viernes, 19 de diciembre de 2008

De la Arquitectura y los Arquitectos-7


MENHIR

Una señal

El megalito tiene una vejez y un secreto que nos incita a tomarlo como ejemplo de la Primera Arquitectura.
Un menhir es arquitectura esencial y la arquitectura es la expresión de la condición humana.....¿qué esencialidad, qué condición esencial del ser humano representa esa Primera Arquitectura?
La primera pasión, el origen de todas las pasiones, el principal sentimiento, el meollo de la propia condición humana: LA AUTO-CONCIENCIA....inmediatamente nos lleva a la enajenación: yo y lo otro......yo y el producto de mi trabajo....la auto-referencia nos enfrenta a la comprensión del propio ser humano

YO o quizás más apropiadamente NOSOTROS

Eso es lo que significa un menhir.

La Primera Arquitectura es la expresión de la Primera y esencial condición del ser humano: el auto-reconocimiento

YO-NOSOTROS

.......Y mira por donde, como toda práctica humana, La Primera Arquitectura, nace contradictoria y paradójica

El menhir es de piedra, de una sola pieza, sin partes....no está construido en ningún material perdurable.....se quiere que esa roca dure tanto como la Tierra.....la piedra es eterna......pero a la vez se coloca en posición vertical, en una situación de equilibrio inestable......cualquier movimiento enérgico puede hacerlo caer....huracanes, terremotos, rayos y centellas no faltarán en esa eternidad soñada....cualquier avatar del tiempo puede derribar el monolito que se pretende eterno.....¿eterno e inestable?

Las paradojas y contradicciones son consustanciales a la misma condición humana....y la arquitectura que la expresa tiene un origen contradictorio.......una paradoja en el corazón......una contradicción en la esencia.

YO-NOSOTROS somos eternos, viviremos para siempre
YO-NOSOTROS somos frágiles, contradictorios, abatibles, vulnerables.
Esta es la idea, esta es la condición, este es el programa esencial de la Arquitectura de todos los tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario