miércoles, 31 de diciembre de 2008

Apolo y Dionisos -9




Detengámonos un momento en la figura de Luis II de Baviera…..amable príncipe asesinado por su propia familia, amante de todas las artes……ha sido de los muy pocos que han convertido el nacionalismo en algo positivo para el pueblo……calumniado, tomado por loco a cuenta de su castillo (el castillo de Neuschwanstein) y las desorbitadas cantidades que le costaron sus principios: el rey exigía materiales bávaros, trabajadores bávaros y tecnología bávara……esto ha generado una tradición artesanal y un tejido industrial tan vivo que aún hoy Baviera se sostiene con uno de los índices de desempleo más bajos de Europa……su mecenazgo artístico facilitó la labor de Richard Wagner y financió la construcción del teatro de Bayreuth (Festspielhaus) que todavía se utiliza anualmente para el festival Wagner.

Luis II por sus inclinaciones y personalidad fue, indirectamente si se quiere, uno de los pioneros del arte moderno…..
Los ancestros de nuestro arte están diagnosticados de esquizofrenia-paranoide.
http://aam.blogcindario.com/2007/09/00681-a-bruckner-sinfonia-n-7-en-mi-mayor-iii-scherzo.html
(suenan compases de la séptima sinfonía de Antón Bruckner…..por cierto, según el compositor, escuchada en un sueño)

En arte los siglos no van con el calendario……el siglo XIX empieza en el XVIII…..Romanticismo…..mágica palabra…..se renuevan todas las ansias orgiásticas…..el arte revienta por todos lados de desmesuras y locuras báquicas….

Para comprender una tendencia artística es útil preguntarse ¿de qué huye?....¿de qué huía el romanticismo?.......de la AUTORIDAD……de lo convencional……es hijo de NULLIUS IN VERBA…..en origen los pensamientos surgen libres…..el arte nace adulto y trasgresor…..siempre en contra de algo que representa el poder o el sistema que propicia el poder……la fiera ruge y despanzurra a alguno con sus garras…..luego astuta comprende……y devora y digiere al nuevo arte convirtiéndolo en algo suyo….hasta que salta por otro sitio otro invento, otra idea…..y así se van sucediendo los tiempos (para una historia de la relación arte-hegemonía)

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