sábado, 20 de diciembre de 2008

De la Arquitectura y los Arquitectos-16




El FUNCIONALISMO fue una interpretación legítima de la arquitectura moderna en la medida que se planteó la representación de un hombre funcional...........un modelo ideológico del ser humano muy preciso que podría describirse como varón, blanco, seguro de sus objetivos de pequeño burgués occidental de entreguerras.

Un ser que podría emocionarse con una caja blanca flotando en el prado.

El funcionalismo fue muy útil a los poderes hegemónicos cuando, al borde del motín, se trató de resolver problemas sociales acuciantes de vivienda y salud pública......enseguida se reinterpretó como un irónico “minimalismo” que en un sentido llano significaba escasez de recursos o cómo resolver el problema con el menor coste posible.
El modelo de ser humano ha sido tan simplificado por el capitalismo desde la posguerra que con tener, techo, baño, agua corriente, etc. quedaba resuelto el problema.
A la gente se la compró con un pisito.

¿porqué José Luis se hace verdugo?....por un pisito.

Los arquitectos, cerriles en su funcionalismo, deslumbrados por el materialismo capitalista disfrazado de progreso, consolados por proporcionar pisos a gente que vivía amontonada en cuchitriles, eran indiferentes a la historia.......no se molestaban por los evidentes significados de encuadramiento, sumisión, explotación, ni por la desintegración de la estructura social histórica.....ni la más mínima sensibilidad ante la liquidación de las formas tradicionales de organización y la capacidad de resistencia que poseían.......así se construyó la ciudad en la que vivimos........muerte al barrio.......viva la barriada........polígonos.......un número en una lista.......little boxes.
Los arquitectos se entregaron sin condiciones a las exigencias de máximo beneficio y perdiendo oportunidades históricas eliminaron toda limitación.......con su ingenio han proporcionado sabrosísimas ganancias a la clase más parasitaria de la sociedad y han justificado poderes inaceptables.
La vieja ciudad estaba llena de cucarachas pero proporcionaba el soporte para una estructura social muy rica....en el corral de vecinos no había agua corriente pero era una oportunidad y un seguro contra la agresión de los poderes.....el corral se relacionaba con otros corrales formando la identidad de una calle y esta con otras conformando el sistema de barrio, etc.
Identidades ciudadanas destruidas
Conciencia de grupo perseguida
Resistencia popular aniquilada

1. Little boxes on the hillside,
little boxes made of ticky-tacky,
Little boxes, little boxes,
Little boxes, all the same.
There's a green one and a pink one
And a blue one and a yellow one
And they're all made out of ticky-tacky
And they all look just the same.
2. And the people in the houses
All go to the university,
And they all get put in boxes,
Little boxes, all the same.
And there's doctors and there's lawyers
And business executives,
And they're all made out of ticky-tacky
And they all look just the same.
3. And they all play on the golf-course

And drink their Martini dry
And they all have pretty children,
And the children go to school.
And the children go to summer camp
And then to the university,
And they all get put in boxes
And they all come out the same.
4. And the boys go into business,
And marry, and raise a family,
And they all get put in boxes,
Little boxes, all the same.
There's a green one and a pink one
And a blue one and a yellow one
And they're all made out of ticky-tacky
And they all look just the same.

Malvina Reynolds (1962)
(little boxes Pete Seeger)
(10 minutos de El Verdugo de Berlanga. 1963. José Isbert y Nino Manfredi)

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