lunes, 22 de diciembre de 2008

¿qué es espacio en arquitectura?-5


LUGAR

Heidegger llama lugar al espacio que adquiere significación.......espacio social

Se construye un “lugar” cuando construimos un puente, por ejemplo......existe un río y tengo la necesidad (deseo) de cruzarlo, elijo una ubicación, construyo un puente y paso de aquí allá (acción y encuentro).......

DESEO y ACCIÓN

La definición interesante del concepto espacio incluye los símbolos deseo y acción

El espacio es generado por el actuante (se pensaba en la Bauhaus)

Un actuante libre (en el sentido burgués-liberal) necesita (desea) un espacio libre para una acción liberada......

El espacio fluido.........El espacio continuo de los futuristas.

La arquitectura moderna toma al usuario del espacio en su carácter individual. No se restringe su libertad de acción con ninguna regla ni obligación social......el espacio moderno es cuando menos anárquico......y no termina de despegarse del prestigio visual del objeto, de la FORMA, de la obra vista-desde-afuera, de la sensación óptica........de su impacto como fácil icono visual para comodidad de anunciantes.

El colmo del espacio arquitectónico moderno está representado por la Casa de Cristal de Mies Van der Rohe.......libertad absoluta.....no hay límites.......ninguna traba a ese usuario burgués, blanco, varón, soltero.....la naturaleza se muestra sin pudor, toda entera, para ser violada cuando apetezca........pero él también es espectáculo......un extraño espectáculo para la naturaleza.......un distorsionante espectáculo impúdico.......una anomalía anti-histórica con muchos precedentes.

Ayer la Villa Rotonda de Paladio representaba al condotiero, al caballero, al nuevo señor centro de todas las cosas.......ahora la desvergonzada Casa de Cristal o la orgullosa Ville Savoye se ponen al servicio del nuevo caballero: el burgués moderno......este sienta sus reales despreciativamente en el centro de la naturaleza dominando como dueño y señor.......todo es exterior, todo es representación, monumento, signo machista.....incluso a costa de sacrificar el espacio interior y la habitabilidad.......ningún gesto de humanidad, ningún recuerdo de la contingencia humana.....no existe lo humano.......sólo el hombre individual dominante.

Este enfrentamiento crónico del hombre moderno con la naturaleza ha llevado a la sociedad actual a la esquizofrenia.

La arquitectura y el Arte se ponen al servicio de la esquizofrenia

El Arte es Esquizofrenia

La arquitectura moderna es un aullido......un grito de guerra.......de la guerra del hombre contra la naturaleza.....de la guerra del hombre contra el hombre.
El espacio postulado por la arquitectura moderna es deseo y acción......lo que se representa es el deseo de dominio y la acción de ser libre de trabas y compromisos sociales.......la arquitectura moderna ha construido un espacio para el individuo, para su placer solitario........

¿cómo diseñar una arquitectura para el placer del grupo?

1 comentario:

  1. Pues lo que buscaban si es el aislamiento del individuo en su placer solitario me parece que lo consiguen las teles, internet, las obligaciones cotidianas que nos imponemos o nos imponen....

    Nos lo marcamos en la agenda y creemos que lo controlamos mediante las horas del reloj... Ilusión vana, es el reloj el que te controla a tí.

    Pero la soledad es placentera si es una soledad escogida, si es sobrevenida puede ser bastante desagradable y si es impuesta pues es la negación de la libertad.

    Para el placer del grupo se diseñan muchas arquitecturas pero para ello es necesario un grupo que no es fácil de unir en estos tiempos.

    Quien tiene un amigo es muy afortunado, quien tiene un grupo de amigos es todavía mas afortunado.

    Pero verdaderos amigos hay muy pocos.

    Y grupos traicioneros también, cualquiera puede caer en una secta quizás solo por escapar de la soledad o la incomprensión en un sistema negador de la naturaleza nefasto para el medio en general y para el humano en particular.

    ResponderEliminar