martes, 30 de diciembre de 2008

Apolo y Dionisos -4




video

Esos antiguos CIRCULOS

Se asombran los aficionados a lo maravilloso de las coincidencias de alineaciones solares o lunares, solsticiales o equinocciales de las viejas ruinas circulares…..viviendo en una esfera, recorriendo curvas casi circulares, es evidente que cualquier construcción circular será una máquina cósmica…..la sorpresa viene del olvido de las propiedades simétricas de círculos y esferas…..aquí apelamos a la intuición, mejor aún a la corroboración material, de que en un universo esférico las cosas son lo que son……eso se descubre en la juventud, corriendo en círculos detrás de la novia, jugando al corro….en rituales orgiásticos de alegría embriagadora…..imagino que sintiendo por que en todo caso lo hemos olvidado……una conexión, una armonía plena con mis sentidos, con los otros y con el mundo……más tarde aparecerá la Geometría, como un fantasma…..en un sueño…….para construir sueños.

Stonehenge……círculos de piedras….el arquitecto como Ulises en el infierno reconoce a los suyos……como espectros……como sombras….

Las grandes construcciones se necesitan en aquellos lugares donde debe patentizarse el dominio de un grupo sobre la mayoría. Son producto de épocas de crisis….de estructuras sociales enajenadas, contradictorias e inestables……son más necesarias en las colonias que en la metrópolis…..allí donde es imperativo erigir un recordatorio para que la gente no olvide quién manda

Parece que ya en el tercer milenio a.C. existía una vía marítima para la adquisición y transporte del estaño entre el sur de la península ibérica y las islas británicas…..la ruta del estaño…..las más antiguas piedras (megalitos) aparecen en el sur de España y sureste de Portugal, antes que las inglesas…..pueden haber sido colonizadores imperialistas andaluces y portugueses los constructores de Stonehenge y precisamente para establecer una estructura de dominio con la finalidad de que el estaño les saliera lo más barato posible…..todo puede ser…..la fantasía no tiene límites.

En todo caso, antes que todas estas fantasías existe algo concreto: hay que expresar DOMINIO….el jefe es su merced…de acuerdo…..pero hay muchas formas de expresar esa cuestión……

Primero está el círculo en la mente del arquitecto, porque está en la mente de todos y ha estado ahí desde el principio…..arquetipo le llamaba Jung….intuición, sentido, corroboración….qué más da……ahí está el círculo brillando como la rueda de Ezequiel…

El círculo en el sueño del arquitecto primero será magia luego será geometría.

Observando la Piedra, al arquitecto racional-moderno le surge otra incógnita…..comprendo el por qué de erigir un elemento elevado, con todas sus paradojas, contradicciones y significados, pero podríamos construirlo de igual forma con los medios de que disponemos, por ejemplo, a base de pequeños módulos que se acarrean con facilidad, poco a poco, poniéndolos unos sobre otros…..esto es factible, está dentro de nuestras posibilidades…..entonces ¿por qué hacerlo de una sola pieza de 20.000 kilos?........¿por qué proponerse algo imposible?......

Aquí aparece la orgía, la borrachera colectiva, el happening de elevar una piedra de veinte toneladas…..hay un extraño y destructivo placer en hacer cosas imposibles…..o quizás sea una necesidad esencial de la estirpe humana.

Apolo y Dionisos se turnan continuamente para dar explicaciones de la arquitectura

Sueño, belleza y orden en el monolito
Orgía, borrachera y cachondeo en la erección

Metáfora evidente, previa y analógica a la máquina de los solteros de Marcel Duchamp

Sueño y embriaguez nos llevan a lo sensitivo de la arquitectura….nos desvelan lo sensual, lo erótico…..no veo por qué no se va a expresar con arquitectura cosas como terror, erotismo, violencia, como se hace con otros materiales artísticos…

El sueño también es pesadilla y la embriaguez locura…..veremos muestras de todo esto en nuestro arcano arte.

2 comentarios:

  1. Cómo expresar la pertenencia a un lugar diferente a la tierra? Acaso con un observatorio de las estrellas. ¿Cómo hacer que las personas concozcan los ritmos de la vida en la tierra y aprovechen sus impulsos ?
    Un calendario para hacernos sedentarios y decidir vivir en un lugar. ¿Un calendario para liberarnos de la esclavitud del nomadismo? O para esclavizarnos y hacernos sedentarios? Producir una cierta información para que los demás la usen en un determinado camino

    ResponderEliminar
  2. Sobre las máquinas célibes, interesante texto:
    http://algunosescritos.wordpress.com/2008/09/04/%C2%BFuna-nueva-suavidad/

    enhorabuena por el blog,

    de tu "editor en papel"

    y feliz año!

    ResponderEliminar