viernes, 10 de abril de 2009

Arte churrigueresco -2




El Transparente de Toledo

El retablo churrigueresco expresa un fenómeno de crecimiento fractal….los límites están determinados por a) el índice de resolución manual y b) por las dimensiones máximas del espacio disponible.

La dimensión más pequeña del sistema queda determinada por el tamaño mínimo de la actuación que la tecnología usada permite…la talla manual tiene una resolución milimétrica….la fabricación automática puede llegar a ser nanométrica…..la metodología churrigueresca propone un sistema fractal con límites que tienden a infinito…..el límite inferior queda determinado por la tecnología (10.000 líneas en un cuadrado de 30 x 30 cms. de Sol LeWitt)…..desde esta acotación inferior, a través de un número determinado de pasos fractales, el sistema alcanza la dimensión superior sólo limitada por la imaginación.

Cada paso fractal desarrolla el sistema manteniendo la misma forma estructural….cada porción del sistema tiene la misma configuración que el sistema total….el paso fractal viene determinado por el programa iconográfico….la configuración viene condicionada por la tradición y la costumbre y a la vez tiende incesantemente a la novedad…..de aquí las (vistas a posteriori) “irregularidades”…..la costumbre tiende a la simetría, la novedad a la anti-simetría….el resultado son distorsiones, asimetrías, ocultamientos….el retablo churrigueresco es un canon eternamente remontante.

La tradición determina ambiguamente el tamaño y la forma de una cornisa, por ejemplo, el estilo parte aleatoriamente de un nivel cualquiera y a partir de él desarrolla fractalmente el sistema conformando un súper-entablamento superior o una mini-cornisa en la porción más minúscula del retablo, en una colección de pasos sucesivos de cornisas superpuestas de distintos tamaños pero de la misma configuración

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