martes, 14 de abril de 2009

Arte churrigueresco -9


El Transparente de Toledo


Y ahora debemos enfrentarnos al penoso deber de hablar de la enfermedad, agonía y muerte del estilo churrigueresco.

El estilo de más éxito, el más glorioso que ha tenido el arte en España, sufre durante más de dos siglos una implacable persecución, a base de insultos, calumnias, prohibiciones, desprecios y mofas, por parte de académicos, catedráticos y arquitectos modernos.

Hay muchas razones para explicar esa fobia…..la emergencia de las ideas modernas frente a la ideología del antiguo régimen y sobre todo la Iglesia…..la guerra entre burguesía y feudalismo….la oposición gremios – academia…..las propias contradicciones en el seno de la Iglesia…..el capitalismo emergente…..los nuevos modos de producción…..las nuevas formas de la división del trabajo…..la desaparición de las artesanías y estructuras de producción familiar frente a la manufactura……de todos estos ingredientes se nutre ese odio…….pero, a vista de los tiempos, resulta un poco grotesco de tan exagerado……las frases injuriosas que se le han dedicado se han convertido, con el tiempo, en frases hechas…..hasta la R. A. E. convierte el término churriguerismo en una palabra despectiva….(algo de culpa ha debido tener la mala fortuna fonética del apellido Churriguera)….

No ha habido académico o historiador que al hablar de esta arquitectura no se haya explayado en epítetos y denuestos contra ella….empezando por Cean Bermúdez, académico, historiador, amigo de Jovellanos, que dice del Transparente que es un….feo borrón del respetable templo….en relación con Narciso Tomé, sigue diciendo….pues la inteligencia, gusto y adelantamientos en las bellas artes, que hay ahora en España, descubren a primera vista la ignorancia de este profesor y el haber sido un ciego sectario de los despropósitos del Burrumino (sic), Ribera y Churriguera…..
Si volvemos a la descripción del monumento de D. Sixto R. Parro, esta no es más que una larga lista de insultos y críticas…..oigamos al profesor…..esta obra de Narciso Tomé, célebre por lo mucho que en su tiempo la elogiaron, y no menos famosa por lo muchísimo que después se ha escrito vituperándola…….del tan combatido churriguerismo, que no fue otra cosa más que la corrupción del gusto en las artes, con especialidad en la arquitectura…..y se ocuparon después lenguas y plumas de su elogio (el transparente), pintándole y admirándole como una verdadera maravilla durante bastantes años, hasta que apuntando de nuevo la aurora del renacimiento del buen gusto en la última mitad del siglo inmediato, comenzaron las censuras a sustituir a los elogios, pero tan exageradas y acerbas las unas como excesivos y ciegos habían sido los otros; de maravilla y portento de las artes, se convirtió casi repentinamente en feo borrón y padrón de ignominia de las mismas; la perla de la Catedral, según sus encomiadores, se trocó en piedra de escándalo para los censores…..y sigue su descripción en la que podemos oír cosas como…..mala escuela….extravagante gusto churrigueresco….desaliñada confusión……malhada secta artística (si se nos permite la espresión (sic) aclara)….D. Sixto, no obstante, defiende la permanencia del Transparente, argumentando que…..la historia de las artes….estaría incompleta si no ofreciese egemplares (sic) de este género, para que conocidos prácticamente los vicios, procuren huir de ellos los artistas, no faltando nunca a las reglas del buen gusto…..
Mucho se ha hablado del buen gusto…..burgués.

Y de otros autores entresacamos estas sabias críticas……mezquineria gigantesca…..se nota la huella del mal gusto….portada tremenda…..monstruosidades…..amontonamiento de adornos……enmarañar, desfigurar, calumniar ridículamente el antiguo……grosera mano de D. José Churriguera…..ridículas obras……mal gusto y extravío…..confusión…..irregularidades……confuso adorno…..confusión inexplicable……verdadero caos…….arrugones y grotescos……temeridad…..pensamiento arrogante….

Este es el lenguaje utilizado por los académicos durante 250 años para referirse al estilo churrigueresco….con algunas hermosas excepciones….originalidad, travesura, rara inventiva, variedad inagotable, manera caprichosa, imaginación fecunda y lozana, talento no vulgar. (Caveda 1848)

El churriguerismo como expresión genuinamente española del barroco tardío, es el resultado de una conjunción singular entre cliente y artista y se produce en una persistente estructura medieval de gremios….el siglo XVIII es la época de la lucha entre un sistema antiguo y caduco y una nueva clase emergente, al burguesía capitalista…..este capitalismo inicial impone un sistema productivo nuevo, la manufactura, contra el viejo sistema de gremios…..el gremio, de origen medieval, había sido un modo de resistencia de los trabajadores en sus primeras formas, pero con el tiempo se había convertido en un conjunto de obstáculos para el trabajador….la obligatoriedad de inscripción, el acatamiento de unas normativas, los exámenes de maestría corrompidos por la endogamia y los privilegios…..el gremio dominado por grupos oligárquicos había venido a ser un dogal para el trabajador…..tuvo que desembarazarse de los gremios para poder disponer de su persona….para poder convertirse en vendedor libre de fuerza de trabajo (El Capital. K. Marx)…….pero si se liberó de la servidumbre y la coacción gremial fue para convertirse en proletario en las manufacturas….aunque todo esto no se hizo sin lucha y a costa de pérdidas irreparables, como la desaparición de la libertad creativa….

Antiguamente el artista se formaba en el seno de una familia, el secreto de oficio se transmitía de padres a hijos y se guardaba celosamente en los cenáculos de maestros….todo trabajador era un artista….el artista vive como un obrero pero firma la obra…..los diversos oficios se conjugan en una modelística conocida por todos….nadie es especialista…todo operario tiene varios oficios: pintor, escultor, dorador, arquitecto, carpintero, herrero…..las invenciones más personales son entendidas por todos y cada cual se responsabiliza de la perfección de acabado de su labor….así es posible la obra churrigueresca.

Sin embargo la manufactura está organizada por un comerciante y el artesano se convierte en una máquina, parte de una máquina seriada….pierde el incentivo de la firma, la posibilidad de expresión personal, la inventiva…..la manufactura no nació en el seno de los antiguos gremios; es el comerciante quien se transformó en el jefe de taller moderno y no el antiguo maestro de los gremios. Casi en todas partes se libró una lucha encarnizada entre la manufactura y los oficios (Miseria de la Filosofía. K. Marx)…..esta lucha fue muy larga…..todavía hoy observamos espectros del pasado en las reapariciones populares del estilo…..

Desde luego el churriguerismo es incompatible con el capitalismo, pero no por una dificultad intrínseca del estilo sino por la imposición del sistema para despersonalizar el producto enajenándolo del productor….es una dificultad que va por cuenta del capitalismo no del estilo arquitectónico…..personaje pionero en el sistema manufacturero como D. José Goyeneche, encargará a Churriguera el diseño de las instalaciones, viviendas de artesanos, talleres, palacio e iglesia de su organización industrial en el Nuevo Baztán….el arquitecto no tiene ningún problema en resolver brillantemente el proyecto de una manufactura….resulta paradójico que el tan denostado Churriguera por los llamados neo-clasicistas resuelva el proyecto de un seguidor de Colbert, el inspirador del clasicismo……curiosidades de la historia.

El arte churrigueresco es incompatible con la división del trabajo que impone el capitalismo de la manufactura y de la fábrica.

Sólo la lentitud y la forma indecisa con que se impone el capitalismo en España, junto a la persistencia hegemónica y la capacidad promotora de la Iglesia explican la duración de este arte….su permanencia en el imaginario popular….la existencia casi hasta nuestros días de talleres artesanos y oficios….la propia Semana Santa es definida por sus corifeos como churrigueresca….aunque los intentos revivals de los últimos tiempos son patéticos, persiste el gusto en los pasos de semana Santa, en las Fallas valencianas y en el gusto popular más llano y alejado de la academia…

No obstante la lucha entre manufactura y gremio no explica por si sola esa feroz aversión de los académicos contra el estilo churrigueresco…..a menos que lo que pasara en el fondo es que los señores académicos no querían vivir como obreros.

1 comentario:

  1. En primer lugar quiero dar la enhorabuena por el trabajo dedicado al blog y puesto que verdaderamente hay artículos bastante interesantes y no dispongo de tiempo de trabajarlos todos. Aún así me gustaría dejar constancia de mi paso escribiendo unas breves palabras en este interesante artículo sobre el final del Churriguerismo. Para empezar, cito textualmente un fragmento del mismo: "...Este capitalismo inicial impone un sistema productivo nuevo, la manufactura, contra el viejo sistema de gremios...el gremio, de origen medieval, había sido un modo de resistencia de los trabajadores en sus primeras formas, pero con el tiempo se había convertido en un conjunto de obstáculos para el trabajador...la obligatoriedad de inscripción, el acatamiento de unas normativas, los examenes de maestría corrompidos por endogamias y los privilegios...el gremio dominado por grupos oligárquicos había venido a ser un dogal para el trabajador...tuvo que desembarazarse de los gremios para poder disponer de su persona...pero si se liberó de la servidumbre y la coacción gremial fue para convertirse en proletario en las manufacturas...aunque todo esto no se hizo sin lucha y a costa de pérdidas irreparables, como la libertad creativa..." Lo que el texto viene a expresar es que los gremios fueron los responsables en cierto modo de la pérdida de la hegemonía del Antiguo Régimen debido a la presión que mantuvo en sus discípulos. Los discípulos tuvieron que huir al ver que sus sueños o sus aspiraciones económicas y sociales se veían coaccionadas por entidades superiores - esos grupos oligárquicos- por lo que el gremio murió. No fueron absorbidos por la manufactura...más bien abrieron "La caja de Pandora". Es como el alumno que ante tal crudeza de su profesor decide abandonar una asignatura. El proletariado vió una forma de escapar y de cumplir su sueño de una vida mejor y renumerada, aún con consecuencias. De esta manera, se crea a la gran bestia...pero no la crea el Capitalismo - en cierto modo, porque al final será el gran ganador (el cuento de nunca acabar)-, que de esa bestia se nutre y se camufla en los ropajes de una vida mejor, pero fue la actitud de los gremios, de sus maestros, tan entregados a la perfección, los que debieron de ceder un poco sus exigencias porque el no hacerlo supuso su fin. No fue el comerciante capitalista el que acabó con el maestro, aunque el comerciante capitalista y el nuevo estilo de vida tendente a la riqueza y a la privatización del capital aseste el ultimo golpe al Churriguerismo. Fue el mismo maestro y el gremio los que labraron la tierra al comerciante y la manufactura y por tanto supuso su final. Ambos, el maestro y el gremio fueron artifices del cambio, en cierto modo. A partir de ahí el "Crudo Capitalismo" hizo como siempre su trabajo y acabará con el estilo Churriguero, pero ¿Cuánto tiene que ver los obreros en el significado despectivo de la palabra Churrigueresca?

    ResponderEliminar