martes, 14 de abril de 2009

Arte churrigueresco -10



El Transparente de Toledo


La Real academia de Bellas artes de San Fernando se funda según real decreto de 1751….pertenecer a la academia reportaba interesantes privilegios….la corona concedía la nobleza personal a los académicos….con todas las inmunidades, prerrogativas y exenciones que la gozan los hijosdalgo de sangre de mis Reynos (cit. Pedro Navascués Palacio)…..los premiados por la Academia quedarían….exentos de levas, quintas, reclutas, alojamientos de tropas, repartimientos, tutelas, curradurias, rondas, guardias y todas las demás cargas concejiles….era un verdadero chollo pertenecer a la Academia….pronto serían académicos los personajes más impresentables, aventureros, oportunistas o señores aristócratas para presumir de cargo….con honrosas excepciones la Academia pronto cayó en manos de funcionarios y burócratas.


En Arquitectura se instauró el dogma de los órdenes, sistema que permitía la seriación y la fabricación manufacturera, y desde el comienzo de la Academia…..esa renovación artística que abanderó en la segunda mitad del siglo XVIII….vino acompañada de un profundo aborrecimiento hacia la arquitectura barroca…..al principio los arquitectos académicos sabían contra qué se oponían pero no sabían todavía qué oponerle…..sólo concentraban la crítica sobre aquel detestable estilo….esta…visceral reacción antibarroca que desató la regia institución en pos de la implantación del arte neoclásico no fue más que la punta de un enorme iceberg, del que…quedó oculto lo más interesante (Álvaro Recio Mir. La pugna entre académicos y gremios)….en última instancia, lo que ansiaban los académicos, que en esto iban más allá de los gremios, era el control absoluto de la producción artística nacional, algo que respondía a su propia razón de ser como institución al servicio de la Corona. Lógicamente, los artistas gremiales lucharon con todos los medios a su alcance para combatir esa nueva mentalidad artística y defender la tradicional forma de ejercer su profesión….fue en el retablo, la obra más consistente del churriguerismo, donde …esta fiera y desigual batalla se libró con más despiadada dureza….


Por decretos y privilegios reales, la Academia podía prohibir la libre concurrencia…..prohibiendo pintar, esculpir ni grabar para el público imágenes sagradas o de personas de la Real Familia, sin tener el correspondiente título expedido por la Academia (Navascués)….incluso…se prohibía a los pintores y escultores la utilización pública del estudio del modelo vivo.


La intención de la Academia era liquidar sencillamente toda una forma de producción….cualquier proyecto que se fuera a realizar en el reino de España debía ser presentado a la Academia para obtener su validación….era el fascismo en la arquitectura….esta persecución, este odio se mantuvo tenazmente hasta conseguir la destrucción absoluta del estilo….y esa aversión llega hasta nuestros días…hasta quedar registrada en el diccionario de la Real Academia Española…..académicos asesinos….¿qué consiguieron a cambio?......los primeros intentos de sustitución estilista son patéticos….por su parte la Iglesia traicionó a sus artistas pasándose al bando de sus enemigos, contaminándose, de paso, de novedad y modernidad puritana…..la Inquisición, contradictoriamente, se pondrá cursi y sólo criticará al nuevo estilo neo-clásico por la “impudicia” de las imágenes, condenando con severas multas y hasta excomunión…..como cuando denunciaba a Olavide , entre otros absurdos, de poseer cuadros con figuras desnudas y deshonestas….o la crítica del obispo de Bilbao a la fuente de Pedro Joaquín Murcia en 1791 por contener….sirenas lascivas y escandalosas…en formas y actitudes indecorosas…..ya no recuerdan la pederastia de los querubines…


Pero ya la Iglesia no será la principal promotora de arte….vendrán los tiempos de los ingenieros…..la Academia sintonizaba con los intereses borbónicos y recibió el apoyo de los reyes, así que experimentó un gran incremento de alumnos y académicos, de tal manera que de la antigua sede de la Panadería, que se había quedado pequeña, se trasladó en 1773 a la que todavía hoy es su sede: el palacio de Goyeneche en la calle Alcalá…..pero ¡justicia de la historia¡…este palacio había sido diseñado y construido por Churriguera, así que la fachada estaba llena de …peñascos, lagartos y otros reptiles y sabandijas….trance amargo había de ser para muchos señores protectores, viceprotectores y conciliarios penetrar en su sacrosanta Academia atravesando semejante portada…..700.000 reales se gastaron los señores académicos en “alisar” aquella “abominación” y tres años le costó a Diego Villanueva destruir aquella obra y convertirla en el engendro horroroso que todavía se puede contemplar….ya en 1766 el Sr. Villanueva en sus Papeles críticos de Arquitectura había hecho constar su despreciativa opinión sobre el churriguerismo sin saber todavía que hacer en su lugar….su duda es manifiesta, dice…..en quanto veo fabricado no hallo un ejemplo que pueda ser en el todo modelo de la conveniencia en un Edificio y por consiguiente una verdadera Arquitectura…….aunque no pierde la esperanza….y si la moda tan eficaz en este País a mudar el semblante de las cosas no lo estorba, creo se llegará a imitar bien cerca la Arquitectura Griega y Romana….


El arte prevalece siempre, lo que se pierde por un lado se gana por otro….vendrán otros arquitectos que tanteando, por el método de prueba y error y dotados del necesario talento desarrollarán otra arquitectura para otros tiempos…..desde nuestro punto de vista de arquitectos modernos, hijos de aquellas novedades despiadadas, sentimos la responsabilidad por lo menos de la disculpa a través del análisis….


El churriguerismo murió entre insultos, aplastado por la aversión burguesa a la Iglesia, a lo castizo, a la costumbre, a lo popular….fue sustituida por una arquitectura distanciada que se desarrolla hasta nuestros días y que aún no ha sido comprendida por el público, cuando el monumento churrigueresco era un libro abierto para la gente….quizás esa distancia, esa incomprensión y la facilidad de lectura de los antiguos modelos expliquen la supervivencia exótica del estilo….


1 comentario:

  1. Loable defensa del arte barroco en general y churrigueresco en especial. Enhorabuena. Por cierto, ¿alguien podría señalarme algún grabado o traza de la portada original de Churriguera para el Palacio de Goyeneche de la calle de Alcalá? Gracias por adelantado y un saludo muy cordial.

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