domingo, 10 de mayo de 2009

El negocio inmobiliario -9


PROLOGO

LA TORRE



El proceso cíclico del capital se desarrolla en tres fases, que forman, según se ha expuesto en el libro I, la siguiente serie:

Primera fase: El capitalista aparece en el mercado de mercancías y en el mercado de trabajo como comprador; su dinero se invierte en mercancías; recorre el acto de circulación D – M.

Segunda fase: Consumo productivo por el capitalista de las mercancías compradas. Aquél actúa como productor capitalista de mercancías; su capital recorre el proceso de producción. El resultado es: una mercancía de valor superior al de los elementos que la producen.

Tercera fase: El capitalista retorna al mercado como vendedor, sus mercancías se convierten en dinero; recorren el acto de circulación M D.

Por tanto, la fórmula que expresa el ciclo del capital–dinero es: D – M... P... M' D'. Los puntos indican la interrupción del proceso de producción y M' y D' representan M y D incrementados por la plusvalía.

Karl Marx. El Capital. Tomo II


El capitalista concurre en el mercado como poseedor de dinero, como comprador…..las mercancías que compra son trabajo y medios materiales de producción. Los costos de salarios y medios se transfieren como valores al valor final de la mercancía, o sea, a su precio. El consumidor al pagar un precio dado por una mercancía, parte de él amortiza los costos materiales y de trabajo…..otra parte del precio representa la plusvalía, o el plusvalor, obtenido por el trabajo sobre los medios, y que no es retribuida al trabajador sino que es apropiada por el capitalista….éste recupera íntegramente el dinero invertido en salarios y medios materiales más un incremento, un plusvalor, que se añade al capital inicial, transformándose en nuevo capital aumentado que vuelve a iniciar el ciclo

En su versión de capital mercantil, el ciclo se representa por la secuencia Dinero-Mercancia-Dinero (D-M-D´) donde D´= D+p. siendo p la plusvalía (beneficio)…….


D´ inicia un nuevo ciclo D´-M´-D´´ donde D´´= D´+p´…..y vuelta a empezar……este mecanismo cíclico no tiene límites….su fin último es la obtención de beneficios, la generación de la misma sustancia aumentada que inicia el ciclo, es un bucle sin fin donde a cada vuelta de la rueda se produce un incremento del capital inicial.

El proceso de circulación simple de mercancías que se representaría como Mercancía-Dinero-Mercancía (M-D-M) expresa el acto de consumir….el consumidor concurre en el mercado como comprador de una mercancía que será consumida. Este ciclo tiene el límite de la satisfacción de necesidades…. el consumo de valores de uso no produce plusvalía …sólo existe una mercancía que al ser consumida produce plusvalía: el trabajo.


El suelo como mercancía puede tener valor de uso (el suelo necesario para edificar una casa para vivir) ….así es considerado por el consumidor que compra suelo como repercusión dentro del precio de la vivienda…..el usuario consume el suelo al consumir la vivienda …..el consumo es satisfacción de la necesidad de habitar pero no le produce ningún beneficio………..o valor de cambio…..el suelo se puede convertir en una mercancía a la que se le puede poner un precio de venta superior al precio de compra….este sobreprecio representa las plusvalías producidas por los agentes sociales (el sobre-valor que expresa el concepto de urbanidad) apropiadas gratis por el propietario del suelo….el ciclo del capital mercantil no tiene fin…..el precio del suelo se eleva por las dotaciones urbanísticas necesarias para adquirir la condición de urbano….la calificación urbanística de un suelo aporta un conjunto de plusvalías sobre el suelo que sólo son costeadas en parte por el propietario, el resto debe correr a cuenta del erario público…..hay que añadir las plusvalías históricas, geográficas, sociales, simbólicas, etc…..el precio del suelo que se pone a la venta es superior al precio original generando beneficios….. el ciclo se repite….la concurrencia acelera el proceso especulativo……comprar suelo-recalificar-vender suelo más caro-beneficios…volver a comprar- expectativa comercial-vender más caro-beneficios, etc.….el precio del suelo sube no sólo por las plusvalías añadidas, sino que como en una ruleta especulativa, la simple posibilidad de hacer negocio hace que la mercancía sea más cara por la demanda de los concurrentes …..e incluso puede subir por injustificadas y arriesgadas decisiones unilaterales de especuladores y aventureros…


El papel de la administración en el proceso de subida del precio del suelo es crucial porque de ella depende la calificación, la ordenación del territorio y la asignación de edificabilidad y usos


El proceso de circulación del capital mercantil eleva el precio del suelo a cada vuelta del ciclo…..los beneficios obtenidos tendrán que ser pagados por el comprador final que es el consumidor….él debe comprar el suelo, un recurso indispensable, al precio último de la noria especulativa, repercutiendo en el precio de la vivienda, bien de primera necesidad…..para pagar los precios alcanzados debe endeudarse de por vida……si puede trabajar deberá dedicar un sueldo integro para pagar un lugar para vivir.


El capitalismo concibe el trabajo, los medios materiales y la naturaleza en fin, como posibilidad o expectativa para extraer plusvalías…..esta condición esencial convierte el sistema en esencialmente in-sostenible…..el suelo concentra las plusvalías sociales y, al ser soporte de edificación, el plusvalor obtenido del proceso productivo de la construcción…..el suelo urbano al ser edificable tiene la particularidad de reproducirse……a mayor edificabilidad mayor apropiación de plusvalías.


El capitalista (dueño del dinero) compra suelo edificable y lo vende por un precio superior al que le costó….sin límite alguno…..le gustaría que la mercancía suelo se multiplicara infinitamente para poder conseguir infinitas plusvalías….


La edificación en altura simboliza perfectamente el proceso de obtención de beneficios, la esencia del capital…..a inversión infinita, beneficios infinitos…..el rascacielos no querría parar nunca de subir….el proceso del capital no quiere parase nunca…..a más pisos más suelo y más posibilidad de negocio……..sólo las leyes físicas (la gravedad) y el nivel de desarrollo de la tecnología que permite superarlas, contienen la altura del edificio…..el promotor quiere que llegue hasta el cielo…..la realidad física impone sus condiciones….la tecnología se apresta a resolver los problemas…..negocio, realidad e ingenio, fijan la altura del rascacielos….


En el negocio inmobiliario se desea que el suelo (urbano) aumente sin límites, independientemente de las necesidades reales del consumo……suelo no significa posibilidad de habitar, suelo es una mercancía que se compra por D dinero y se vende por D+p …..además este p suele quedar al margen del mercado y sus necesidades en general y casi en todos los casos puede ser elevado unilateralmente….el precio del suelo sólo es regulado, inciertamente, por la concurrencia de compradores (capitalistas como el vendedor), inversores que desean comprar para enseguida vender más caro…..cuanto más dinero se ponga en circulación, más beneficios…..el precio del suelo, al margen de los consumidores, es decidido por la codicia de los especuladores con la colaboración comisionista y recaudadora de la administración, disfrazada de regulación urbanística…..flacos reguladores……


Los participantes desean que haya disponible la mayor cantidad de suelo (mucha edificabilidad) que se pueda vender al máximo precio posible…..la Torre debe llegar hasta el cielo…..para promotores y políticos, por los deseos de enriquecimiento de unos y representatividad de los otros, el edificio no tiene límites, éstos los fija la tecnología…..el límite a la altura del rascacielos lo pone el prosaico arquitecto y su deficiente técnica constructiva….el poético especulador, en su afán infinito de ganancias, desea anhelantemente conseguir el objetivo malogrado en Babel.




Karl Marx. El Capital. Tomo I

http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/


Karl Marx. El Capital. Tomo II

http://www.librosgratisweb.com/html/karl-marx/el-capital---tomo-ii---el-proceso-circulatorio-del-capital/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario