martes, 30 de diciembre de 2008

Para una historiografía dialéctica del espacio-15




En la arquitectura del siglo XX, dos iconos terminan prevaleciendo sobre todo lo demás:

El Bloque de Viviendas
La Torre de Oficinas

El origen del bloque de pisos es múltiple…….aparece como tipología en las experiencias sobre la vivienda en la Rusia post-revolucionaria…..las unidades de habitación soviéticas que implicaban cambios profundos en las relaciones humanas: disolución de la familia, educación de los niños a cargo del estado, reivindicación de la soltería, equipamientos y servicios colectivizados…..se genera, también, en los proyectos y realizaciones de holandeses primero y luego de toda Europa, sobre alojamientos de emergencia después de la Gran Guerra….

El desarrollo del modelo es toda una aventura….desde aquellas primeras manifestaciones, pasando por las invenciones de Le Corbusier de las Unidades de Habitación y el urbanismo de la Ciudad Radiante (optimista actitud reformista pequeño-burguesa)….. hasta las respuestas reales que la burguesía capitalista dio al problema de la habitación masiva y la higiene pública en todas las ciudades de Occidente……así nacieron los barrios de bloques ……las CAJAS DE ZAPATOS

Los grandes negocios inmobiliarios, el chantaje a la clase obrera con la propiedad del piso y la manifestación palpable del encuadramiento…..esta es la arquitectura que ha construido la ciudad actual.

El otro monstruo arquitectónico es el edificio de oficinas….la Torre de Cristal…..la invención de Mies van der Rohe……..su prototipo es el edificio Seagram de NY…..menos es más……el poder comercial, el capitalismo moderno, gusta del minimalismo y ha hecho suyo el signo abstracto del prisma de cristal y de la altura…….modernos clavijeros transparentes para la representación del poder capitalista…..el dinero se representa en la NADA……en LO MENOS….en lo que no-se-ve……el cristal ha terminado siendo el material de los ricos……antes era el oro……quizás es que la hegemonía actual ya no guste de la representación……malos clientes, peligrosos clientes que con la insignificancia de los super-significados, con la desinformación por la sobre-información, a base de repeticiones y estándares, en el fondo quisieran liquidar la arquitectura misma.

Para encontrar sus objetivos la arquitectura deberá mirar a otras clientelas, a la mayoría, a los pobres……pero ¿cómo se hace arquitectura para los pobres?......los pobres no tienen arquitectura…..la arquitectura es cosa de los ricos, que a la vez quieren una arquitectura esclava, sorda, ciega y muda……y los pobres son pobres porque los ricos son ricos……habrá que acabar con los ricos para que deje de haber pobres……entonces la arquitectura puede que tenga otra oportunidad.

1 comentario:

  1. Acaso esa oportunidad no ha existido siempre?. Solo hay que tomarla. Para que se expanda continuemos con nuestras redes

    ResponderEliminar