domingo, 19 de abril de 2009

El negocio inmobiliario -1




Al fondo del Moldava ruedan las piedras Sepultos en Praga reposan tres reyes En este mundo nada igual permanece La noche más larga eterna no es... Aquél que vive aún, no debe decir: ¡ Jamás ¡ Lo que está asegurado no es seguro Las cosas no permanecen como están. Cuando los que reinan como dueños habrán hablado Aquellos sobre los que reinan hablarán. ¿Quién se atreve a decir : Jamás ?
( Bertolt Brech )


(de una conversación escolar a bordo del vapor de Cádiz al Puerto de Santa María.
Atardecer de noviembre.)

El vapor renqueando por la borrachera de bermejo enfila la bocana del Guadalete….atrás queda la fiesta del fuego, en contraluz Cádiz, aquí y delante nuestra la noche….el río se ofrece, suave lengua de terciopelo negro tachonado de estrellitas luminosas….la salada bahía se cuela con nosotros, el terciopelo dulzón se arropa como gelatina…..lo salado se funde con lo dulce……no existe unión más apasionada……acariciada por el rojo que se oscurece lenta y suavemente, detrás de nosotros queda la sal……delante, en el punto de fuga de las estrellas, en la noche, se esconde el agua dulce……con nosotros, en un baile de remolinos, se enroscan los amantes, dulce y salada……¿cuándo el agua deja de ser salada para convertirse en dulce?.....¿hasta dónde debe penetrar la dulce para convertirse en salada?.

Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener, aunque ella al del tener se atenía; y el día de hoy, mi señor don Quijote, antes se toma el pulso al haber que al saber: un asno cubierto de oro parece mejor que un caballo enalbardado... (Don Quijote. 2ª parte. Cap. XX)

Dos linajes, dos clases, los que tienen y los que no tienen

Los que son propietarios de suelo y los que no….los que tienen una o muchas viviendas en propiedad (y otros suelos) y los que no tienen ninguna….los que viven en su propia casa y los que viven de alquiler, de prestado o no tienen donde caerse muertos…

50 años de política urbanística encaminada exclusivamente a hacer ricos a algunos, a destruir la resistencia obrera y a mantener bajo chantaje a las mayorías, han conseguido que la mayor parte de la población tuviera un pisito en propiedad……la insensata y criminal subida del precio del suelo de los últimos años ha constituido, probablemente, la estafa, la traición más grande que se le haya hecho al pueblo español en su historia…..y se ha producido con total impunidad, con la complicidad de los gobiernos y con la agridulce aquiescencia de mucha gente que se creía rica al ver como el valor de su pisito se multiplicaba astronómicamente……para desencantarse en cuanto comparaban el valor de su propiedad con los precios de alternativas similares en el mercado……

El agua salada representa los que tienen, el agua dulce los que no tienen…..pero ¿dónde están los límites?.....la confusión es pura apariencia si nos remitimos a los números…..pero oculta la realidad y ha conseguido la desideologización de amplios sectores de población….el aburguesamiento ideológico…..el engaño….la sumisión y el silencio….

El negocio inmobiliario es el negocio del suelo……la mercancía que se compra y se vende es el suelo urbano……el suelo calificado o con expectativa de calificación urbana…la madre tierra calificada o cualificada por una acción política (acción de gobierno): el urbanismo……El urbanismo ha venido a ser exclusivamente un mecanismo legal (retórico) para poner precio al suelo….el urbanismo es la estructura legal que sostiene el negocio inmobiliario….la caza de los millones….y el urbanismo lo interpreta la administración…..la representación legal de las mayorías……en la redacción y aplicación de políticas urbanísticas consiste la principal complicidad de la administración en el negocio de saquear al pueblo a base de subir el precio del suelo….y por tanto el precio de sus viviendas

Cuando el urbanismo finalmente se desvela como una variante del crimen organizado ya no hay tiempo para teorías….es un plan de guerra, una estrategia de combate y resistencia lo que se necesita…..si la ciudad es el escenario de la lucha de clases, aprestémonos a la batalla

¿qué hacer?

Primeras ideas para un plan de guerra o ideas básicas para un nuevo urbanismo

1.-DESVELAR LAS MENTIRAS…..a base de información….hay que demostrar que la gente no puede esperar nada del neo-capitalismo……hay que mostrar las verdaderas intenciones del poder.

2.- IDENTIFICAR AL ENEMIGO….¿quiénes son los enemigos del pueblo?....enemigos exteriores: la banca internacional, los inversores trasnacionales…..enemigos interiores: gobierno, bancos, intelectuales orgánicos, etc.

3.- comprender la cohesión de clase de los capitalistas….establecer los límites de las clases ….cuándo el agua deja de ser salada para convertirse en dulce…..hay que despertar y fortalecer la conciencia de clase….a base de la EDUCACIÓN….información y docencia…..el agua semi-salada o semi-dulce quedará excluida por atracción de los extremos….hay que confiar en la fuerza del número.

4.- organización de clase…..una nueva política: MANDAR OBEDECIENDO….lo importante es la acción y los resultados, no el sistema organizativo.

5.- imposición de la práctica de la auténtica democracia……GOBIERNO DEL PUEBLO…..hay que conseguir la garantía de que los representantes democráticos de la mayoría defiendan los intereses de sus representados……hay que ejercer la violencia ideológica……la represión de las jerarquías por las bases…..dictadura sobre los dictadores.

El pueblo español, como todo el mundo, está indefenso frente a los manejos del neo-capital triunfante….lo dice la tele: “nadie está a salvo”…..según la Agencia Tributaria Nacional, sólo el 1% de la población española tiene unos ingresos superiores a los 1000 euros mensuales, estamos hablando de aproximadamente 46 millones frente a 500.000 personas escasas….y en éstas están incluidas desde los que cobran, digamos 2000 euros hasta los que ingresan millones de millones…..así que 46 millones representan el agua dulce…..y las restantes 500.000 el agua semi-dulce , semi-salada y salada…..

En el siglo VI, un cura necesitaba para mantenerse el trabajo de 10 campesinos (diezmos)…en el siglo XXI un rico necesita que trabajen para su sustento 100 personas……comparar la productividad media de un campesino del siglo VII con un trabajador del siglo XXI….la apropiación de plusvalías de un rico actualmente es incomparablemente mayor que la de un cura en tiempos de Chindasvinto…..comparar ricos actuales con curas medievales es de risa si comparamos magnates de hoy con , digamos, prelados de los tiempos visigóticos…..el super-magnate del siglo XXI, el gran vampiro actual ¿cuánta más sangre necesita para llenar su insondable barriga que el vampiro de otros tiempos?......la infección se ha vuelto crónica y generalizada tras 1500 años de alimentar a la alimaña….¿cuánto ha engordado el parásito?

—Y a vos, alma de cántaro, ¿quién os ha encajado en el celebro que sois caballero andante y que vencéis gigantes y prendéis malandrines?
(Don Quijote. 2ª parte. Cap. XXXI)


El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.

http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/default.htm

1 comentario:

  1. Nunca había habido tal cantidad de esclavos en la historia de la humanidad; antes, los que no podían pagar sus deudas o los presos de guerra eran convertidos en esclavos como pago; ahora no haces tareas gratis, sino que simplemente te obligan a pagarles un alto tributo el resto de tu vida trabajando en lo que puedas.

    En eso es en lo único que hemos cambiado, en las formas, antes podrías conseguir la libertad siendo gladiador cinco años, ahora siendo un futbolista o cantante de élite.

    ResponderEliminar