domingo, 12 de abril de 2009

Arte churrigueresco -7




El Transparente de Toledo


Tristes pensamientos nos llenan de melancolía mientras cruzamos Toledo dirigiéndonos a la Catedral para contemplar el famoso retablo……seguimos a D. Sixto Ramón Parro que nos describe el monumento…..nos dice que….lo primero que se nota al llegar al sitio donde se erigió esta máquina, es un pavimento especial, separado del embaldosado general de la iglesia…..estrellas de mármol blanco embutidas en fondo negro……en medio de esta especie de alfombra se hace un rompimiento para la sepultura del Prelado…….es la tumba del Inquisidor, el personaje principal de la historia….es lo primero que se nos presenta en la descarnadura de la muerte…..cuyo enterramiento está cubierto con una magnífica plancha de cobre….cincelada por Isidoro Espinosa en 1735…..según la letra menuda que se lee al pie de ella…..y sobre esta lápida…en gruesos caracteres dorados…..la siguiente inscripción, traducida por D. Sixto…..Aquí yace el Emmo. Sr. D. Diego de Astorga y Céspedes, Arzobispo de Toledo y el primer prelado que fue condecorado con el título de Excelentísimo. El cual costeó este altar con su dinero, y le consagró y dedicó con mucho celo. De él dependía el alimento de los pobres, á quienes tenía una mesa abundante y regia, y está postrado a los pies del trono para impetrar del Altísimo mayores socorros…..


La primera alusión del monumento es a la Muerte….también en la última obra de Bernini un esqueleto en primer plano nos recuerda a la Muerte…..premonición de su propio final, del cambio de los tiempos, del destino de aquel arte marcado por herencia…el final inevitable de la oscuridad y la reacción…..

Por otra parte al Sr. Cardenal no le costó ni un real tal monumento…..los costos corrían a cargo de la institución de la Obra y Fábrica ….que era la encargada con sus rentas de correr con todos los gastos relacionados con el edificio y con el culto de la Catedral (Laura Santolaya)


A propósito del presupuesto y como una de las calumnias más usadas por los académicos y arquitectos modernos ha sido el excesivo gasto que suponía esta arquitectura, vemos que según Cean Bermúdez el monumento costó 200.000 escudos (1 escudo era aproximadamente igual a 11 reales)…según Sixto Parro el Transparente costó 1.492.881 reales…..(en 1732 el salario medio diario oscilaba entre 4 y 8 reales)….al artista se le pagaron 6.000 reales de honorarios por 11 años de trabajo….lo mismo que ganó en un día el rejoneador D. Miguel de la Canal…….y si nos referimos a las fiestas que se organizaron para su inauguración, sin contar las aportaciones de particulares, conventos y gremios, solamente las corridas de toros le costaron al Ayuntamiento 138.069 reales que deduciendo los ingresos por alquiler de balcones dejó un déficit de 85.767 reales (Laura Santolaya)…..o sea que las fiestas de inauguración por si solas costaron como se ve más del 10% del presupuesto de la obra…..no parece una arquitectura tan cara, o en las fiestas del XVIII en Toledo, verdaderamente, se tiraba la casa por la ventana…..


El Transparente tiene como función principal “la Exaltación de la Eucaristía” y el programa propuesto representa la ideología de una Iglesia encastillada en un trasnochamiento medieval….no se trata de un monumento expositor, entronca con la tradición de la liturgia medieval sobre la reverencia debida a la “reserva eucarística” prácticamente olvidada tras la generalización del uso de los sagrarios que impuso el Concilio de Trento (Teresa Pérez Aguilera)


Sólo un artista total como Narciso Tomé podía responder con éxito a tan ambicioso programa iconográfico como el que se le propuso……en sitio principal aparece la Virgen de la Buena Leche, rodeada de querubines y nubes de gloria…..aparecen David con Abigail (Libro de los Reyes. v.25), David con Achimelec (Libro de los Reyes. v. 21)…los arcángeles San Miguel, San Gabriel, San Rafael, San Uriel, los escudos del papa Benedicto XIII, los de la Catedral y por supuesto los del Cardenal Astorga y los escudos de armas de los Merinos y los Francos, ascendientes del Obrero Mayor de la Catedral…..también está representada la Santa Cena, San Eugenio, Santa Leocadia, santa Casilda…la historia de Benjamín….la descensión de la Virgen para poner la casulla a San Ildefonso, obispo de Toledo en 667 y a quién está consagrada la Catedral…..las Virtudes Teologales…el Misterio de la Eucaristía……todo un tratado de teología y un devocionario popular…


No se había visto ni se volverá a ver en España una obra tan anti-moderna como el Transparente de Toledo, una muestra de anti-modernidad tan grandiosa, tan lograda…..


Sigamos a D. Sixto en la descripción del monumento y dejemos que nos describa los materiales de que está compuesto….lindísimo mosaico….seda…bordado…bronce cubierto de oro molido….preciosa taracea de jaspes riquísimos….mármol oriental….jaspes verdes mezclados de blanco……jaspe riquísimo y de moteado muy fino que imita el ágata….piedra blanca…..espumas blancas…….nos remite a los palacios de las Mil y Una Noches.


Todos estos materiales eran de procedencia nacional, excepto las estatuas que había traído de Génova el anterior cardenal Portocarrero….que son precisamente los únicos materiales extranjeros que se emplearon en esta suntuosa obra, pues tuvo el Cabildo Primado el laudable patriotismo de que todo lo demás fuese español …..todas las piedras empleadas se extrajeron de canteras españolas….Cabra, Montesclaros, Urda, Estremoz, Granada, Tortosa, San Pablo, Saelices, Torrubia, etc.…


Patriotismo y casticismo como reacción contra el gusto extranjerizante….aquí radica gran parte del éxito popular del estilo.


La Iglesia ofrecía al artista la seguridad del encargo y la libertad creativa y al pueblo la seguridad de la costumbre…..la única norma que imponía la Iglesia al arquitecto había sido determinada por San Carlos Borromeo que rechazaba….todo ornamento no justificado desde el punto de vista religioso y las formas que puedan recordad las antigüedades paganas (Instrucciones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae. 1615).


El artista debía atenerse a la iconografía ortodoxa y usar formas lo más alejadas posible de los órdenes clásicos…..no sin ciertas discusiones y formalidades de contrato para garantizar el resultado, el encargo era el más idóneo que se le podía proponer a un artista de aquella época….


¿Puede una arquitectura morir de éxito?...de estas cosas en nuestros tiempos ya no se sabe nada, pero en 1732 el éxito de las realizaciones churriguerescas era total, gustaba a sus clientes y deleitaba al público y el artista se sentía liberado de normas y reglamentos como ya jamás volvería a ocurrir….tendremos que hablar de la agonía y la muerte, sórdida e injusta de este arte y también de sus permanencias y resurrecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario