lunes, 22 de diciembre de 2008

¿qué es espacio en arquitectura?-4


No nos asustemos del mismo miedo

Es razonable que el espacio esencial represente la más esencial de las pasiones humanas....y qué cosa es más humana que tener miedo.

Pronto se superaron aquellos añejos miedos..............¡¡ A quemar la bruja Piti ¡¡...........y el círculo original se abrirá a la Naturaleza en el teatro griego........inmenso cuenco excavado en la montaña y abierto al sol poniente para rituales de auto-conciencia colectiva .
......¿de dónde procedía la energía de vida y pensamiento de las polis griegas?.
......¿dónde se originaba el espíritu de independencia de los griegos?

3 comentarios:

  1. Autoconciencia colectiva
    Un centro social okupado
    Una escuela propia de arquitectura, sin extraños, con los amigos. Un local con talleres, inventos, charlas, música, libros, agua, plantas, buena comida, juegos,

    ResponderEliminar
  2. El nacimiento del teatro da paso a realidades distintas que son reprensentaciones de mecanismos de pensamiento complejo.


    Estos se dan en los rituales de otras especies, especialmente visibles en los ritos de apareamiento o de defensa, pero que los seres humanos hemos llegado a desarrollar mucho mas, es lo que algunos llaman el pensamiento mágico.

    En una expresión que algunos llaman Arte.

    En el que el beneficio suele ser el estimulo de la mente no por impulsos meramente sexuales, sino asociando otras ideas.

    Cuando el espacio se pone al servicio del arte es cuando la Arquitectura se empieza escribir con A mayúscula.

    Y si esa Arquitectura es una expresión de la libertad y la falta de miedo al entorno pues entonces ese pensamiento complejo está llegando a un punto álgido.

    Aunque los esclavos de los griegos pensaran de otra manera.

    Puede ser que en el sistema de valores en el que nos movemos hoy día en el que prima un supuesto derecho de propiedad sobre una parte de la naturaleza no estuviera presente en aquel entonces y se diera mas un sentimiento de pertenencia al entorno quizás mas adecuado a la realidad. Y que la actividad teatral fuera gratuita pues de otra manera se cerraría el espacio con fines pecuniarios.

    Hoy en día se puede concebir un teatro sin valla y adaptado al entorno pero no ganaría ningún concurso de arquitectura al uso.

    ResponderEliminar