lunes, 22 de diciembre de 2008

¿qué es espacio en arquitectura?-1


El arquitecto habla de ESPACIO continuamente.......es su material, con lo que trabaja, sobre lo que trabaja............como la madera para el carpintero.....pero ¿qué es espacio?.
Si le preguntas a un carpintero qué es la madera te hablará de cómo se trabaja, de su grano, del brillo, del color ....te contará cómo anticipa la pieza en el tablón......como aquella escultura que esperaba oculta en la piedra a que Miguel Ángel la liberara......la madera le importa al carpintero en función de sus resultados......dependiendo de sus deseos y de cómo se realizan con el material.

El espacio, materia prima de la arquitectura, sólo interesa al arquitecto en función de sus resultados.
Lo que le interesa es la energía expresiva que puede extraer de las percepciones visuales, táctiles, sonoras y cinestésicas del espacio.............incluso olfativas: patios de luces de hospitales por donde asciende desde las cocinas el olor del rancho inundando todas las habitaciones de los enfermos.

El espacio es concebido por el arquitecto en forma de acontecimientos (escenas) arquitectónicos.

El espacio es el material soporte sobre el que se puntea el ritmo del drama arquitectónico.

La tradición construida por la Historia de la Arquitectura académica ha hecho resaltar siempre la percepción visual del espacio como sentido príncipe, sin escrúpulos de marginar a ciegos y deseantes.

Es una simplificación tentadora llevada a cabo por todos los poderes: utilizar el impacto visual de la arquitectura (el edificio en el paisaje) o la sensación de “espacialidad” de los interiores, como principal material sentimental para la comunicación de los mensajes pertinentes......esa magnificación de lo visual ha venido a hacer sinónimos ESPACIO y LUZ..

Si atendemos principalmente a la componente visual de la experiencia espacial, el material básico del arquitecto (el espacio) de una entelequia o una abstracción se convierte en un hecho físico......o al menos sensitivo.....con significados más cotidianos........la luz......el espacio es la luz.....

Las manipulaciones (cualesquiera que sean) que efectúa el arquitecto con el espacio en realidad las realiza con la luz.
Por tanto, la materia prima de la Arquitectura es la LUZ.
Bajo el punto de vista de lo visual el trabajo del arquitecto trata de operaciones con la luz.......pero la luz es inasible, casi un intangible, por tanto el trabajo va a consistir en la manipulación indirecta de la luz (y en consecuencia del espacio) a base de la utilización de objetos y ubicaciones......objetos que se manifiestan por la características de su comportamiento lumínico ( reflectores, difusores o difractadores de la luz) como tales objetos en si y en relación con otros objetos.
La Arquitectura sería el arte de manipular objetos para resaltar sus cualidades ópticas y el arquitecto se dedicaría a diseñar objetos y ponerlos en relación unos con otros, de manera que se produzcan ciertos tipos de fenómenos luminosos.......estos fenómenos serían buscados más por sus propiedades expresivas que físicas.

Este es el punto de vista de un vidente

¿es que no existe Arquitectura para un ciego?

Decía Le Corbusier: “la arquitectura es el juego de los volúmenes simples en la luz”.......con esta definición no salimos del mundo visual..........ya sabemos que Le Corbusier como “borrado”, como personaje enmascarado, guardando secretos que solo saben los arquitectos y por su calidad de tal, miente........YO MIENTO, no olvidemos la paradoja original.......debemos reflexionar por otros caminos para entender algo cuando un arquitecto habla de espacio......

1 comentario:

  1. Es cierto que la Arquitectura existe para un ciego pero la percepción es distinta.
    Pero yo añado otras preguntas:

    ¿Puede haber un arquitecto ciego?
    Muchas de las construcciones que llevan firma de arquitecto son copias, clones de algo anterior, que a lo mejor salen distintos por casualidad o defecto.

    ¿Todo el que firma como arquitecto está haciendo Arquitectura o es como Dalí cuando firmaba cuadros en blanco para que otro los elaborara?

    ¿Está ciega la escuela de arquitectura que saca titulados sin ningún tipo de experiencia en la construcción real?

    El que no ve con los ojos o el que no quiere ver lo que sucede alrededor, ¿quién es mas ciego?

    ResponderEliminar