasionante en Numancia…..debajo de la grilla ortogonal romana, la ciudad de hombres dominados por el imperio, ha aparecido la anterior ciudad ibérica de casas redondas aisladas….la ciudad cuando aún era libre.

Pero no tomemos partido que si el círculo orgiástico ha representado lo divino, el ángulo recto ha representado lo humano……una de las ciudades más antiguas conocidas, Catal Huyuk en Anatolia fechada por lo menos en el 9000 a.C. tiene una organización en rectángulos compactos…….un símbolo cuadrado denotaba el concepto casa en Sumer……el laberinto tenía estructura ortogonal…..Tell-El-Amarna, la ciudad que un faraón loco construyó en el desierto tenía una trama rectilínea y ortogonal…..a nosotros nos viene más directamente de los griegos, de Hipodamos que reconstruyó Mileto (destruida por los persas) a base de un trazado de calles rectas que se cruzaban en ángulo recto…..lo más curioso es que estaba mucho más interesado en las relaciones numéricas de las proporciones de la malla urbana que en resolver problemas funcionales…..

El griego buscaba la simetría…..la ciudad se construye según una forma simbólica….el símbolo que expresa la visión que tenía del mundo …..Hipodamos como Pitágoras y Platón buscaba la lógica, el orden, la armonía del NÚMERO.

El griego clásico se rebelaba contra Dionisos y se entregaba en brazos de Apolo…..desventurado pueblo que desapareció, devorado por si mismo, en interminables guerras fraticidas…..el griego cuánto más desgraciado era más geométrico se volvía.

3 comentarios:

  1. que interesante

    poder vislumbrar

    las ideas,

    las relaciones de poder,

    las costumbre...

    que existen

    materializadas

    en la forma arquitectónica

    seguimos aprendiendo...

    ramón

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor cuando se producen los símbolos rectilíneos es porque se planean reproducirlos, ampliarlos y fijarlos. Quizás con las casas circulares se piensa más en una vida personal sin tantas necesidades urbanizadoras. Las retículas de las ciudades son el deseo de crear una máquina productiva para un territorio globalizado, en nuestros pisos perdidos en la maraña de tantas necesidades para vivir. Jejeje casi todos pensamos que necesitamos otras cosas que no somos nosotros paar vivir

    ResponderEliminar
  3. Pensaría si individualidad y libertad se oponen necesariamente a comunidad... A veces es necesario introducir las multiplicidades para no quedare limitado por dualismos... Por ejemplo, yo creo que hay comunidades que potencian las singularidades...

    + saludos, j

    ResponderEliminar