viernes, 23 de enero de 2009

Modernidad -4










1665

En España acaba de ser nombrado rey un niño de 4 años raquítico y embrujado.
En París reina Luís XIV de Borbón.....tiene 27 años y es rey desde hace 22 años....le llaman el Grande, el Sol....desafortunado mote ya que morirá viejo, con 77 años, a causa precisamente de las quemaduras producidas por ese sol maldito....

Mientras que el rey sol se entretiene disfrazándose de dios olímpico, el poder ha estado primeramente en manos de Mazarino, clérigo, confesor y valido de la reina madre.....su política centralista y autoritaria pondrá a gran parte de la nobleza y al mismo pueblo de París contra el rey y su familia.....de aquel susto de la Fronda, cuando Luís tenía 10 años de edad, no se va a recuperar nunca y el rey siente verdadera aversión hacia la ciudad del Sena.

Desde 1661 detenta el poder el antiguo administrador de Mazarino, Jean-Baptiste Colbert......banquero, comerciante, excelente gestor de cuentas, va a ser el que prevea al rey de los fondos necesarios para sus extravagancias a cuenta de la extorsión y expropiación de fondos a los magnates del clan rival......consigue desenmascarar los negocios sucios de su antecesor ministro de finanzas Fouquet y con la ayuda de D´Artagnan lo detiene, lo encierra y hace asesinar en los calabozos de la Bastilla.

Colbert se convierte ahora en el personaje central de la historia.....

Nos encontramos en un periodo de emergencia de una nueva clase: la burguesía mercantilista....esta se opone a la anterior clase dominante: la nobleza feudal....esta guerra entre burguesía y nobleza determinará el pensamiento de la época y la arquitectura no será ajena a ella.....

La política de Colbert va a favorecer los intereses de la burguesía emergente.......las medidas proteccionistas, el control estatal de la economía, el nacionalismo centralista por encima de regionalismos y municipalidades, construyen un estado totalitario y absoluto que se distancia de la Iglesia en sus definiciones (aunque usará de sus estratagemas teológicas) y satisface la vanidad y afán de venganza del rijoso joven rey.....

Esa nueva clase burguesa trae un nuevo pensamiento, tanto en Francia como en Inglaterra y el resto de Europa....es la idea representada por el grito de guerra NULLIUS IN VERBA.....la Iglesia ya no es la autoridad, ahora se impone la ciencia, la experimentación, la verdad....están vivos Newton, Huygens, Hooke, Boyle, Cassini, Spinoza....es la generación que inventará el racionalismo, origen del pensamiento moderno.....

Colbert consigue fondos suficientes para la corona acabando con la deuda del estado y para sus amigos a los que su política proteccionista asegura sus negocios ....sabe rodearse de un grupo de cortesanos, banqueros, industriales y prósperos burgueses...y como hombre de su tiempo, amante de la ciencia y el arte, también forman parte de su clan hombres de ciencia y artistas para los cuales organiza fundaciones e instituciones .....en 1663 funda la Academia de las Inscripciones y Buenas Letras, en 1667 el Observatorio de París y en 1671 la Academia de Arquitectura.

Diplomático y psicólogo Colbert sabe como halagar al rey y propone la reforma y adecuación del Palacio Real...el Louvre......pero como al rey maldita la gracia que le hacia vivir en Paris a la que odiaba, inicia la construcción del verdadero palacio en Versalles....allí se construirá, al dictado de los caprichos de las amantes del rey, el mayor y más influyente palacio de Europa....el edificio que va a servir de modelo secular y cuyos trazados serán guía del urbanismo moderno.

¿¿cómo se explica el interés en el Louvre si al rey no le gustaba como vivienda?....sospechamos que Colbert tenía planes secretos para el uso del edificio renovado.....el palacio será pronto sede de las academias y centro de exposiciones anuales de pintura y escultura antes de convertirse finalmente en museo el 8 de brumario de 1793 por decisión revolucionaria..........parece como si Colbert hubiera querido construir un palacio no para el placer, como el del rey, sino un edificio para significar su obra, su idea, lo que el representaba....será el palacio de la ciencia y del arte.....el Palacio del Racionalismo.

Se organiza un concurso internacional para la remodelación del Louvre y son invitados 3 franceses: Jean Marot, Pierre Cottard y Francois le Van y 4 italianos: Candiani, Pietro de Cortona, Carlo Reinaldo y Gian Lorenzo Bernini .

Bernini con 67 años viaja de Roma a París.

Bernini invitado por Colbert llega a París como el favorito y es recibido principescamente.....ha sido “cedido” por el Papa...el gran artista.....amado de siete papas.......nada más llegar realiza un busto del rey, obra con la que inventa la escultura moderna.....pero el cavalier es demasiado orgulloso....rodeado de funcionarios y burócratas enchufados no cesa de criticar todo lo francés, ponderando como única y superior arquitectura la romana.

Bernini proyecta un edificio magnífico, esplendoroso, exuberante, lleno de sensuales curvas....es el arte de un maestro en la cumbre de su carrera....su personal proyecto es un delirio dionisiaco de libertad creativa...

Sea por el desinterés del rey, por los problemas burocráticos, por las condiciones concretas de nacionalismo y chauvinismo que se vivían en Francia o por el mismo difícil carácter del arquitecto, el caso es que el proyecto no termina de gustar y tiene que desarrollar otros dos proyectos más.....cada uno menos expresivo que el anterior....hasta dibujar finalmente una solución ortogonal, sin curvas, lisa, paralelepipédica.....esta tercera versión va a terminar inspirando la solución final.......ya apareció el “aire de familia”.........esa denotación de simplicidad, de pureza que tienen las formas cúbicas y las repeticiones geométricas...

Bernini permanece 6 meses en París y debe volver a Roma aburrido de los funcionarios franceses....ya sólo construirá una tumba para su señor el papa Alejandro VII....en ella esculpe un esqueleto.....signo de la Muerte....quizás premonición de su propio final.

En París no se aclaran y en 1667 se forma una comisión para redactar el proyecto definitivo......la forman: Louis le Van, consejero y secretario del rey, Charles le Braun, antiguo sicario de Richelieu ahora es el primer pintor del rey y director de la academia fundada por Colbert y Claude Perrault, amigo personal del ministro, arquitecto, físico, médico, naturalista y hermano de Charles autor de cuentos como Caperucita Roja, la Cenicienta o la Bella Durmiente.....

Estos tres cortesanos, funcionarios, burócratas y hombres de su tiempo elaboran dos proyectos y se termina eligiendo la versión de Perrault inspirada en el tercer proyecto de Bernini.....finalmente un amigo intimo del ministro diseñará la imagen arquitectónica del Racionalismo.

¿cómo va a ser esta arquitectura que representará el monstruo ateo del pensamiento moderno?

la moda arquitectónica que parte iconográficamente del Louvre será llamada Clasicismo.

La guerra de la burguesía moderna contra la iglesia y la nobleza feudal se representa en arquitectura por una huída y desprecio del arte gótico...........Pero este, secretamente y por sus ventajas constructivas, no se abandona, sólo se camufla, se enmascara....las configuraciones estructurales góticas son disfrazadas con formalizaciones y revivals greco-romanos.

Surge así la arquitectura clasicista como una mezcla bastarda de gótico y tradición barroca....el gótico proporciona el meollo compositivo y constructivo (lo que en el siglo XX se llamará el ALMA del edificio) pero se disfraza, se oculta, se camufla con fachadas teatrales, formalizaciones añadidas que siguen la tradición que comenzó Palladio.

La columnata del Louvre es el origen de la moda moderna........ gótico en su concepción estructural, palladiano en la curiosa formalización pareada y alienígena en la obsesiva repetición melismática.....este ritmo de huecos y macizos repetidos infinitamente, concebido en el tiempo de la invención del cálculo infinitesimal, esta integral congelada en piedra, es el antepasado que proporciona el “aire de familia”, la forma particular de esa moda arquitectónica que transformándose durará hasta nuestros días.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario