martes, 24 de febrero de 2009

Enajenación y arquitectura -1







Para Hegel el concepto enajenación es sinónimo de conciencia infeliz......La Conciencia Infeliz es la conciencia de sí como naturaleza dividida o escindida.

Para Marx enajenación significa la diferenciación o extrañamiento entre productor y propiedad del producto.

La R.A.E. define enajenación como la acción de enajenar y enajenar, en primera aseveración, como Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello........interesante es la tercera definición para el verbo enajenar: Extasiar, embelesar, producir asombro o admiración.

La arquitectura moderna se ha desarrollado a partir de la dialéctica entre dos impulsos creativos o metodologías compositivas: modernidad y anti-modernidad......ambas tendencias se contaminan una de la otra y sus productos manifiestan la conciencia infeliz del sistema.

La arquitectura moderna es producto de un proceso enajenado y representa a una sociedad enajenada.......en un sentido marxista la enajenación se manifestaría por el distanciamiento entre arquitectura como producto social
(no sólo el edificio como producto "material" sino la idea arquitectónica como producto “mental”) y la propiedad social de ese producto.......el hecho de que la arquitectura no le pertenece lo expresa el público distanciándose de ella

La modernidad y la anti-modernidad son dos hermanas, tienen el mismo origen, son de la misma clase social, tienen los mismos principios y las mismas fidelidades, solo que la modernidad (Mod) es la niña buena, optimista alegre, confiada en el porvenir, obediente, disciplinada y bien educada....y la anti-modernidad (Ant) es el garbanzo negro de la familia, sensual, coqueta, imprevisible, caprichosa, rebelde, depresiva, mal educada y a veces hasta de mal gusto......

Las dos hermanas aceptan la enajenación primordial y están de acuerdo en la existencia de una dualidad en el edificio: la diferenciación idealista entre alma y cuerpo en arquitectura...pero nunca se han puesto de acuerdo en cómo llamar a las cosas y así, por ejemplo, el “alma” del edificio ha sido sucesiva o simultáneamente: el sistema estructural, el tipo, el modelo, lo que no es ornamento o sea lo que no es prescindible (que sería el “cuerpo”), lo analógico o el resultado de la analogía (como operación lógico-formal a través de la memoria para mostrar la esencia), lo perceptivo o sea lo psicológico (Gestalt), lo económico, lo histórico, lo literario......

Mod ha derivado, casi siempre, por el pensamiento “lógico” mientras que Ant ha preferido el pensamiento “analógico”.....eso sí, ambas hermanas sienten una debilidad hipócrita por la situación de los pobres......Mod se lleva todo el día soñando mientras que Ant pasa el tiempo borracha perdida......

Estas señoritas han sido las musas de la arquitectura moderna....siempre monísimas, aunque Mod elige casi siempre vestidos con ángulos rectos y Ant prefiere las curvas y los volantes......a Mod la educaron en un colegio laico y prefiere la geometría y las ciencias; a su hermana Ant en un colegio de monjas y se inclina por las letras, la gramática, la literatura y las historias de ficción.......Mod no va nunca a la iglesia, a su hermana se la ve de vez en cuando rondando por los claustros...

Mod tiene un carácter soñador e idealista y Ant tendencias a la adicción y al desenfreno.....

Como hombre moderno, enajenado, adormecido por la educación y la costumbre, no tengo suficiente imaginación para la trinidad....sólo puedo imaginar la dualidad para intentar explicarme la arquitectura moderna.....Mod y Ant es una dualidad dialéctica, dos formas de pensamiento enfrentadas y a la vez cooperantes: el pensamiento lógico y el pensamiento analógico....nunca se encuentra a una hermana sin la otra....se odian y se necesitan....se aman y se detestan....de vez en cuando puede brillar aquí o allí una sin la otra....por poco tiempo, enseguida aparece la compañera a rebatir, contradecir o confirmar....y otra vez juntas.....qué pareja.

Como diosas tienen sus fieles....algunos incondicionales, para toda la vida...otros, veleidosos, pasan del amor de una a la cama de la otra.....las expresiones de amor a las diosas, contradiciéndose sin pudor , pueden aparecer simultáneamente en diferentes lugares: 1929. Plaza de España de la Expo29 de Sevilla de Anibal González, un amante de Ant y la Ville Savoie de Le Corbusier, un incondicional de Mod......o incluso al mismo tiempo y en el mismo lugar: 1925. Exposición de las Artes Decorativas de París. Pabellón de la URSS de Melnikov (amante fiel de Ant), Pabellón de L´Esprit Nouveau de Le Corbusier (fiel a Mod, pero aliado con el ruso contra el italiano) Pabellón de la Italia Fascista de Gianotti (un amante de Mod que la engaña con Ant)......todo a la vez, todo mezclado en un caos simultáneo de visiones, intenciones, metáforas y anti-metáforas......así se me aparece la arquitectura moderna.....y viene de antiguo, recuérdese la secuencia de proyectos neo-góticos y neo-clásicos de Schinkel........el amor no es eterno o viva la libertad.

Cuando un arquitecto se obsesiona con Mod llega al hastío por la vía de la repetición y el pesimismo....entonces piensa en Ant.....se contamina con algunas características suyas, casi siempre las más aberrantes y se vuelve fiel de Ant haciéndose académico......también ocurre que algunos arquitectos, enamorados de Ant por sus atributos más llamativos, pasan por alto las aberraciones y presumiendo de amadores fieles de Ant en el fondo no piensan más que en Mod...y hasta pueden hacerse académicos, que de todo hay.....

La arquitectura moderna es una señora muy contradictoria y su historia muestra sus enajenaciones, pero la historia de los arquitectos modernos es la historia de las luchas entre bandas callejeras.

1 comentario:

  1. muy bueno el texto
    muy didáctico sobre todo!!

    hace una par de semanas tuve la suerte de estar
    en Como, viendo cosas de Terragni..
    tan calzonazos de Mod que aplasta, da mal rollo acercarse mucho, sobre todo al monumento a los Caídos.

    abrazos desde Barcelona!

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