1665
Instalado opulentamente el rey en Versalles, el Louvre se convierte en la sede de la Academia.....es el edificio madre donde se elabora el nuevo pensamiento arquitectónico......el edificio mismo se convierte en el icono, en el buque insignia, en la señal de la arquitectura racionalista......el representa el origen y el no va más de la moda arquitectónica que se ha llamado Clasicismo.
El tercer proyecto de Bernini, el más simplificado, naturalmente, es el que más gusta y sirve de inspiración (ya al margen del arquitecto) al proyecto definitivo......pero donde podría haber surgido un organismo vivo surge una monstruosidad....se enajena el espacio interior del espacio exterior.....el interior es una estructura numérica, casi un intangible....un algo que se puede representar con relaciones geométricas.....una esencia que se pretende tratable científicamente (al menos aritméticamente) ....esta esencia, pasado el tiempo, vendrá a llamarse ALMA.....y tipo y modelo.....y estructura.....extrañamiento resultado de la propia enajenación de la clase dominante representada.
Enajenación y atavismos de la burguesía emergente.......las contaminaciones con la vieja ideología se manifiestan en la nueva arquitectura del naciente capitalismo.......aprovechando la diferenciación interior-exterior se intenta conciliar la doctrina heredada con la nueva sensibilidad.....así, desde el origen, el pensamiento burgués nace sucio y bastardo.......las cristalinas representaciones del idealismo con que se concibe la espacialidad interna de los edificios son enmascaradas por las fachadas, por el espacio exterior, que se convierte en un decorado, en un añadido.....la nueva arquitectura se disfraza, para que sea más fácilmente asimilada, con códigos y valores conocidos: los órdenes clásicos.
El padre Laugier, mucho después, nos propone que el genio se someta a leyes y sea gobernado por ellas....hipócritamente dice que los principios y reglas se encuentran en la Naturaleza.....para en seguida mostrarnos que, en realidad, naturaleza es la tradición de los órdenes arquitectónicos, convertidos ya en repertorio convencional para la selección de formas....
El Louvre, la casa madre de la Academia, resultado del espíritu racionalista de la clase burguesa, va a ser el punto de partida de una moda arquitectónica que llega hasta nuestros días.....
En el Louvre se inventa el alma de la arquitectura ....y el ORNAMENTO......
La arquitectura moderna nace contradictoria.....esa ilusión de que el edificio es dos cosas.....¿algo así como alma y cuerpo?....tendrá consecuencias muy diversas....la enajenación de lo exterior (la fachada) y su tratamiento inventarial producirá un retroceso ideológico que regirá toda la vida del espíritu académico.....hasta convertir la arquitectura en la acción de elegir un decorado (disfraz) de un catálogo convencional que se le añade a un algo (el alma)......el principio convencionalista de la academia dará lugar en el siguiente siglo a una moda , transformación del anterior clasicismo, que se llegará a llamar, despectivamente, Neo-clasicismo......se arrastrarán las contradicciones a lo largo del siglo XIX a través de la práctica arbitraria de los estilos y su necesaria desaparición será el detonante de la arquitectura del siglo XX....aunque la nueva burguesía tecnocrática , digna heredera de las contradicciones y atavismos de familia, resucitará el más puro idealismo en el menos es más del Estilo Internacional.
El descubrimiento del alma del edificio será un hallazgo que permitirá el reciclaje de las experiencias constructivas y estructurales del gótico, la misma generación del concepto de estructura......cuando las fuerzas productivas lo permitan, la utilización de las nuevas tecnologías......y alma es lo que finalmente sólo va a quedar una vez que el ornamento sea considerado delito..
El interior, esa alma que se adivina en el Louvre, está regida por la geometría euclidiana ....y esa numerología elemental es la que da el “aire de familia” de la arquitectura moderna........
Geometría simplificada....el reino del ángulo recto.....no existen las curvas.....y si, por mor de la propia alma, aparecen en los arbotantes góticos de San Pablo de Londres o en la sección catenaria del conoide portante de su cúpula, el arquitecto, avergonzado, inmediatamente las enmascara con inútiles y convencionales apósitos del repertorio oficial.......
Las sensuales curvas de Bernini deben ser olvidadas, denostadas, despreciadas como el viejo régimen....la nueva situación elige lo ortogonal como su representación........ortogonalidad que se reproduce en la moda hijastra del neo-clasicismo, desarrollando el periodo quizás más horrendo de la arquitectura occidental.....lo rectangular es heredado y reutilizado por el espíritu nacionalista alemán y llega así por tradición familiar a los creadores de la arquitectura moderna del siglo XX......se exalta en el menos-es-más......asociando lo recto con lo menos....(¿es que lo curvo es más?)......y termina sus días con el Estilo Internacional......
De los dos principios originales (alma y cuerpo, o lo imprescindible y lo prescindible, o idea y decoración-ornamento) para el pensamiento de la arquitectura moderna sólo va a quedar el alma.....simplificación, optimización (de beneficios), mínimos recursos (que acertado parece hablar de lo menos) y ortogonalidad......trescientos años de modernidad para llegar a nuestra ciudad de cajas de zapatos.......y ¿toda esta larga historia originada sólo por el mal carácter de Bernini?
La visión orgánica de Bernini no pudo vencer a la visión enajenada de Perrault......la enajenación idealista en la concepción del edifico marcará la arquitectura hasta nuestros tiempos....y sigue.
Pero el espíritu de Bernini no murió definitivamente y hemos sido testigos de una larga y enconada lucha entre lo curvo y lo recto.
Instalado opulentamente el rey en Versalles, el Louvre se convierte en la sede de la Academia.....es el edificio madre donde se elabora el nuevo pensamiento arquitectónico......el edificio mismo se convierte en el icono, en el buque insignia, en la señal de la arquitectura racionalista......el representa el origen y el no va más de la moda arquitectónica que se ha llamado Clasicismo.
El tercer proyecto de Bernini, el más simplificado, naturalmente, es el que más gusta y sirve de inspiración (ya al margen del arquitecto) al proyecto definitivo......pero donde podría haber surgido un organismo vivo surge una monstruosidad....se enajena el espacio interior del espacio exterior.....el interior es una estructura numérica, casi un intangible....un algo que se puede representar con relaciones geométricas.....una esencia que se pretende tratable científicamente (al menos aritméticamente) ....esta esencia, pasado el tiempo, vendrá a llamarse ALMA.....y tipo y modelo.....y estructura.....extrañamiento resultado de la propia enajenación de la clase dominante representada.
Enajenación y atavismos de la burguesía emergente.......las contaminaciones con la vieja ideología se manifiestan en la nueva arquitectura del naciente capitalismo.......aprovechando la diferenciación interior-exterior se intenta conciliar la doctrina heredada con la nueva sensibilidad.....así, desde el origen, el pensamiento burgués nace sucio y bastardo.......las cristalinas representaciones del idealismo con que se concibe la espacialidad interna de los edificios son enmascaradas por las fachadas, por el espacio exterior, que se convierte en un decorado, en un añadido.....la nueva arquitectura se disfraza, para que sea más fácilmente asimilada, con códigos y valores conocidos: los órdenes clásicos.
El padre Laugier, mucho después, nos propone que el genio se someta a leyes y sea gobernado por ellas....hipócritamente dice que los principios y reglas se encuentran en la Naturaleza.....para en seguida mostrarnos que, en realidad, naturaleza es la tradición de los órdenes arquitectónicos, convertidos ya en repertorio convencional para la selección de formas....
El Louvre, la casa madre de la Academia, resultado del espíritu racionalista de la clase burguesa, va a ser el punto de partida de una moda arquitectónica que llega hasta nuestros días.....
En el Louvre se inventa el alma de la arquitectura ....y el ORNAMENTO......
La arquitectura moderna nace contradictoria.....esa ilusión de que el edificio es dos cosas.....¿algo así como alma y cuerpo?....tendrá consecuencias muy diversas....la enajenación de lo exterior (la fachada) y su tratamiento inventarial producirá un retroceso ideológico que regirá toda la vida del espíritu académico.....hasta convertir la arquitectura en la acción de elegir un decorado (disfraz) de un catálogo convencional que se le añade a un algo (el alma)......el principio convencionalista de la academia dará lugar en el siguiente siglo a una moda , transformación del anterior clasicismo, que se llegará a llamar, despectivamente, Neo-clasicismo......se arrastrarán las contradicciones a lo largo del siglo XIX a través de la práctica arbitraria de los estilos y su necesaria desaparición será el detonante de la arquitectura del siglo XX....aunque la nueva burguesía tecnocrática , digna heredera de las contradicciones y atavismos de familia, resucitará el más puro idealismo en el menos es más del Estilo Internacional.
El descubrimiento del alma del edificio será un hallazgo que permitirá el reciclaje de las experiencias constructivas y estructurales del gótico, la misma generación del concepto de estructura......cuando las fuerzas productivas lo permitan, la utilización de las nuevas tecnologías......y alma es lo que finalmente sólo va a quedar una vez que el ornamento sea considerado delito..
El interior, esa alma que se adivina en el Louvre, está regida por la geometría euclidiana ....y esa numerología elemental es la que da el “aire de familia” de la arquitectura moderna........
Geometría simplificada....el reino del ángulo recto.....no existen las curvas.....y si, por mor de la propia alma, aparecen en los arbotantes góticos de San Pablo de Londres o en la sección catenaria del conoide portante de su cúpula, el arquitecto, avergonzado, inmediatamente las enmascara con inútiles y convencionales apósitos del repertorio oficial.......
Las sensuales curvas de Bernini deben ser olvidadas, denostadas, despreciadas como el viejo régimen....la nueva situación elige lo ortogonal como su representación........ortogonalidad que se reproduce en la moda hijastra del neo-clasicismo, desarrollando el periodo quizás más horrendo de la arquitectura occidental.....lo rectangular es heredado y reutilizado por el espíritu nacionalista alemán y llega así por tradición familiar a los creadores de la arquitectura moderna del siglo XX......se exalta en el menos-es-más......asociando lo recto con lo menos....(¿es que lo curvo es más?)......y termina sus días con el Estilo Internacional......
De los dos principios originales (alma y cuerpo, o lo imprescindible y lo prescindible, o idea y decoración-ornamento) para el pensamiento de la arquitectura moderna sólo va a quedar el alma.....simplificación, optimización (de beneficios), mínimos recursos (que acertado parece hablar de lo menos) y ortogonalidad......trescientos años de modernidad para llegar a nuestra ciudad de cajas de zapatos.......y ¿toda esta larga historia originada sólo por el mal carácter de Bernini?
La visión orgánica de Bernini no pudo vencer a la visión enajenada de Perrault......la enajenación idealista en la concepción del edifico marcará la arquitectura hasta nuestros tiempos....y sigue.
Pero el espíritu de Bernini no murió definitivamente y hemos sido testigos de una larga y enconada lucha entre lo curvo y lo recto.
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