domingo, 14 de diciembre de 2008

AUTO-REFERENCIAS-1


ESPACIOS AUTO-REFERENCIALES

A la búsqueda de BUCLES EXTRAÑOS
Si la conciencia es un bucle......en ese caso estamos buscando ESPACIOS CONCIENTES.......conscientes
R.A.E. consciencia.
(Del lat. conscientĭa).
1. f. conciencia.
2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.
3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

Paradoja de Epiménides el cretense:

TODOS LOS CRETENSES SON MENTIROSOS

¿Podemos determinar la verdad o falsedad de esta afirmación?
Hipótesis 1: Es FALSA
Si es falsa entonces el cretense no es mentiroso, por tanto dice la verdad y en consecuencia miente, lo que hace que sea verdadera.
Hipótesis 2: Es VERDADERA
Si es verdadera el cretense miente y por tanto los cretenses dicen la verdad y en definitiva es falsa.

Otra versión: MIENTO

Paradoja de G.G. Berry, bibliotecario de Oxford en 1904
(Douglas R. Hofstadter. Yo soy un extraño bucle)

Se trata de describir números con palabras,...por ejemplo: 1 se describe por uno (dos sílabas)......320 trescientos veinte (cinco silabas)....1001 mil uno (tres sílabas)......1001 tiene otras descripciones, por ejemplo diez elevado a tres más uno (nueve sílabas).....dado un número podemos buscar la descripción literaria que tenga el número mínimo de sílabas......Sea b el entero más pequeño cuya descripción contiene al menos treinta sílabas.....esto significa que para describir b se necesitan al menos treinta sílabas......pero ¡misterio¡ ....acabamos de describirlo con 24 sílabas.

ESTOY MINTIENDO
ESTA FRASE ES FALSA

Teorema de Gödell
Todo sistema formal es indecidible
No podemos construir un sistema formal por muy sofisticado que sea , que permita decidir sobre la verdad o falsedad de todas sus proposiciones.

Ataque Ninja

Método Ninja: aprovechar en beneficio propio la fuerza del enemigo

El análisis de Gödell es un método para ganar que consiste en sacar partido de la fortaleza del contrincante.....aprovecha la consistencia indestructible del sistema (el sistema formal de Principia Mathematica de B. Russell y Whitehead (P.M.)) para desintegrarlo.
Un sistema que garantiza precisamente la consistencia ...la absoluta decibilidad....que prohíbe tajantemente las auto-referencias.....que asegura en todos los casos la demostrabilidad.
Como un ninja
Hacer del vicio virtud

HABITABILIDAD

Habitabilidad como significado de “alto nivel” en el sistema arquitectónico.....al estilo de demostrabilidad en los P.M..

Característica gödelliana del espacio: “SOY HABITABLE”....”SOY INHABITABLE”.....como “soy demostrable” o “soy indemostrable”
El espacio (el sistema arquitectónico (el conjunto de acciones y pensamientos que asociamos convencionalmente a la palabra arquitectura )) se refiere a si mismo como las cadenas de P. M.

La paradoja en el sistema arquitectónico se desvela profundizando en su característica más consistente (históricamente): la pretensión de garantizar la habitabilidad.

La demostrabilidad es una característica que depende de la “consistencia” del sistema de P.M.
La habitabilidad depende de la voluntad de las personas y tiene un origen histórico (costumbres, prejuicios, representaciones, expresiones sociales, convenciones, coacciones.....).
Al depender de un acto de voluntad (yo decido habitar así) es también una decisión política.
Los “espacios” no sospechan la capacidad de inducir acciones a los usuarios......estos al confrontarse con los espacios toman decisiones....ejercen la voluntad.....deciden habitarlos de esta o aquella manera....esté prohibido o no.....se haya previsto o no.......por eso, en muchos casos, la acción de habitar es un acto de voluntad política.


CADENAS DE P.M.
Formalizaciones de símbolos
Concebidos para dictaminar sobre números
2ºnivel de significación:
mapeado de Gödell
las cadenas pueden referirse a si mismas
(“soy indemostrable”)
posibilidad de dictaminar sobre su propia
demostrabilidad

ARQUITECTURA
Formalizaciones objetuales
Concebidas para ser habitadas
2º nivel de significación: USUARIO
Acto de voluntad: quiero habitar este espacio
Quiero habitar de este modo
Mapeado de las previsiones de habitabilidad del
diseñador por los actos de voluntad del usuario
posibilidad de auto-referencia
posibilidad de dictaminar sobre su propia
habitabilidad


El diseñador no puede decidir sobre la habitabilidad del espacio.
Esta se produce en un segundo nivel al interactuar con la voluntad del usuario
Diseñador: habite de este y este otro modo
Usuario: quiero habitar de este y este otro modo
¿Contradicción?
¿Armonía?
¿Cómo prever “todas” las voluntades de los usuarios?
Pueden proponerse algunos modos de habitar y ser facilitados previamente por el diseño o ser prohibidos por el.
En todo caso el problema se presenta como una confrontación de voluntades y como tal comporta una acción política

Un espacio será habitable si permite la clase de habitabilidad que el usuario desea
Un espacio es inhabitable si impide la clase de habitabilidad que el usuario desea

Al diseñador le importa la habitabilidad en términos de PERMISO o IMPEDIMENTO
Al usuario le importa la habitabilidad en términos de SATISFACCIÓN DE DESEOS o realizaciones de la VOLUNTAD.
El usuario se ve obligado a CONFRONTAR sus deseos con las posibilidades del espacio previstas por el diseñador.
La cuestión está en que los deseos de los usuarios, en general, son históricos, en muchos casos convencionales......si el diseñador busca lo diferente, la novedad, el espacio “novedoso” prevé y sugiere (permite o prohibe) una forma quizás novedosa de habitar.....ahora se trata de que el usuario esté dispuesto a aceptar las sugerencias y a amoldar sus deseos a las previsiones del diseño.....lo que en muchos casos no ocurre y se produce una situación de INCOMODIDAD que puede llegar a ser dramática.

La única manera de conseguir el equilibrio es que el diseñador conozca de antemano la voluntad del usuario....expresada en términos de deseos de habitabilidad......y adecue el diseño a esos deseos.
El problema se presenta en dos niveles:
1.- El usuario debe expresar previa y completamente sus deseos....la manera como quiere habitar. Pero, salvo casos patológicos, estos deseos son indefinibles, son sólo posibilidades o quizás sólo preguntas.....pueden ser anhelos o simples reacciones inconscientes a situaciones de dis-confort (in-habitabilidad) del presente......el requerimiento que se le hace al usuario es una imposibilidad.....se quiere que formalice absolutamente el futuro proyectando deseos del presente en muchos casos inconscientes.
2.- El diseñador se pone como objetivo la PROPOSICIÓN de una manera de habitar.....esto en principio no es complicado.....basta una proyección hacia lo general de los propios deseos del diseñador (acostumbrado como está a formalizar deseos). Solo que la proyección de los deseos de un individuo sobre los deseos de otro es precisamente la confrontación hombre-hombre y generalizando la confrontación hombre-naturaleza......lo que conlleva una gran responsabilidad. Sólo desde un planteamiento “ético” puede el diseñador conseguir la legitimidad para proyectar sus deseos sobre los del usuario....ésta “ética” es el compromiso de respetar un conjunto de acuerdos previos entre usuario y diseñador.....el problema se traslada ahora a la dificultad de conseguir esos acuerdos: contradicciones entre deseos, dificultades mismas de producir los encuentros mínimos que permitan establecer algún tipo de acuerdo (piénsese en un usuario público)..etc.

En la práctica se solventan los problemas, en parte, por la tácita, clara e incondicional pertenencia del diseñador a un determinado grupo o ideología: la expresión social de una toma de partido ideológica del diseñador a unas formas de pensar y vivir, y en parte por la construcción previa de unas formas ideológicas que se expresan como tipologías y que resumen las expresiones de deseos comunes de grandes grupos de población...(deseos en términos de habitabilidad)......tipologías que al generalizarse se vuelven convencionales.

Así que nos encontramos con restricciones para la creatividad del diseñador al exigírsele una toma de partido inicial y constricciones a la voluntad del usuario cuyos deseos se ven limitados a los representados por un cuadro convencional de deseos tipificados.

El acto sentimental (catársis) sólo se produce si el usuario es libre para desear y el diseñador es libre para proyectar y mágicamente se encuentran en armonía.

DIOS RECONOCERÁ A LOS SUYOS

La categoría de acto mágico se va racionalizando en la medida que se establecen equilibrios, identificaciones, coincidencias entre formas de pensar o formas de vivir de usuario y diseñador.....para que un usuario con deseos revolucionarios (deseos de habitar revolucionariamente) pueda conseguir un grado de habitabilidad (satisfacción de deseos) de un determinado espacio, debe haberse dado un diseñador previamente con voluntad de proyectar deseos revolucionarios en sintonía con los del usuario.

1 comentario:

  1. Que buena entrada, me ha terminado por recordar "La Revolución" de Slawomir Mrozek:

    [c&p] "En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa.
    Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí.
    Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver.
    Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable.
    Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista.
    La novedad volvió a animarme, y mientras duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, lo que siempre había sido mi posición preferida.
    Pero al cabo de cierto tiempo la novedad dejó de ser tal y no quedó más que la incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio.
    Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.
    Pero al cabo de cierto tiempo... Ah, si no fuera por ese «cierto tiempo». Para ser breve, el armario en medio también dejó de parecerme algo nuevo y extraordinario. Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución.
    Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.
    Sí, era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez «cierto tiempo» también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio –es decir, el cambio seguía siendo un cambio–, sino que, al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.
    De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.
    Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.
    Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario." [c&p end]


    No sé muy bien como relacioné lo uno y lo otro; en todo caso fíjate que el diseñador del espacio, que además es el usuario, es quién desea construir la revolución en su habitación, la cual por desacertada acaba escarmentándole. No obstante, una experiencia negativa no debiera desanimarlo, puesto que la aceptación de "lo normal" o "lo común" en nuestra vida diaria impide el desarrollo de (las técnicas) del habitar, acota sus límites y lo vulgariza.
    "Proyectar deseos revolucionarios en sintonía con los del usuario" - ¿y si nos proponemos diseñar experiencias espaciales mejores que las que desea el usuario?

    Bueno, dejo de divagar, que prefiero escucharte o leerte a ti, un saludo de Julio!

    ResponderEliminar