sábado, 10 de enero de 2009

Utopías-3




FALANSTERIO

Charles Fourier pierde la oportunidad paradisíaca de la orgía revolucionaria y no obstante, con buena intención, en 1834 nos describe una utopía (un lugar inexistente o el-mejor-lugar) una sociedad igualitaria que vive en un edificio: el Falansterio......un palacio comunitario dedicado a la humanidad.....un laboratorio social.

Los utopistas han sido revolucionarios a medias, sin embargo, sus modelos están llenos de detalles y fórmulas interesantes para la vida cotidiana.....por ejemplo, en el Falansterio se propone el uso de vajilla transparente para controlar fácilmente su limpieza....en la época esto era un sueño, hoy es de uso corriente desde el invento del duralex.

Más importantes son las descripciones de esa nueva comunidad en cuanto a las relaciones sociales.....el pensamiento de Fourier es feminista y anti-familia.......estas realidades sociales se verán más adelante en los edificios comunitarios rusos de los años veinte (antecedentes de nuestros bloques de pisos) .....infiernos para pequeño-burgueses como nos cuenta Ayn Rand en su novela Los que vivimos.

los utopistas nos proponen un campo de ideas y construcciones muy útiles metodológicamente para la redacción de programas arquitectónicos y para la fabricación de modelos del mundo (máquinas deseantes)......el tema ha sido terreno abonado para la exposición de doctrinas moralistas o regeneracionistas.

La ciudad ideal de Filarete.....El mundo autosuficiente del racionalista Robinsón Crusoe......Los mundos moralistas de Gulliver......los mundos lunáticos de Cyrano de Bergerac.....las soberanías populares de Rousseau.....las unidades armónicas cooperantes de Owen......la Icaria rectilínea de Cabet......las unidades familiares de Godin......los futuros pacifistas de Bellamy....... las oligarquías higienistas-militaristas de Julio Verne......los futuribles metafóricos de H. G. Wells.... los maquinismos inquietantes de la Mecanópolis de Unamuno....... y multitud de fantasías bienintencionadas de un tiempo que no ha tenido ningún motivo para tales sueños optimistas.

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/falansterio/indice.html
(El Falansterio. Charles Fourier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario