jueves, 9 de abril de 2009

Enajenación y arquitectura -2



(citado por Deleuze y Guattari. Anti-Edipo)

Henri Michaux.

Descripción de una MESA ESQUIZOFRÉNICA en función de un proceso de producción (el del deseo)


......Desde el momento que uno la notaba, continuaba ocupando la mente. Incluso continuaba no se que, sin duda su propio quehacer....lo que sorprendía era que, sin ser simple, tampoco era verdaderamente compleja, compleja de entrada o de intención o de plan complicado. Más bien se desimplificaba a medida que era trabajada….tal como estaba era una mesa de añadidos, al igual que algunos dibujos de esquizofrénicos llamados abarrotados…y si estaba terminada era en la medida en que ya no había forma de añadir nada; mesa que se había ido convirtiendo en amontonamiento, dejando de ser mesa….No era apropiada para ningún uso, para nada de lo que se espera de una mesa. Pesada, voluminosa, apenas era transportable. Uno no sabía como cogerla (ni mental ni manualmente). El tablero, la parte útil de la mesa, progresivamente reducido, desaparecía, y tenía tan poca relación con el voluminoso armazón que uno ya no pensaba en el conjunto como una mesa, sino como un mueble aparte, un instrumento desconocido cuyo empleo se ignoraba. Mesa deshumanizada, que ya no tenía ningún acomodo, que no era burguesa, ni rústica, ni de campaña, ni de cocina, ni de trabajo. Que no se prestaba a nada, que se protegía, que rechazaba todo servicio, toda comunicación. En ella había algo aterrado, petrificado. Se hubiera podido pensar en un motor parado…



Pero el concepto ESPACIO en arquitectura incluye el sub-concepto DESEO.

Deseo más Acción definen el concepto LUGAR en la filosofía occidental…..Lugar es Espacio Exaltado, o sea espacio arquitectónico. Es legítimo cambiar el vocablo mesa por edificio, mueble por edificación, tablero por espacio habitable (la parte útil) y construir la paráfrasis del texto de Michaux para utilizarlo como descripción deseante de un edificio de la arquitectura de los ochenta….no olvidemos que Michaux describe una mesa esquizofrénica….nuestra paráfrasis describirá un edificio esquizofrénico…..así descubrimos que en la arquitectura de los últimos años, los edificios más vanguardistas, los más populares, son edificios esquizofrénicos.



PARÁFRASIS

Descripción deseante del Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry:


......Desde el momento que uno lo notaba, continuaba ocupando la mente. Incluso continuaba no se que, sin duda su propio quehacer....lo que sorprendía era que, sin ser simple, tampoco era verdaderamente complejo, complejo de entrada o de intención o de plan complicado. Más bien se desimplificaba a medida que era trabajado…tal como estaba era un edificio de añadidos, al igual que algunos dibujos de esquizofrénicos llamados abarrotados…y si estaba terminado era en la medida en que ya no había forma de añadir nada; edificio que se había ido convirtiendo en amontonamiento, dejando de ser edificio….No era apropiado para ningún uso, para nada de lo que se espera de un edificio. Pesado, voluminoso, apenas era transportable. Uno no sabía como cogerlo (ni mental ni manualmente). El espacio habitable, la parte útil del edificio, progresivamente reducido, desaparecía, y tenía tan poca relación con el voluminoso armazón que uno ya no pensaba en el conjunto como un edificio, sino como un inmueble aparte, un instrumento desconocido cuyo empleo se ignoraba. Edificio deshumanizado, que ya no tenía ningún acomodo, que no era burgués, ni rústico, ni de campaña, ni de cocina, ni de trabajo. Que no se prestaba a nada, que se protegía, que rechazaba todo servicio, toda comunicación. En el había algo aterrado, petrificado. Se hubiera podido pensar en un motor parado…


La práctica capitalista nos lleva a la esquizofrenia por el desdoblamiento de clases….nos hace vivir en una sociedad fracturada y la arquitectura que la representa construye edificios esquizofrénicos a base de las contradicciones entre Mod y Ant….su mal crónico….la arquitectura de los últimos años es un amontonamiento esquizoide.

En este loco galopar juntos de la arquitectura y del capitalismo aterra pensar qué clase de arquitectura representará en los próximos años a un capitalismo enloquecido de éxito……queriendo volver en las relaciones sociales y laborales a los tiempos sangrientos de la Revolución Industrial de principios del XIX……lo que en su esquizofrenia está consiguiendo la sociedad consumista es que el consumidor sea un objeto de lujo….y el lujo siempre fue desvergonzado…..si a Berlusconi no le avergüenza proponer la legalización de la jornada de 65 horas semanales, retrocediendo a tiempos anteriores a las leyes fabriles de 1830, por qué se va a avergonzar algún amigo suyo de construirse una casa de estilo romántico con columnas y frontones, por poner un ejemplo…..el abarrotamiento esquizoide como vertedero puede ser el origen de infecciones y contaminaciones….

3 comentarios:

  1. He estado mirando tu blog y me parece muy interesante.
    En relación a esta reflexión sobre parte de la arquitectura actual y el capitalismo, a lo mejor te interesa la reflexión que estamos haciendo en economíaurbana. Se trata de encontrar tipologías arquitectónicas muy íntimamente relacionadas con la economía y a las que hemos denominado arquitipos económicos. Una de ellas son los edificios-estrella, construidos por arquitectos-estrella y desencadenados, en realidad, por la llegada del marketing a la arquitectura. Es otra perspectiva de lo mismo... Aquí te lo dejo por si te interesa o te sirve para algo!
    http://economiaurbana.wordpress.com/2009/05/05/star-system-architects-los-edificios-estrella-arquitectura-y-marketing-en-la-construccion-de-la-ciudad/

    ResponderEliminar
  2. uN BUEN TEXTO....SOY ESTUDIANTE DE FILOSOFIA Y BUSCABA ALGO REFERENTE AL ANTIEDIP,

    ME ILUSTRASTE DEMASIADO, NO ES SOLO LA MESA, NO SON SOLO LAS MUJERES (COSIFICADAS) NO ES SOLO LA ROPA...
    TAMBIEN SE APRECIA EN EL COMO HABITAMOS Y Q NOS INTERESA....PARECE QUE YA NO NOS INTERESA NADA DEFINIDO SALVO AGREGAR, Y EL AGREGADO NO ES EN SI UNA PROPUESTA ESTETICA

    Juan Dabed

    juandabed@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. salvo por la persuasion conceptual e ideologica

    ResponderEliminar