miércoles, 24 de diciembre de 2008

Para una historiografía dialéctica del espacio-4


En la antigua Grecia la principal manifestación espacial se daba en los teatros....las acciones catárticas que se desarrollaban en esos lugares, proporcionaban la energía que necesitaba la comunidad para convertir un pequeño e indefenso pueblo en un cráter poderoso de fuerza, pensamiento y cultura......muchas veces esa fuerza volvióse contra ellos mismos.
El griego practicaba la magia, aprendida en Egipto, de la mimesis......la transformación de uno en otro ser......una magia no solitaria y por lo mismo todopoderosa.
Hemos olvidado lo que es vivir en perpetua crisis como vivían los griegos......nuestra puritana sociedad se escandaliza y mira para otro lado cuando percibe el hedor de los sacrificios humanos en las acanaladuras de las columnas dóricas......vida fugaz e intensa antes de que se inventara la razón de estado.
El sincretismo griego, transmitido a nuestro tiempo por un pueblo de escribanos, cataliza y sublima una experiencia milenaria de representación y significaciones espaciales.

Grecia adquiere, a través de sus textos, el prestigio histórico de ser mensajera de los dioses.......en Grecia se condensa y puede transmitirse al futuro una antigua ideología milenaria.

El templo griego interesa como cristalización, en una forma, de una antigua tradición simbólica......el griego no inventa el templo sino el TIPO.......o podemos decir que con su práctica sintética ha dado pié a dos milenios de invenciones tipológicas académicas.

¿cuál es la invención espacial griega?

El templo griego no es el primero que anula para el público el espacio interior......el templo está cerrado, como la tumba egipcia........pero esta vez no se cierra para fabricar con seguridad un trozo del infra-mundo, sino que se asegura el cierre como una caja de caudales....el Partenón antes que todo era una caja de seguridad para guardar el tesoro de la polis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario