domingo, 18 de enero de 2009

Modernidad -2


El padre Marc-Antoine Laugier en su Ensayo sobre la Arquitectura de 1753, que muchos tienen por el primer libro de arquitectura moderna, nos describe una arquitectura contradictoria.....adepto ferviente de la Razón, de lo científico, racionalista acérrimo, para él Ciencia, Razón, Objetividad son diosas imprescindibles......sin embargo también se deja seducir por sus contrarias, Placer, Sentimiento, Subjetividad.....es la sensibilidad romántica que acompaña como una hermana traviesa, como un garbanzo negro, al racionalismo y al cientifismo moderno......no obstante, como buen clérigo, esos demonios de la creatividad tienen que estar sujetos a los ángeles de lo reglamentario.....aunque, pasado el primer susto, se descubra que esos ángeles son nuevos demonios del sueño geométrico: Proporción, Armonía, Orden, Geometría.....

Oigamos a su reverencia:
...concluyo:
1.- Que en la Arquitectura hay una belleza absoluta, independiente de la costumbre y del prejuicio humano.
2.- Que la creación de un elemento arquitectónico es, como sucede en todas las obras de inspiración, susceptible de frialdad y de vivacidad, de perfección y de desorden.
3.- Que tiene que haber para este arte, como para todos los demás, un talento que no se adquiere, un genio que la naturaleza otorga y que, este talento, este genio, tienen sin embargo que someterse a unas leyes y ser gobernados por ellas.

Vive Laugier en una época donde el naciente capitalismo, defendido por la nueva clase emergente, la burguesía, mantiene una guerra económica, política e ideológica, contra el antiguo sistema feudal representado por la clase aristocrática y las jerarquías de la iglesia.....esta vieja ideología permanece y se renueva en las inercias reaccionarias de la burguesía ahora naciente y mañana dominante.....sostener la existencia de un Absoluto es sostener los valores correspondientes al sistema anterior....es una reacción contra la propia ideología de la clase ascendente.....estas contaminaciones se explican por la coincidencia en el terror y el odio a un nuevo monstruo engendrado, a su pesar, por el capitalismo: el proletariado.

Esta actitud reaccionaria permanecerá por largo tiempo en la arquitectura moderna representada por el espíritu académico.....tendremos que esperar hasta el siglo XX para que el capitalismo se libre de atavismos y el arte que lo representa de las reglas y de los cánones....

Si el espíritu moderno le hablaba a nuestro buen cura de esencialidad constructiva, simplicidad compositiva, utilidad, veracidad arquitectónica.....si su militancia racionalista le hacía anteponer la necesidad a la autoridad de la antigüedad.......la contradicción ideológica de la nueva clase a la que pertenece y su ambigua posición entre lo antiguo y lo moderno le sumerge en un problema, que en arquitectura no era nuevo: ¿cómo conciliar el bagaje arquitectónico heredado desde el Renacimiento con la nueva visión capitalista-romántica del mundo?

Un leve vistazo al origen de lo moderno en arquitectura y ya le salen a uno al paso multitud de paradojas....el Empirismo, entre matraces y probetas, nos hablará de lo Sublime, de lo Pintoresco, de la Grandeza.....el Racionalismo, entre números y coordenadas, de la capacidad Emocional, del Gusto......

Gusto estético por la delectación de lo Verdadero, reglamentado por unos órdenes y relaciones geométricas que garantizan el “buen gusto”.....y estos sueños geométricos en los que en definitiva se convierte el trabajo del arquitecto, los que le garantizan que su obra será bella porque será verdadera, proporcionada, armoniosa, simétrica, ordenada, son los ordenes clásicos sancionados por la tradición.....

Sin olvidar que todo este juego es independiente de la costumbre y de los prejuicios humanos.......quizás se refiera el jesuita a las costumbres de la inmensa mayoría que no cuenta y a los prejuicios, que según los poseedores tienen los desposeídos, cuando quieren solventar las contradicciones....

En su tratado propone como principio operativo y compositivo la Percepción Subjetiva..........pero esta percepción si que está llena de prejuicios....la percepción será la regla para elegir las formas bellas......esta belleza se deduce en función de su parentesco con el sistema de órdenes clásicos......y aquí entramos en nuevas contradicciones. Los órdenes clásicos son una entelequia, una construcción que cada arquitecto ha definido de una manera distinta....desde el momento que el texto de Vitruvio llega al Renacimiento sin figuras, todo tratado, toda interpretación ha supuesto una nueva invención.....el arquitecto renacentista medía y dibujaba los edificios antiguos, buscaba un número, una pauta, pero esta no existía y finalmente inventaba una versión, un orden personal que pretendía hacer pasar por orden absoluto......orgía creativa.

Después de 300 años de inventiva la tradición de los órdenes arquitectónicos era un enorme entramado de formas, teorías y estilos.....Laugier, huyendo de las abominables curvas báquicas de barrocos tardíos y rococos, no va más allá de la arquitectura arquitrabada....lo curvo no existe para él.....y simplifica patéticamente los órdenes en sólo tres recomendados: jónico, dórico y corintio....aunque se toma algunas libertades como la basa ática o la superposición de varios órdenes en el mismo edificio.

El pensamiento de situar en el origen de la creación el hecho perceptivo, en un sentido experimental, es una idea que reconocemos como moderna.....sin embargo, el empeño en que las elecciones creativas sean regidas por unos principios como si de una ciencia se tratara y que estos principios, finalmente, se refieran sólo a cuestiones de proporción reglamentadas por un sistema formal dado, extraído supuestamente de una tradición, es un atavismo reaccionario....una enfermedad genética del sistema de valores capitalista.......que veremos reaparecer muchas veces en los tiempos modernos.

Como siempre que bajamos a la sima del origen de los pensamientos nos encontramos con el mismo Montesinos de la condición contradictoria de la especie histórica......en todas las épocas los hombres-mujeres han sido modernos y la modernidad es en realidad la acción creativa del colectivo en un momento determinado....es arquitectura moderna porque es nuestra arquitectura de hombres-mujeres modernos y como en todos los tiempos nuestra creatividad tiene bases contradictorias, inadmisibles, paradójicas.....casuales....

1 comentario:

  1. Muy buenos tus escritos sobre la arquitectura, me han ayudado en entender un poco más el contexto. Saludos y gracias.

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