viernes, 26 de diciembre de 2008

Para una historiografía dialéctica del espacio-9


La historia nos muestra una curiosa escena: un romano, Tito, destruyendo el antiguo Templo y pasado el tiempo, otro romano, Justiniano, empeñado en reconstruir el nuevo Templo.

Nada importa que el Templo antiguo hubiera sido un paralelepípedo, una colección de cajas dentro de cajas......el nuevo Templo, por la tradición pagana, es una esfera.......que un arquitecto alucinado y un matemático loco conseguirán que flote ingrávida......Santa Sofía.....HAGIA SOPHIA.......la leyenda representa la obsesión del emperador cuando le hace decir al término de la obra: “Salomón, te he superado”.

Decisión romana, decisión pagana, es la de construir el nuevo Templo, la nueva esfera, que sustituirá a Santa Sofía en el imaginario colectivo: la mezquita de la Roca en Jerusalén.

No importa si es Dios, Alá o Jehová.....el signo es lo más importante......la esfera es la redención.....en el signo está la salvación.......el signo de la idolatría inventada en Nicea......sabido es la veneración de Constantino por los signos: IN HOC SIGNO VINCES (con este signo vencerás).

Atavismos de antiguas idolatrías.....enajenación que lleva a sustituir lo simbolizado por el símbolo.

http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=1fde9fca4afb476c7ee3fc96c8633be7
(aquí podéis descargar un modelo de Santa Sofía en SketchUp 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario