viernes, 16 de enero de 2009

Arquitectura y Razón de Estado -5


La propiedad de la arquitectura de la que hablamos es paternidad sobre la idea, no sólo propiedad material sobre el edificio.

El primer propietario de la arquitectura es el arquitecto...pero el cliente también se siente propietario, por dos razones: porque ve reflejados sus requerimientos en el proyecto y obviamente porque es propietario material del resultado.

El arquitecto, por muy libre que en su creatividad se sienta, debe sintonizar con el gusto de su clientela.....debe realizar una encuesta, debe hacer participar al cliente en el proceso creativo.......cualquiera que sea esa clientela, promotor privado, público, usuario, habitante o consumidor......
Esta participación se produce por fases: primero habla la clientela expresando deseos (habitabilidad, beneficios, simbología, advertencias o prohibiciones) ......Quiero que la Torre sea de estilo Malayo, pide el príncipe.....entonces, el arquitecto alquimista, elabora un código y unas claves de decodificación que pone en manos del cliente....éste que quería y no sabía, ahora encantado se expresa con el juguete que el arquitecto le ha regalado.....así de diseño en diseño, de maqueta en maqueta, cliente y arquitecto inventan el curioso estilo neo-malayo y finalmente César Pelli diseña y el dinero del príncipe construye Las Torres Petronas.......para mayor gloria de nuestro señor el Dinero.

El cliente participa activamente....se convierte en propietario de la arquitectura y no sólo por los amplios derechos de propiedad que adquiere sobre la idea cuando contrata y compra un proyecto.

La elaboración de esos códigos que aparecen en las primeras ideas,. anteproyectos, etc., son una especie de encuestación........La propiedad sobre la arquitectura se consigue con una interacción de ENCUESTA y PARTICIPACIÓN.

la obra arquitectónica solamente es delectada por sus propietarios......aunque sólo sea como valor de cambio.......hasta suele llevar su nombre: Museo Guggenheim.

Llamémosle al cliente del arquitecto promotor, este puede ser privado o público..........en el caso de un promotor privado ya hemos visto cómo, a través de la participación en el proyecto, adquiere la propiedad sobre la idea arquitectónica....en cuanto al promotor público el proceso de participación en la generación de la idea se efectúa por los representantes del pueblo (políticos, funcionarios)......Para que el público adquiera la propiedad de la arquitectura y se sienta partícipe de la idea sólo se necesita un sistema de representación que obligue al representante a defender los intereses de sus representados.....con esto bastaría para que el público sintiera la arquitectura como algo suyo......un sistema así, automáticamente, dignificaría el trabajo del arquitecto, a él mismo como individuo y parte social y a la propia arquitectura en suma.......

La Arquitectura de una Sociedad Emancipada es un Futurible....

El futuro se nos presenta velado por el eterno destino de la arquitectura.....el modo de concebir y realizar la arquitectura en cada momento depende del sistema político.....es de perogrullo decir que lo malo de la arquitectura es reflejo de lo malo del sistema y lo bueno es consecuencia de algún factor exitoso del propio sistema social-político....

Anticipar la Arquitectura del futuro es anticipar el Sistema político del futuro....

Si un arquitecto desarrolla su trabajo sin pensar en la arquitectura del futuro produce una arquitectura del pasado.....el negocio durará lo que duren los clientes a los que le interese pagar de nuevo por soluciones que ya están pagadas, o que quieran pagar de nuevo por simple morbo reaccionario o simplemente porque se vean obligados a pagar para sustentar una corte de rabizas y bufones......el tiempo lo dirá.


......El primer hombre a quien, cercando un terreno, se lo ocurrió decir esto es mío y halló gentes bastante simples para creerle fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos; cuántas miserias y horrores habría evitado al género humano aquel que hubiese gritado a sus semejantes, arrancando las estacas de la cerca o cubriendo el foso: «¡Guardaos de escuchar a este impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y la tierra de nadie!»

(J. J. Rousseau)

http://librosgratis.liblit.com/R/ROUSSEAU,%20Jean-Jacques/Rousseau,%20Jean-Jacques%20-%20Discurso%20sobre%20el%20origen%20de%20la%20desigualdad%20entre%20los%20hombres.doc

(J. J. Rousseau. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres)

1 comentario:

  1. el arquitecto es un personaje que ha mutado desde su misión primitiva en el mundo de la construcción hacia un papel de sútil consejero estético y encauzador de las megalomanías de los poderosos... la actividad de la arquitectura como experiencia artística tiene que ver con la necesidad de contar con un buen patrocinador antes de empezar con la obra. El arquitecto es un artista en busca de clientela capaz de financiar sus conceptos sobre el espacio. Los hay que venden su alma con tal de poder construir su proyecto ...
    El arquitecto ha ido perdiendo gran parte de sus atributos ...ahí está la ingeniería que ha ido asumiendo cuestiones relevantes que condicionan completamente la arquitectura. Productores de símbolos, imágenes decorados ¿no tienen a veces una ignorancia extrema sobre la forma en que se sostienen y construyen los edificios?

    (aficionada leyendo a Sudjic y siguiendo tu blog desde hace dos semanas...)

    ResponderEliminar