viernes, 10 de abril de 2009

Arte churrigueresco -3







Toledo. 8 de junio de 1732, domingo, día de la Sta. Trinidad….hoy dan comienzo los cuatro días de fiestas solemnes, vísperas del Corpus, organizados con motivo de la inauguración del Transparente de la Catedral….el promotor y factotum de estos eventos es el excelentísimo señor cardenal D. Diego de Astorga y Céspedes, Primado de España y gran Inquisidor….

El Transparente es un retablo construido en la pared trasera del altar mayor que resuelve el fondo del sagrario y permite la entrada de luz para que … dejase ver el interior del camarín del sagrario cuando en los días de la octava del Corpus y en las misas de renovación sube el Preste a renovar a su Divina Majestad.

….delineado, esculpido y a la vez pintado por Narciso Tomé, de los Tomé de Toro, Zamora….la obra le fue encargada a su padre Antonio en 1720, al año siguiente, tras la muerte del padre se hace cargo del proyecto Narciso…..las obras duraron 11 años….y el artista cobró por su trabajo 6000 reales de vellón.

Narciso Tomé, Arquitecto mayor de esta santa Iglesia Primada, delineó, esculpió y a la vez pintó por si mismo toda esta obra compuesta y fabricada de mármol, jaspe y bronce (inscripción en el monumento).

El Transparente, la “perla de la Catedral”, fue la “octava maravilla” en su tiempo; famosa y elogiada por todos no se anduvieron con ahorros en los faustos que se organizaron para la solemnísima inauguración….funciones de Iglesia y procesiones de extraordinaria magnificencia, iluminaciones, convites, fuegos artificiales y hasta corridas de toros……La ciudad se engalanó con recibimientos, arcos triunfales, estatuas alegóricas, jardines fantásticos, pavimentos de flores, costeados y realizados entusiásticamente por ayuntamiento, conventos, ordenes religiosas, gremios y cofradías….toda la ciudadanía participó en esta obra de arte total….

Las artes plásticas, las experiencias escenográficas del gran teatro del mundo….la expresión de toda una sociedad dominada por la ideología eclesiástica pero en creciente hervor revolucionario…..al menos en lo tocante a la guerra entre iglesia y burguesía…..la famosa corrida de toros “Real” y “Entera” (se torearon 29 toros, 8 por la mañana y 21 por la tarde) que el Ayuntamiento tenía tanto interés en organizar para aumentar su menguado prestigio entre una ciudadanía que dudaba de su gestión, fue la causa de un litigio que duró años por ver quién administraba y cómo los ingresos por taquilla……resulta que en Toledo las corridas se efectuaban en la Plaza de Zocodover; el 80% de las casas de la plaza eran propiedad del Cabildo de la Catedral, este cobraba el alquiler de los balcones a los espectadores y luego de embolsarse los ingresos no quería hacerse cargo de ningún gasto de montaje y organización que corrían por cuenta del Ayuntamiento……Cabildo y Ayuntamiento estuvieron enfrentados por esta causa hasta los tiempos modernos….

En esta ocasión el cardenal ha logrado un acuerdo provisional entre los dos contendientes a base de diplomacia, banquetes y convites…aunque la corrida se efectuará después de la octava del Corpus; el domingo 22 de junio habrá mojigangas taurinas y lidia de novillos y el miércoles 25 de junio corrida real de toros en Zocodover, con los rejoneadores D. Miguel de la Canal al que se le pagaron 6000 reales y D. Luís Camargo que cobró por “razones personales” 8000 reales…como podemos comprobar, ayer como hoy, un torero gana más dinero que un arquitecto.

Ese gran teatro, donde arquitecto, cliente y público armonizan en una expresión única y unánime….ese momento único de libertad creativa y exaltación de la superstición y la tiranía, no volverá a repetirse nunca más….

El Transparente es la obra más singular del estilo llamado churrigueresco ( por D. José Benito de Churriguera, estrella del arte barroco en España) representa el momento culmen de un arte total que incluye a todas las artes y cuyo cliente principal (llegó a ser exclusivo) fue la Iglesia española….una iglesia que se batía en retirada frente a la burguesía incipiente, aunque su hegemonía duraría por lo menos un siglo….y más como ya sabemos.

Compendio de Toledo en la mano. Sixto Ramón Parro.1867

http://books.google.es/books?id=5qMnAAAAMAAJ&dq=compendio+de+toledo+en+la+mano&printsec=frontcover&source=bl&ots=x6zLo2qetO&sig=rT16Av7aym772wolPfaF4PLRCqM&hl=es&ei=Sq7fSfrdKo-qjAeiw_nUDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1

1 comentario:

  1. bvfhtyhnnunbvnjyhjnghtujjhythghtyhhytghtttrfiuytrewqqertyklkjhgfdsaANMMNBVCXhjkñlkjhgfdswertyuiopñlkjhgfdszvbnmlkjhgfdsqertyuiolkjhgfdsahjgnhnb kloijhgfdsgm,m nhbmnj,kmn,,mnmnbgbvcgvzdxszdxdcx bvnb mn ,mn ,mn

    ResponderEliminar