viernes, 9 de enero de 2009

Utopías-1


En 1975, Rem Koolhaas con Zoe Y Elia Zenghelis, fundan OMA (Office for Metropolitan Architecture).........en esa época los arquitectos dibujaban (todavía a mano, sin ordenadores) sus visiones de la ciudad post-pop y pre-deconstructivista.......entre edificios amatorios, globos cautivos, piscinas ingrávidas y esfinges, aparecía reconstruido en tres dimensiones y fuera de escala el cuadro de La Balsa de la Medusa de Théodore Géricault

La Medusa era un barco francés que naufragó en viaje a las costas del Senegal.....los náufragos vivieron sobre una balsa a merced del océano en condiciones miserables, llegando incluso al canibalismo para sobrevivir.......el comportamiento de los aristócratas de la armada francesa al abandonar a su suerte a estos desgraciados fue motivo de un gran escándalo político en el tiempo del rey Luis XVIII............en 1819 Géricault inmortalizó este hecho en su grandioso lienzo.

El significado que OMA daba a este icono es de lo más pertinente y oportuno, todavía.....reflexionaban sobre la ciudad.......para ellos el drama de los náufragos fue el miedo, el pánico que les llevó a perder las esperanzas y comportarse como fieras......

Nuestro miedo a no ser liberados......Pensemos en La Medusa y seamos valientes porque la ciudad tiene arreglo.

Esta era la versión “setentera” del optimismo de la arquitectura del siglo XX.

El siglo XIX fue el de la arquitectura PESIMISTA
El siglo XX el de la arquitectura OPTIMISTA

A los pesimistas Dionisos les muestra sus intimidades, proporcionándoles placeres carnales y orgías sensitivas.......a los optimistas Apolo les ofrece su encantadora sonrisa, promesa lejana de placeres

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