domingo, 12 de abril de 2009

Arte churrigueresco -5


El Transparente de Toledo

Si la arquitectura es expresión misma del tiempo histórico que la produce, el Transparente nos representa una época indescriptiblemente rica en matices….quizás no se haya vuelto a vivir un momento tan resuelto a contradecir sus propias tradiciones…..el artista churrigueresco español es consciente de una tradición sistematizadora de la arquitectura que arranca, por lo menos, del siglo XV……es el sueño apolíneo de los órdenes arquitectónicos…..la tratadística arquitectónica del Renacimiento concede una importancia tan grande a los órdenes arquitectónicos que estos llegan a ser concebidos como elementos esenciales en la caracterización urbana, o lo que puede ser lo mismo, datos inmutables que facilitan la resolución de los problemas de alzado (J. A. Ramírez. Edificios y sueños. Madrid. 1991)…..es una larga tradición que consiste en una colección de interpretaciones personales sobre la obra del romano Vitruvio.

Alberti (1450), Filarete (1465), Diego de Sagredo (1526), Vignola (1562), Palladio (1570), Scamozzi (1615)….los tratados de estos autores muestran un intento falaz de construir un sistema que se pretende completo y universal y que por la forma en que se construye, a base de interpretaciones e invenciones personales, evidencia su incapacidad interna para llegar a ser completo…..el proceso de búsqueda de un universal no hace más que mostrar las particularidades…….el sistema de los órdenes no es un sistema cabal, terminado y universal, sino un proceso secular de creatividad e inventiva formal que llegará al máximo en la obra del madrileño Juan Caramuel, que inventa la “Arquitectura Oblicua”, las columnas elípticas, etc.……porque como los antiguos se tomaron licencia para labrar las piedras a su modo, nos la dieron también a los modernos, para que las labremos al nuestro, sin sujetarnos a leyes ni preceptos de otros (Caramuel. Architectura civil recta y oblicua. 1678).

Los arquitectos churriguerescos conocían esta creatividad y eran hijos de una época magnífica en las artes plásticas y en la literatura….Velázquez, Martínez Montañés, Góngora, Quevedo…..los artistas españoles tenían más experiencia y estaban mejor preparados que sus colegas europeos para dar el salto a la total libertad creativa…..el sistema de Vignola salta por los aires, las simetrías se rompen en oblicuidades….lo que manda es la agudeza y el ingenio que nos había descrito Baltasar Gracián….la orgía del pensamiento libre….el gran arte……nunca volvió a ser tan grande……recordemos que en el mismo año que se comienza el Transparente (1721) compone J. S. Bach los conciertos de Brandenburgo.

La experiencia escultórica y pictórica y las oportunidades formales que favorecen las arquitecturas efímeras (retablos, escenografías..) por la moldeabilidad de sus materiales, preparan una pléyade de artistas libertarios inventores de novedades , que manipulan formas inauditas y cuyas realizaciones estarán íntimamente ligadas a las intenciones y a los gustos de sus clientes eclesiásticos.

La Iglesia por su parte ha visto construir sus templos con el sistema de Vignola….desde el siglo XV siempre ha aceptado la plástica de los órdenes a regañadientes….nunca pudo dejar de detestar esa arquitectura por la evidente denotación de sus orígenes paganos….además el sistema de los órdenes era asumido entusiásticamente por sus enemigos las ciudades….el fundamentalismo contra-reformista originado en Trento llevó a la Iglesia a una cerrazón sobre la legitimidad y veracidad de las escrituras….esta literalidad costó la vida a Galileo…..en el eterno juego de cerrar y ampliar el sistema de los órdenes se llega a inventar un orden nuevo: el orden salomónico, que introduce la hélice en las formas clásicas para mayor desbarajuste…

Herrera construye El Escorial…atroz simplificación….minimalismo extremo para cobijar la palabra escrita y en representación de un rey negro más papista que el papa, para un poder oscuro e intransigente muy lejos de las dulzuras italianas…..Villalpando y Prado, reverendos padres jesuitas, describen en términos teológicos, iconográficos y dibujísticos el auténtico Templo de Salomón, que resulta ser una réplica arquetípica de El Escorial……a partir de Trento todas las instituciones eclesiásticas se vuelcan en un vértigo propagandístico….desde la violencia de las hogueras hasta la persuasión del teatro moralizante….los mensajes se simplifican….del pueblo no se quiere que piense sino que sienta…..la pintura, la escultura, la música, la literatura, se vuelcan en la loca búsqueda de lo impresionante, de lo llamativo, de la propaganda más eficaz….y la novedad, lo asombroso, lo agudo, lo ingenioso, se busca, se usa y es el deleite de todos…Así, como pocas veces en la historia, se asiste a una entusiasta conjunción de intereses entre las necesidades mediáticas de la Iglesia como cliente y las libertades creativas e inventivas de los artistas.

En España desde mediados del XVII las iglesias de todos los pueblos se llenan de retablos que glorifican a la santa local y que son experiencias preciosas para los artistas por la ductilidad de los materiales y los experimentos programáticos…..el arte del retablo en España proporciona el mejor material de laboratorio para la formación de una arquitectura libre y con vocación totalitaria…..porque lo que se busca es algo más que la arquitectura, es la obra de arte total….todos los sentidos son convocados para sentir el Transparente, la vista, por sus juegos de luces, brillos, transparencias y colores….el oído por la música polifónica que acompaña las funciones sagradas….el olfato por el aroma de los incensarios….el tacto por los ropajes y suntuosos vestuarios….el gusto por los banquetes, los convites, los refrescos y refrigerios que en todo momento son puestos al alcance de los señores….la acción se estimula por el movimiento procesional y la propia cinestesia del monumento…..lo textual queda plasmado por la lujuriosa iconografía …..la participación en el espectáculo es buscada y aceptada con gusto por las clases dominantes, aunque el pueblo participa virtualmente a través de un protocolo retórico de representantes y con un asentimiento sumiso a distancia….y siempre habrá que cargar, martillear y limpiar, para eso está el pueblo……Tánatos es convocado a la fiesta con el morbo sangriento de la corrida de 29 toros….¿cuántos caballos fueron despanzurrados a la vista del alucinado pueblo de Toledo?....toda la dramaturgia del espectáculo fabula la hegemonía de la Iglesia….la armonía entre arte y mensaje es tan grande que el declive del dominio de aquella Iglesia arrastrará consigo en su caída al estilo provocando su decadencia y su muerte ….

finis gloria mundi.

El estilo churrigueresco morirá devorado por sus propios gusanos, después de un fanático acoso y derribo por parte de la Academia que no se avergonzará de levantar contra este estilo las más sórdidas calumnias y las más punzantes burlas….hasta que desaparezca para siempre dejando no obstante un aroma que cada día nos parece más lejano, más tenue…….


J. S. Bach. Conciertos de Brandenburgo.

http://www.youtube.com/watch?v=Zpf38dQpMzk&feature=related

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