sábado, 12 de marzo de 2011

Tradición versus Innovación-8



Ejemplos para una historia de las dictaduras estilísticas en la arquitectura

Siglo XVII

Londres. Catedral de San Pablo.

TRADICIÓN: goticismos, medievalismos, fundamentalismos.

VANGUARDIA: Clasicismo, NULLIUS IN VERBA

Se llega a una solución sincrética

Paris. Louvre.

TRADICIÓN: Barroco. Papismo. Feudalismo

VANGUARDIA: El Rey, la burguesía capitalista, la burocracia, el Clasicismo

Vence el capitalismo moderno. Al maestro tradicionalista se le obliga a alisar las soluciones formales.

Siglo XVIII

España.

TRADICIÓN: La Iglesia, el Churriguerismo, los gremios.

VANGUARDIA: Ilustración, Clasicismo, Neo-clasicismo, las manufacturas.

Vence el capitalismo. El viejo estilo muere entre insultos.

Siglos XVIII-XIX

TRADICIÓN: La Academia, el Neo-clasicismo.

El sistema de los órdenes se impone como estilo único. Se ejerce una censura dictatorial. A toda obra de arte se lo exige el visto bueno previo de la Academia.

VANGUARDIA: artistas independientes. Frente al Neo-clasicismo se opone el prohibido Neo-gótico. Frente al estilo único se alzan múltiples estilos, exotismos, historicismos y costumbrismos. Al Racionalismo se le enfrenta el Romanticismo.

Victorias pírricas de la oficialidad. La vida sigue.

Principios del siglo XX

Sevilla.

TRADICIÓN: Regionalismo. Dictadura del Neo-mudéjar.

VANGUARDIA: Modernismo. Invenciones neo-renacentistas y modernistas de Aníbal González

Desde la oficialidad se defiende un supuesto estilo autóctono contra las novedades que vienen de fuera.

¿Quién terminó ganando?

Años 20-30

Primera modernidad

TRADICIÓN: Historicismos, esteticismos, Revival.

VANGUARDIA: Arquitectura racionalista.

Críticas del G.A.T.E.P.A.C. a los edificios modernistas

Críticas y aversión de Le Corbusier a la arquitectura renacentista

Vence la vanguardia, en apariencia, definitivamente.

Años 60

Segunda Modernidad

TRADICIÓN: arquitectura racionalista. Estilo internacional. Modernidad. Menos es Más.

VANGUARDIA: Post-modernismo. Arquitectura Pop. Revivals e historicismos.

Vence la anti-modernidad en el mundo de los negocios. Persiste la Modernidad en la teoría y en el urbanismo.

Años 80

TRADICIÓN: Post-modernismo descafeinado. Pérdida de la Ironía. Arquitectura servil para soluciones de lujo. Persistencias y resurrecciones para clientelas ricas, nostálgicas e ignorantes.

VANGUARDIA: De-constructivismo, nuevos materiales, nuevas formas, parametrización.

A partir de estos momentos se verá una secuencia continuada de alternancia entre minimales y maximales. A esta guerra de trincheras se le llamará Pluralismo.

Años dos mil

TRADICIÓN: Formalismos, negocio inmobiliario, construir para ganar dinero, estrellatos, vanidad, representación, el arquitecto se convierte en estrella del rock.

VANGUARDIA: Ecologismo, valores sostenibles, contactos nuevos con el viejo gusto popular, materiales tradicionales, nuevo valor a lo tradicional.

La lucha continúa.

Actualidad

Sevilla. Un ejemplo de la vieja diatriba: La Torre Pelli

TRADICIÓN: Se manifiesta contra la erección de la Torre Pelli. Argumenta en su contra la protección de valores patrimoniales y paisajísticos. En un nivel superficial demuestra una auténtica preocupación por el patrimonio. En un nivel más profundo se descubre la reacción a todo cambio y la intención de congelar una imagen de la ciudad inspirada en el pasado.

VANGUARDIA:Defiende (retóricamente) el progreso, la modernidad y la innovación. En un nivel superficial se muestra como defensora de lo nuevo como posibilidad de solución de los problemas de la ciudad. En un nivel más profundo lo que de verdad se busca es un alarde de representación para ganar desesperadamente la popularidad perdida y así permanecer en el poder y la consecución de supuestos beneficios millonarios con la especulación de los metros construidos. Vanidad y Negocio.

Ambos olvidan la auténtica critica: que la erección de un negocio inmobiliario de esa magnitud elevará por su influencia el precio del suelo en toda la ciudad con lo que la mayoría terminará, a cuenta del beneficio de unos cuantos, más empobrecida que antes.

En este caso los defensores de los intereses de los pobres coinciden, en su oposición a la Torre, con la tradición.

Parece que hoy el pensamiento revolucionario es más amigo de la memoria que de las novedades.

1 comentario:

  1. Gracias por tan interesante post! He disfrutado mucho la información publicada, además de las imágenes adicionales. Para nosotros los que nos dedicamos a la arquitectura y el diseño nos encanta comunicar y compartir nuestro trabajo con grupos y personas que tienen esta pasión en común. Gracias de nuevo por este maravilloso post!

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