miércoles, 31 de diciembre de 2008

Apolo y Dionisos -8




WALHALLA

Es el paraíso en la mitología nórdica…….donde van los guerreros que mueren en combate…..es un edificio tan grande que es capaz de albergar a todos los elegidos…..tiene 540 puertas, muros hechos de lanzas, un tejado de escudos y bancos cubiertos de armaduras….

Un rey, reaccionario y absurdo, Luis I de Baviera, expulsado por su pueblo y cuyo único mérito en la historia es haber tenido por amante a Lola Montez…..con veinte años promociona la idea de construir un templo que simbolice el paraíso alemán…..eso en plena ocupación napoleónica……el templo deberá contener la historia de los grandes personajes y los eventos más importantes de la etnia alemana…….se inauguró en 1842….poco tiempo tuvo el rey para disfrutar del edificio ya que se vio obligado a abdicar en 1848……….el edificio lo diseñó Leo Von Klenze y toma como modelo el Partenón de Atenas…..una moda académica que ya tenía más de doscientos años de abolengo…..

¿qué tiene en común el Partenón con aquel ideal edificio vikingo, lleno de puertas y construido con material de guerra?

Las modas y los imaginarios se imponen a la literalidad…..son códigos fácilmente reconocidos y adoptados por todos sin ninguna duda…..el elegante e ilustrado cortesano Von Klenze, aficionado al teatro, a la pintura y a la música, ……sabía cómo satisfacer a su cliente.

Las locuras y desvaríos de aquella hermosa tierra bávara no pararán aquí…..Luis II, nieto de Luis I, nos deleitará con su excéntrico y exuberante comportamiento….construirá un castillo de cuento de hadas y propiciará la obra de Richard Wagner, el inventor del arte moderno.

1 comentario:

  1. Las cuestiones de la herencia, de las ideas rememoradas en nosotros, son las que nos invaden y nos preocupan. La verdad es que conocer e interesarse por conocer lo que significan nuestros dibujos, nuestros edificios y los de los demás es más fácil de lo que parece. Solo basta que alguien te de pistas y se abran los caminos a la imaginación.
    Usamos muchos modelos, muchas composiciones y tipologías que desconocemos sus significados. Conocemos su descripción pero casi apenas los significados que viven en los símbolos. Pero claro con una herencia sin herederos los símbolos mueren, quedan sus ruinas y la memoria decapitada hasta que otros vayan en su rescate.
    Una de las mejores cosas de los últimos tiempos es que cualquier persona tiene capacidad y derecho para expresar su existencia. Dicen que esto es algo bastante reciente, pero no me lo creo. No me creo que una persona se pueda sentir artista, pueda sentir que se hace libre diciendo lo que siente en una vida como la que llevamos hoy.
    Buscando el tiempo para ser lo que seremos estamos la vida trabajando quillo.
    Vaya herencia de mierda considerarnos obligados a tener un trabajo. Y si en vez de contribuir más con esta gentuza que nos organiza, nos educa y nos da herencia para que nos incorporemos a su fábrica, dejamos ya seguirles.
    Los edificios que hacemos tienen mucha herencia de este pensamiento de la vida como supervivencia. Celda a celda, pasillo a pasillo, ventana a ventana una cosa es protegerse y otra petrificar la vida. Como dicen las permaculturas la vida es arte, no es tiempo. Ya rompemos las cadenas con la esfera del capital, con su educacación de gente desconocida, con la expresión de sus edificios adictos. No quiero la expresión de edificios como los de Zaha hadid que expresan estrés, depresión, basura, radioactividad, guerra. ¿Somos capaces de hacer edificios tan bonitos como las flores? Creo que podemos expresar la alegría de la vida, de este eterno bucle como dices tú antonio.

    ResponderEliminar