sábado, 17 de enero de 2009

Arquitectura y Razón de Estado -6


La existencia de dos grupos humanos (dos clases) opuestos entre si (en lucha): pobres y ricos, explotados y explotadores, dominados y dominantes.....donde un grupo (los pobres) es mucho mayor –la mayoría- que el otro grupo (los ricos).....es una viejísima realidad social.....tan vieja como la historia.

Dice Sancho Panza que en este mundo solo hay dos clases de personas: las que tienen y las que no tienen....don Sebastián Bandarán, canónigo de la catedral de Sevilla en los setenta, interpretaba este antagonismo de clases como una ley natural: siempre habrá pobres y ricos........San Eloy había dejado escrito que los pobres era necesario que existieran para que los ricos pudieran practicar la virtud de la caridad y tuvieran ocasión de redimir sus pecados......

A pesar de los insistentes esfuerzos seculares de apaciguamiento de la iglesia o simplemente por su descarada toma de postura a través de los siglos a favor de los ricos, toda la historia occidental está tejida en esta urdimbre contradictoria.

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases (Marx).

La historia de las sociedades humanas siempre muestran esta estructura contradictoria, en diferentes épocas con diferentes formas de representación.

En cada momento la estructura social puede ilustrarse por un mecanismo contradictorio, en confrontación interna e inestable, que buscase el equilibrio sosteniendo siempre la posición más entrópica posible.....continuamente se transforma su configuración buscando siempre el máximo equilibrio....esos cambios son continuos y siempre traumáticos....la historia es una dolorosa metamorfosis incesante.

Los sistemas de producción material son causa y efecto a la vez de la ideología y sus representaciones

Lo que nos interesa es darnos cuenta de cómo la arquitectura, principal significante de la sociedad, ha representado en todas las épocas las pasiones de los grupos dominantes.

Templos y Arcos Triunfales de patricios y caballeros, no de plebeyos y esclavos.....Catedrales de prelados, señores y caballeros , no de vasallos, siervos, oficiales y maestros...........aunque históricamente hayan tenido el derecho de reclamar al menos alguna paternidad sobre el edificio por el simple hecho de haber sido (los pobres) los verdaderos ejecutores materiales............aunque no se hayan visto nunca representados por la arquitectura que con sus propias manos construían..... Durruti, sin ganas de discutir, a los que le reprochaban que los anarquistas destruían edificios patrimoniales les recordaba: .....nosotros los construimos y podemos volver a reconstruirlos cuando queramos...

En cada posición de equilibrio del mecanismo histórico el Arte ha sido la única anomalía al control del poder dominante.....precisamente del arte, de la cultura, del pensamiento libre, o sea creador, que tiene sus fuentes en la mayoría dominada, parte la energía que trasmuta en otra posición el mecanismo de la historia.

La historia de la arquitectura se nutre de dos materiales: los hechos materiales construidos y las ideas proyectuales representadas (dibujadas o descritas)....por su peso específico el edificio siempre representa la situación de dominio, es fiel producto de la idea integrada con la hegemonía....el arte resulta una anomalía el tiempo que tarda en ser devorado y digerido por la clase dominante para hacerlo suyo y por la cantidad de recursos materiales y temporales que se necesitan para construir la arquitectura, el resultado, claramente y en todo momento, patentiza el masticar concienzudo de la idea por el sistema.....a lo largo de toda la historia el sistema de dominio se ha representado con la arquitectura construida.

Si para conocer la historia de la arquitectura nos limitáramos a la historia de los edificios, nos encontraríamos con una historia (larga historia) del servicio incondicional al poder establecido en todas las épocas.....sólo la Teórica vitruviana, reflejada en grabados, dibujos, o descripciones, ha permitido la infidelidad esporádica a los intereses dominantes.....a través de los tratados, láminas, grabados en piedra, descripciones literarias, cuadernos de viaje, etc. descubrimos un hálito vital, una fuente incesante de creatividad.......al comparar la arquitectura representada con la arquitectura construida descubrimos muchas veces el drama personal del creador, los anhelos y aspiraciones de la época, las eventualidades personales y las casualidades que al final terminan por ser determinantes de los cambios históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario