viernes, 10 de abril de 2009

Arte churrigueresco -1




El Transparente de Toledo

Narciso Tomé no abrió un agujero en la bóveda para iluminar el transparente….el agujero ya estaba hecho……el vacío está en la bóveda gótica…es el vacío entre las nervaduras….y ya el aparato gótico permitía la iluminación…..Tomé lo que hizo fue “rellenar”, conformando una especie de marco, el vacío gótico entre los nervios de la bóveda….lo que hizo fue “recortar” la luz con un diafragma construido entre las nervaduras.

El espacio “residual” gótico, resultado de un plan externo y superior….la irregularidad de las bóvedas de la girola….lo secundario…..el espacio que el sistema gótico condena a ser residual es llevado a primer plano….es exaltado, diferenciado y caracterizado por un “subrayado”, por un marco circular que particulariza esa determinada porción de girola…..antes el espacio era secundario, consecuente del plan general…..ahora es principal, singular, único…..antes era una porción celular indiferenciada de espacio, ahora es un espacio único, diferente, imprescindible……¿podemos imaginar toda una catedral concebida como un sistema interconectado de unidades exaltadas hasta ese límite?

La arquitectura churrigueresca aspira a un modelo de edificio concebido como un sistema exaltado (máquina deseante) constituido por unidades espaciales exaltadas, interconectadas entre si por leyes de relación apasionadas, inmerso y a la vez resultado de un proceso de autogeneración fractal donde cada parte tiene la misma estructura que el todo…..cada corte que efectuamos en el análisis nos desvela el mismo mecanismo de auto-generación fractal…..el grado de comprensión del edificio dependerá del grado de resolución con el que lo percibamos….como si dependiera de la distancia desde la que es mirado….los límites quedan establecidos por la capacidad resolutiva de la manualidad y la cinestesia (movimiento, aforos) posible en el espacio real….

Edificio aquí es sinónimo de obra de arte total….el edificio es una experiencia artística-sicológica completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario