jueves, 23 de abril de 2009

El negocio inmobiliario -3







La ciudad de la ilusión
cómo en el urbanismo actual la forma si es consecuencia de la función (representativa)

Biblioteca para la Universidad de Sevilla. Jardines del Prado. Arquitecta: Zaha Hadid

….El proyecto del equipo dirigido por la arquitecta iraquí Zaha Hadid ha sido escogido mediante concurso por la Universidad de Sevilla para llevar a cabo la construcción de la Biblioteca Central del Prado de San Sebastián perteneciente a dicha institución. Se trata sin duda de una propuesta vanguardista que fructificará en un edificio totalmente novedoso e innovador tanto en su estructura como en sus instalaciones. El arquitecto catalán (Ricardo Bofill) destacó el "riesgo" asumido por la Universidad de Sevilla al apostar "por un edificio distinto, único, que deja transparencia a la ciudad y estético en sí mismo, construido con tecnologías de construcción de última generación, en definitiva, una novedad en el proceso de pensar arquitectura". Este edificio coloca a Sevilla en la vanguardia de la investigación, la innovación y las Nuevas tecnologías con una estructura formal. Este modelo de edificio implica energía y sostenibilidad, con una utilización de las últimas investigaciones que se hacen en el mundo occidental, en el norte y centro de Europa como Inglaterra o Alemania, donde este tema preocupa tanto. El material de la fachada es un hormigón especial. La estructura del edificio son 8.000 metros cuadrados, 5.000 útiles, con sótano y tres plantas. Tiene 130 metros en horizontal y la altura del punto máximo son 25 metros. La biblioteca irá ubicada en el Parque del Prado, lo que convertirá al recinto en un magnifico lugar en el que pasear, leer y estudiar, dotándolo de ambiente universitario.

(fuente: http://www.sevilla21.com/urbanismo/ordenacionurbana.php?id=4 )


El Prado de San Sebastián, fue el lugar de ubicación de la Feria de Abril desde su fundación en 1847 hasta el traslado en 1973…..espacio vacío y en reserva hasta 1997 que se ordena como un jardín urbano…..vacío tradicional extramuros, el urbanismo de los tiempos modernos fue arrancándole a mordiscos parcelas para edificarlas con distintos usos, estación de autobuses, intentos de urbanización para unidades residenciales, palacio de justicia…..un proceso secular de disminución del espacio público…..finalmente se convierte en un jardín que no tarda en vallarse, siguiendo la costumbre de los últimos tiempos….pero nadie había previsto construir ninguna cosa más…..al fin el vacío había encontrado su sentido…pero de pronto a alguien se le ocurre una brillante idea….destruir parte del jardín y construir en su lugar un edificio para la biblioteca central de la Hispalense…..luego viene el concurso de ideas y en el 2006 la Universidad ya tiene proyecto y arquitecta de prestigio…..la pregunta es ¿a quién se le ocurrió la idea?
Destruir parte de los jardines y ubicar en su lugar una biblioteca universitaria, en un lugar casi inaccesible, lejos de los espacios donde se concentran los universitarios (Buhaira, Reina Mercedes, Cartuja, etc.) …..en principio parecen ideas extrañas.

Actualmente una biblioteca, como programa, tiene una componente extremadamente virtual…más que un edificio hay que concebir una biblioteca como una base de datos y un sistema conectivo…..un sistema informático de libre concurrencia, de consulta de digitalizaciones, sistemas expertos e interconexión libre de personas, parece ser ya la mejor respuesta al problema …incluso, posiblemente, mucho más barata y por supuesto más eficaz que el clásico edificio de lectura y depósito…..

El edificio biblioteca se ve así reducido al mínimo espacio necesario para consulta material y gestión de documentos, que en su materialidad, no reproducible digitalmente, pudieran tener algún interés específico….la mayoría de documentos que clásicamente contiene una biblioteca pueden ser reproducidos y gestionados digitalmente con mucha más eficacia y con menor coste que la forma tradicional de gestión manual….

La biblioteca, como programa, cada día demanda menos materialidad edilicia y más espacio virtual.

¿Entonces, por qué construir un gran edificio, casi un monumento y por qué en ese lugar precisamente que parece el menos oportuno?

¿Cuáles son las intenciones?

El lugar elegido para la biblioteca está alejado de los espacios donde se concentra la mayoría de la población universitaria, pero está muy cerca del punto donde se concentra la mayor parte de la energía de gobierno de la universidad….el rectorado en la Fábrica de Tabacos….en la zona no hay, o no habrá próximamente, casi ninguna universitaria….pero estará el rector, la junta de gobierno y el aparato dominante….la configuración espacial simbólica se muestra con claridad: la Fábrica de Tabacos al poniente como edificio representativo del gobierno universitario, los Jardines, que de una poética y metafórica manera son apropiados y en el extremo de levante la Biblioteca, no como un edificio mínimo necesario para una funcionalidad práctica, sino exaltado, como un monumento a la “inteligencia” al “estudio” al romántico “espíritu universitario” ……símbolo de la Universidad soñada…..vana ilusión que contrasta con una realidad práctica cotidiana de entreguismo…..¡eh aquí la Universidad¡ denota el sistema…..la Forma urbana y la arquitectónica se aprestan a representar la parte de pensamiento dominante que se incrusta parásita y controla lo universitario…..

El mensaje es tan ambiguo que se necesita una forma con una gran energía expresiva, con carga de impacto, para su representación…..la exigencia de representación, de sanción, de reconocimiento de la existencia de corpúsculos de poder, en su mediocre necesidad de legitimarse, necesita símbolos, iconos, subrayados, sobre-expresiones, sin caer en la cuenta que la energía expresiva es un producto de consumo más y la velocidad de deterioro del interés y de la comunicabilidad está en relación directa a su artificialidad….

El equipo Cruz-Ortiz propuso en el concurso una solución que, quizás por su condición de indígenas conocedores de lo que se cuece localmente o quizás simplemente por la obviedad de la situación, era más consciente de las intenciones de la universidad y su proyecto denotaba con más claridad ese deseo (¿inconsciente?) de la junta de gobierno de representarse en la ciudad a través del esquema descrito: Fábrica, Jardines, Biblioteca…..no obstante, la forma exaltada de Zaha Hadid satisface aproximadamente los requerimientos de sus clientes….de lo que se ufanan.
Podríamos preguntarnos ¿por qué necesita la Universidad representarse con símbolos externos?....la Universidad, en su quehacer intelectual, tiene una representación natural en la sociedad…en la medida que la labor universitaria sea más útil a mayor número de personas la necesidad de representación disminuye consecuentemente….lo útil, lo cotidianamente necesario, se usa, se vive y no necesita representación…..¿quién necesita representarse?......no la Universidad como sistema o sub-sistema integrado en el super-sistema….quizás si una Universidad que ve como su popularidad disminuye diariamente a costa de traiciones y entreguismo a los empresarios….o mejor aún, necesita representarse un ente de gobierno ante sus gobernados para el ejercicio de su dominio……la necesidad de consistencia, popularidad, reconocimiento y legitimidad del gobierno de la Universidad frente a la sociedad y frente a la población universitaria es lo que lleva a la decisión de construir monumentos inútiles y despilfarrar los crónicamente escasos recursos disponibles….no se sabe muy bien por qué la Hispalense tiene el privilegio de disponer de fondos para construir edificios tan caros, cuando en otras universidades andaluzas se construyen bibliotecas con presupuestos tercermundistas….y viviendo como vivimos bajo la bota de la endémica deuda que agobia a las universidades y que aumenta vertiginosamente cada año que pasa…..

En la ciudad de los mercaderes, los especuladores, los banqueros y los catedráticos orgánicos la Forma sigue a la Función (representativa)

El espectáculo que nos prepara la Hispalense es un Teatro Muerto….no sirve más que para que la burguesía se sienta ilustrada, cultural, universitaria….mientras, los depredadores urbanísticos se lamen los labios pensando en las plusvalías que les llueven gratis del cielo sobre los suelos con más presión urbanística de Sevilla…en este caso plusvalías dotacionales, universitarias nada menos………en el barrio más caro de la ciudad, reduciendo un espacio público (o casi público, digamos público la mitad del tiempo) ...en un jardín.........nuestra Universidad (su junta de gobierno) quiere plantar un espectáculo muerto….

Los acólitos del dinero inmobiliario, que se encargan de mover y gestionar los excrementos de los señores propietarios y especuladores, reunidos en los cenáculos de oscuras oficinas municipales, cantan, mientras a base de convenios apalean las heces del urbanismo….(bonito negocio).

6 comentarios:

  1. hi!

    hace no mucho tiempo

    no hubiera entendido

    del todo

    lo que dices

    en este post

    ahora,

    después de escucharte tanto,

    no sólo

    creo que lo entiendo

    sino que lo comparto

    me encanta esta idea:

    "....la Universidad, en su quehacer intelectual, tiene una representación natural en la sociedad…en la medida que la labor universitaria sea más útil a mayor número de personas la necesidad de representación disminuye consecuentemente….lo útil, lo cotidianamente necesario, se usa, se vive y no necesita representación….."

    ---

    y mientras construyen

    una biblioteca hi-tech

    firmada por una star-system

    la wifi de la etsas

    funciona con manivela

    ---

    bueno

    estas cosas

    no me cogen por sorpresa

    ni a mí

    ...

    gracias

    por desvelarme

    esta mentira...

    ---
    un abrazo

    ramón

    love & peace always better with cyborg

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  2. Es un edificio muy similar al que propuse en uno de los talleres en mi epoca de estudiante y me alegra mucho que sea parecido a un diseño de Zaha

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  3. Me adhiero a las palabras de Pijamaman. Gracias.

    Sin embargo no puedo dejar de hacer una apreciación.
    En las bibliotecas universitarias sevillanas que uso o conozco sigue faltando espacio para almacenar libros que sean disponibles para su consulta. Y puestos de estudio.

    La Era Digital de momento no ha absorbido a la del papel, si es que eso sucede algún día...

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  4. ¿Por qué se genera siempre polémica cuando un arquitecto bueno va a hacer un edificio emblemático, mientras que nadie protesta con todos los bodrios que proliferan en España por todas partes?

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    1. Cuánta razón tienes al hacer esta pregunta. No digo que el edificio propuesto (y ahora en espera de ser demolido) sea el mejor ni el más adecuado para una biblioteca ni, sobre todo, para ese lugar por el que paseo ocasionalmente; ni, por supuesto, quito en absoluto la razón al autor del blog, pero poco se habla, creo, de la lamentable arquitectura que prolifera por doquier en nuestro país.
      #benjamin#

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  5. hablemos de la arquitectura que se hace....por ejemplo, la que promueve la universidad de Sevilla, miremos el super-bodrio de la facultad de derecho, sin ir más lejos. Ilustrísimos señores que eligen el glamour de la arquitectura de moda, por vanidad, dilapidando los fondos públicos y a la vez construyen las facultades con los proyectos de arquitectos corruptos y explotadores sin la más mínima imaginación...véase el ejemplo citado y háblenme luego de arquitectura

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