domingo, 28 de diciembre de 2008

Para una historiografía dialéctica del espacio-13





Se construye un palacio en Versalles, no para la glorificación de Dios sino para el placer del Rey.....diseñado por funcionarios adictos al racionalismo......su plan de ejecución siguió los caprichos de las amantes del rey.....la egolatría de Luis XIV era tan grande, su absolutismo tan desmesurado, que el palacio de picadero terminó convirtiéndose en el signo moderno del poder.....todos los reyes lo han imitado.....todos los tiranos se han construído (o lo han intentado) un palacio a imagen del palacio del rey sol......los trazados reguladores del palacio dibujados por el funcionario Mansart, obcecado con las series, modulaciones y variaciones en una época que inventa el cálculo infinitesimal, y la organización de los jardines obra de André le Nôtre, han servido de modelo para megalomanías urbanísticas de dictadores con complejo de inferioridad desde aquellos días y en todo el infinito mundo.....esa es la herencia de la arquitectura creada por funcionarios chauvinistas.

La arquitectura moderna ha pasado de las inducciones a acciones espirituales a la inducción de acciones civiles.

El signo de la arquitectura anterior significaba glorificación a Dios....aunque a través de la retórica teológica se terminara glorificando a la Iglesia o mejor dicho al poder de la Iglesia.

El poder moderno no necesita socios.

La arquitectura se va a dedicar a señalar el DOMINIO, sin caretas, sin retóricas....el poder político.....el poder económico.

El signo de la arquitectura moderna es literal....los edificios modernos son lo que parece que son.....no necesitamos de la criptografía, ni de la iconografía, ni de la alegoría.......

El enigma de la arquitectura moderna no está en el edificio.....está en el arquitecto.

1 comentario:

  1. Está en el arquitecto que se encuntra solo en su estudio y decide sin arte todas las partes del edificio sin dejar que otros artistas puedan exprear sus ideas. La expresión se queda en manos de las ideas comercializadas y mecanizdas y finalmente por los usuarios que dan pequeñas pinceladas. Es normal que los edificios sean tan feos, en general.

    ResponderEliminar