sábado, 17 de enero de 2009

Modernidad -1


Si hace ya más de 100 años que nos venimos llamando arquitectos modernos y a lo que hacemos arquitectura moderna, debemos preguntarnos sobre ¿qué es ser moderno? y ¿qué es la modernidad?..........dónde están los orígenes de tal modernidad y cuál ha sido su desarrollo.....cuáles son los parámetros enunciados por ella y en qué medida han llegado y en qué forma hasta el presente arquitectónico.

Sostener que la arquitectura, como parte de la super-estructura o representación de ella, está dialécticamente relacionada con el sistema político-económico-social no nos contesta todas las preguntas.....el arquitecto se interroga por el origen de sus invenciones, se pregunta ¿por qué la arquitectura moderna ha venido a ser como es?...de dónde surgen las ideas formales y por qué son precisamente como son....cuáles son y de dónde vienen las ideas que inducen o inspiran a los creadores de formas y les hace decidir que sean como las vemos que son.....

No podemos desvelar el secreto de la creación plástica pero podemos entrever qué clase de ideas literarias, filosóficas, políticas o qué circunstancias, eventualidades o casuísticas se han dado para que el gusto y la moda hayan ido por el camino que han seguido.

Cómo la creación artística también es un rumiar de modelos anteriores para generar nuevos modelos, estos aunque rebeldes nacen con un cierto “aire de familia” que podemos investigar y acercarnos a la genealogía de la idea.

En términos clásicos el artista ha buscado siempre la BELLEZA....pero este es un concepto ambiguo que se ha creído encontrar en lugares muy dispares a lo largo de la historia.

La Belleza se ha asociado con la Fuerza Física, con el Valor, con la Naturaleza, con Dios......

El concepto de belleza cuya búsqueda ha determinado la arquitectura de los últimos 300 o 400 años surge de la asociación con el concepto de VERDAD.

La verdad y la mentira o lo verdadero y lo falso se consideran atributos del pensamiento....la confrontación para desvelar la verdad es como el hombre moderno ha imaginado su propio pensamiento.....este pensar en el pensamiento tiene una larga historia.....está en Aristóteles donde lo lógico y lo verosímil ordenan el acto creativo...está incluso en los casi 2000 años de teología, porque aunque ésta manipule conceptos metafísicos, insignificantes (en suma poéticos), su manipulación es una muestra continua de ejercicio de las reglas aristotélicas......el aristotelismo construido a partir de infinitas interpretaciones de Aristóteles puede contener hasta lo anti-aristotélico........

De lo que el mundo moderno es consciente desde Descartes es de la RAZÖN......él nos enseña el camino del ejercicio del pensamiento....de la razón......este descubrimiento se nos presenta como un despertar.......la razón es una especie de anti-sueño que se opone a la fantasía.....

Si la arquitectura moderna es hija de la Razón....santa patrona que sólo busca lo verdadero.....resulta una extraña descendiente....llena de contradicciones a sus propios orígenes y continuamente entregada a las orgías de lo paradójico.

Si Descartes inicia la búsqueda de la verdad dudando de todo (menos de Dios) los artistas modernos, defensores de la razón, horrorizados por las matanzas, dudaran de todo, incluso del Arte mismo .....mientras hacen el payaso recitando: ....dada...dada....si los arquitectos modernos expresan la búsqueda del alma descubierta por la razón, odiando lo superfluo, clamando a gritos contra el Ornamento, a la vez construirán inquietantes columnas “decorativas”......

COGITO ERGO SUM

Pienso luego Existo....grito de guerra de la modernidad...himno del racionalismo.

Filósofos, historiadores y catedráticos han presentado con mucha seriedad lo racional....el arquitecto imita su circunspección.....pero, como artista, no puede evitar muecas y distorsiones involuntarias que le suelen dejar en evidencia...

Pensar demuestra la existencia.....pensar libremente......

NULLIUS IN VERBA

....en las palabras de nadie.....nada porque se haya dicho....nada porque esté escrito.......otro grito de guerra del otro lado del Canal.....Empirismo.....como santo Tomás, si no lo toco con mis propios dedos no lo puedo creer......la experimentación, el descubrimiento libre, la libertad de construir hipótesis, la necesidad de probar las proposiciones....el método científico moderno.

El pensamiento moderno y por tanto la arquitectura moderna es hija del Empirismo y del Racionalismo....pero es una niña un poco rara......si en ingeniería es posible trazar un rumbo sin contradicciones desde la invención del cálculo diferencial por Leibniz y Newton hasta el pensamiento de una sonda espacial, en arte y arquitectura las cosas no son tan lineales y desde los primeros momentos de la modernidad ya hay que echar mano de magias y oscuridades....

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