viernes, 23 de enero de 2009

Modernidad -5

1665

La historia occidental del último milenio ha sido la historia del nacimiento, desarrollo y plenitud de la clase que hoy detenta la hegemonía.

La hegemonía actual es el resultado de un largo proceso generativo.......una continua y cruenta guerra entre clases dominantes....esa lucha tiene su expresión en el arte y la cultura....principalmente en la arquitectura.

La clase que aspira al poder expresa el nuevo pensamiento, la clase anterior se representa por un conjunto de valores establecidos...en el combate la nueva clase queda contaminada de ciertos valores ajenos al nuevo pensamiento y propios del imaginario de la anterior clase dominante.....en los tiempos modernos, las contaminaciones feudales y teológicas del pensamiento burgués-capitalista se han producido por la aparición inesperada de un monstruo, una nueva clase cuyo destino es acabar con la sociedad de clases ...........el proletariado.....lo único que tienen en común el racionalista y el teólogo es su odio al monstruo anti-clases.

La burguesía trae un pensamiento progresista pero sus representaciones quedan contaminadas con el ruido que producen los antiguos valores remanentes .....en el siglo XVII la burguesía mercantilista emergente lucha contra el anterior régimen hegemónico representado por la aristocracia feudal y la iglesia........la burguesía es consecuencia y promotora de un nuevo sistema económico-productivo: el Capitalismo.....y tiene un pensamiento nuevo: el Racionalismo y el Empirismo.....las diferencias nacionales producirán matices y variaciones pero el proceso es inevitablemente convergente....el capitalismo se hace trans-nacional y llegará (si no lo es ya) a ser planetario.

El nuevo pensamiento burgués es rebelde y trasgresor y se opone a las antiguas formas de pensar principalmente representadas por la Iglesia......el racionalismo es anti-iglesia.

La primera batalla importante que pierde Roma es contra el estado absolutista que prescinde de ella.

En arquitectura el antiguo régimen eclesiástico se representaba por el gótico y el barroco papal....el gótico es una tradición olvidada después de 200 años de renacimiento, manierismo y barroco, pero extrañamente, se va a perpetuar (vivirá un periodo de resurrección en los siglos XIX y XX).....quizás por sus cualidades constructivas y geométricas, más allá de sus contenidos iconográficos y formales cuyos significados se han olvidado.....el concepto de monumentalidad es un atavismo romano-gótico que contaminará la arquitectura hasta nuestros días.....precisamente el padre Laugier (¿el primer moderno?) admira la majestuosidad de las iglesias góticas......
En cuanto a la tradición clásica del renacimiento y el barroco, la arquitectura estaba viviendo un tiempo de explosión creativa.....es posible que las clases dominantes pierdan su poder en medio de orgías dionisiacas....y orgiástica es la arquitectura que estaban promoviendo los papas en Roma......

En los siglos XVII y XVIII una pléyade de arquitectos va a desarrollar uno de los más brillantes episodios de la arquitectura.....comparable al de las catedrales francesas del XII y el XIII o a los delirios arquitectónicos de los últimos 50 años.

En medio de la guerra de los Treinta Años, en Roma destacan dos arquitectos: Borromini por el partido español y Bernini por el partido francés.....en los momentos orgiásticos de la arquitectura se concentran en el tiempo y el espacio las realizaciones más expresivas y exuberantes....representaciones de un dominio en vía de extinción.....San Ivo alla Sapienza y San Carlos Borromeo de Borromini o la columnata de la plaza de San Pedro y la Escala Regia de Bernini son arquitecturas personales, enloquecidas, terminales....expresiones de una clase que huele a podrido.....pero a la vez son la muestra de la libertad creativa, del riesgo y de la autonomía artística.....

Casi ternura nos produce contemplar a Bernini (el artista) en París, rodeado de funcionarios, burócratas, racionalistas y cientifistas.....era imposible la sintonía.....en el primer proyecto para el Louvre el artista se expresa con total libertad creativa....el edificio propuesto manifiesta su consonancia entre pensamiento arquitectónico y propuesta a construir....el edificio representa a la propia arquitectura en el ejercicio de la expresión libre, lejos de las reglas y las normas......el edificio es un organismo completo.....el interior y el exterior se confunden....las ondulaciones de las fachadas expresan la curvatura de los espacios interiores....es la cumbre, la cota más alta de la moda barroca.....es el canto del cisne de la antigua moda.....no podía haber sintonía con una administración que se expresaba con palabras como: simplicidad, ciencia, razón, objetividad, utilidad, veracidad arquitectónica....aunque esto no fuera más que el comienzo de una retórica que aún nos es familiar....

El segundo y tercer proyectos de Bernini son el resultado de un proceso de simplificación y distanciamiento....un intento de armonizar con el nuevo gusto....una tentativa para conseguir el encargo....y una traición del artista contra sí mismo o si lo prefieren un sacrificio de la libertad creativa bajo las presiones de la burocracia....vieja historia tan repetida desde entonces.......inútil que la arquitectura que va a surgir como expresión del nuevo dominio venga contaminada por los aromas de los viejos artistas....para Bernini es inútil que se hable a su alrededor de Gusto, Subjetividad, Percepción....nueva retórica a añadir a la anterior para componer el nuevo pensamiento arquitectónico, origen falaz del pensamiento moderno...

¿podemos imaginarnos qué formalización habría tenido el Clasicismo si el Louvre se hubiera construido según el primer proyecto de Bernini?

1 comentario:

  1. Seguramente no hubiera sido utilizado como síbolo del racionalismo y otro hubiera surgido después.
    Puede ser interesante conocer la expresión de los borrachos desesperados, señores y sirvientes en una gran fiesta. También las ideas de la vida que les vienen a la cabeza mientras dura la fiesta. Tampoco los deseos de aquellos que no son hijos de algo. Quizás interesan los temas de los gremios y talleres. Sí me interesa la vida de la gente que decide transformarse y escapar a esas máscaras miedosas en una orgía arcoiris

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