miércoles, 14 de enero de 2009

Arquitectura y Razón de Estado -4


Dice el Manifiesto Comunista:
......Hasta hoy en día, la historia de todas las sociedades existentes, ha sido una constante sucesión de antagonismos de clases, que revisten diversas modalidades, según las épocas. Mas, cualquiera que sea la forma que en cada caso adopte, la explotación de una parte de la sociedad por la otra, es un hecho común a todas las épocas históricas. Nada tiene pues de extraño, que la conciencia social de todas las épocas pasadas, pese a toda su enorme variedad y a sus grandes diferencias, se atenga a ciertas formas comunes de conciencia, que sólo desaparecerán, cuando desaparezcan totalmente los antagonismos de clase....

En todo momento histórico la arquitectura ha sido expresión de las ideas dominantes y en toda época éstas son las ideas de la clase hegemónica.....

Por milenios la arquitectura ha tenido dos principios, dos operaciones básicas: construir bien y manipular signos geométricos.....y estos principios coinciden perfectamente con los dos principales requerimientos que la clase dominante le hace a la arquitectura: buena construcción, por razones obvias y disponibilidad de códigos para construir mensajes.

.....y estos mensajes siempre han versado sobre un único tema: DOMINIO.

Sabido es que la embriaguez no es revolucionaria.....y ni los resurgimientos dionisíacos, las borracheras báquicas de Santa Sofía, la mezquita de la Roca, las catedrales góticas, la arquitectura moderna.....han podido hacernos olvidar aquel destino contradictorio.

Nuestros edificios de viviendas significan ENCUADRAMIENTO y nuestras torres de cristal DINERO (otra vez dominio)....inevitablemente.

Estos significantes, buscados arduamente por la arquitectura, obligada por la moda y los requerimientos dominantes a un continuo cambio de formas y materiales, sólo desaparecerán, cuando desaparezcan totalmente los antagonismos de clase....

Se evidencia la inutilidad de la reacción contra la metáfora de algunas arquitecturas actuales.....son las últimas gotas exprimidas del reseco pensamiento del movimiento moderno.....no es más que un re-descubrimiento tardío de la repulsa contra el cuadro-parlante que vivió el arte de finales del XIX y principios del XX.....en su quimérica y esquizoide manipulación de enigmáticas figuras geométricas...harto de las mismas formas y de los mismos significantes, el arquitecto opta por la abstracción.....es inútil porque la hegemonía se apresura a colocar su cartel y ya a todo el mundo le consta lo que significa......inútil que Frank Ghery retuerza la forma.......lo más abstracto, lo más novedoso será tildado inmediatamente de museo......el museo será eso.......o sea, el negocio del museo será simbolizado por esa clase de edificio.....o el que a ud. señor arquitecto se le ocurra mañana....tanto da si se consiguen beneficios......el público entenderá instantáneamente cuando tenga, previo al espectáculo, que pasar por taquilla....

En cuanto a la vivienda, en muy contados casos, ha podido la arquitectura librarse de los significados de especulación y encuadramiento.

Y si, afortunadamente, se trata de un tema liberado en principio de la férrea lógica de los beneficios (por ejemplo algún edificio de interés público) el arquitecto con más libertad, para distanciarse del odiado significado de dominio, usa la abstracción, huye de lo metafórico....¿qué consigue?....que el edificio a su vez se distancie del público, no sea fácil de integrar y se termine convirtiendo en una especie de ovni para la memoria.......a base de abstracciones estamos acabando con los últimos valores que, no obstante, tenían nuestras ciudades mediterráneas.

Sigamos con nuestros juegos geométricos, estudiemos construcción....y esperemos la emancipación de la sociedad, el paraíso utópico de la igualdad y la libertad....con los brazos cruzados.......o bien, podríamos imaginar cómo sería la arquitectura de una sociedad liberada......podríamos ir anticipando acontecimientos...

El arquitecto debe volver los ojos a la fuente de toda sabiduría: la mayoría inmensa....y debe romper el distanciamiento entre público y arquitectura del que en parte es responsable.....llevamos cien años de arte moderno y todavía no hemos logrado que le guste a la gente....y no le gustará nunca........no nos lamentemos que los arquitectos y artistas hemos colaborado lealmente en que la plutocracia se apropiara del arte para sus magníficos negocios y lo contaminara todo con la fetidez de sus significados......para el público los edificios modernos nacieron feos, son feos y serán feos hasta en sus ruinas....preguntar en la calle......hasta que la arquitectura y el arte no sean PROPIEDAD de la gente no llegará a gustarles...oído al parche.

La arquitectura recuperará la dignidad y será nuevamente admirada cuando sea expropiada por la mayoría.....cuando se convierta en propiedad de todos, o sea, cuando no sea propiedad de nadie.....quizás para que pueda vivir la arquitectura tenga previamente que desaparecer.....el trauma lo será para los arquitectos, acostumbrados como están a una ideología de servidumbre a los intereses de la clase poderosa......pero no supone ningún problema a la arquitectura ya que se trata de un simple cambio de clientela....cosa fácil.

http://www.manifiestoprograma.es/media/0/marxengels_manifiestocomunista.pdf
(Manifiesto Comunista. Marx-Engels)

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