jueves, 1 de enero de 2009

Apolo y Dionisos -10


1 de enero de 2009………….un nuevo año administrativo pero en lo corriente todo sigue igual……y distinto…..

¿por qué en el siglo XXI escribir de cosas del siglo XIX?

Me represento la Historia como un sistema que adopta diferentes estados….en cada momento se busca el mayor “equilibrio” posible…..siempre sin conseguirlo…..cada configuración resuelve y provoca contradicciones, o sencillamente se arrastra la misma contradicción del pasado, impidiendo el equilibrio del presente….cada época gana algunas cosas y pierde otras….y la configuración semoviviente de la historia vuelve a cambiar de estado intentando conseguir sin lograr nunca la “felicidad”…..

Es como una partida de ajedrez donde en cada jugada hubiera que decidir el movimiento de las piezas y las reglas del juego, pero sin cambiar nunca ni el tablero ni que las torres pueden más que los peones….ese satánico juego, en cuanto a las movidas, no nos interesaría más que en el estado presente…….pero a mi me interesa conocer cómo es ese tablero que se eterniza y por qué las torres siempre pueden más que los peones…….sospecho que esa estructura de dominio de clases y la consistencia castrense del tablero están interrelacionadas…….como siempre me toca jugar de peón, sueño con un juego donde los peones no se vieran pisoteados por las damas…..quizás un juego donde el rey no fuera la pieza más importante……sueño con un tablero más amable, más dulce, sin tanta separación entre blancas y negras……quizás un tablero esférico translúcido y blando…..poblado de jardines.

Quiero escribir contra la Arquitectura Resignada o contra las interpretaciones resignadas de la arquitectura……estoy convencido que la desesperanza es una construcción retórica e interesada del neo-capitalismo……me resisto a la idea de que esto no tiene arreglo…..no concibo por qué soportamos un estado de cosas que nos lleva a la mayoría a la infelicidad…..queriendo ser engañados a diario por una retórica de políticos y catedráticos basada en interpretaciones estándares de la historia, empaquetas y envueltas en celofán, listas para el consumo……

Como no me resigno a ello, creo necesario revisar hasta las profundidades más oscuras que se pueda, para comprender por qué el tablero tiene 32 cuadraditos blancos y otros 32 cuadraditos negros….y por qué cuando se mata masivamente a los peones en Gaza no pasa casi nada y es una catástrofe que se te coman la dama…..

1 de enero de 2009……. un nuevo año en el calendario

¡y pintan bastos¡

2 comentarios:

  1. hi!

    la historia

    es una disciplina compleja,

    me parece

    q es últil

    como herramienta de proyecto

    para la arquitectura

    o como inspiración

    para el arte...

    esto lo veo claro

    pero no estoy tan convencido

    de que de la historia

    se puedan sacar

    las enseñanazas necesarias

    para desvelar

    alguno de los grandes misterios

    porque son tantos

    (infinitos)

    los acontencimientos

    y tantas las interpretaciones

    (cambiantes...)

    ...

    de todas formas

    leerte es estimulante

    porque nos hace reflexionar

    ...

    concretamente este post

    es muy bonito

    ---

    no nos olvidemos de los peones caídos en gaza

    ---

    un abrazo

    ramón

    love & peace always better with cyborg

    ResponderEliminar
  2. Leyendo últimamente a Deleuze sobre Foucault. Creo que te podría interesar. La mirada de Foucault sobre la historia. La interpretación de Deleuze me tiene en vilo.

    Al final... Deleuze dice de Foucault que hace estudios históricos para poder pensar de otra manera, ahora.

    También me parece de interés, la "topología" del mundo que propone; su definir las condiciones de cada momento; y sin embargo no la propia historia: lo que se puede decir y ver en cada momento, las relaciones de poder que se pueden establecer.

    Y finalmente su idea de que existen "formaciones históricas" por un lado enunciados (lo que se dice, lo que se habla) y por otra visibilidades (lo que se ve - y quizás se siente: entre las que estarían las arquitecturas) - entre ambas, relacionadas pero no de forma unívoca sino más bien conflictiva, se conformaría el saber. A enunciados y visibilidades las denomina estratificaciones (como en estratos históricos). Como tercer elemento estarían las estrategias, las relaciones de poder, los diagramas. Cada época también tienen sus diagramas. Las relaciones entre saber y poder, entre enunciados, visibilidades y diagramas corresponden a cada época histórica, pero a la vez son dinámicas, singulares, reversibles...

    Finalmente estarían el afuera, y el adentro, relacionados en un pliegue, de donde vendrían las trasnformaciones de las formaciones históricas, de las relaciones de poder... Afuera y adentro me recuerdan a los sueños y lo orgiástico que mencionabas más abajo...

    A ver si hablamos de esto, y de otras cosas... saludos y buen comienzo de año - me dicen que estás por Barcelona - pues espero que lo estéis pasando muy bien...

    j

    ResponderEliminar