TRADICIÓN vs. VANGUARDIA
(El debate clásico)
El término vanguardia refleja una concepción bélica del arte
(Cesar Real Ramos. El fin de la vanguardia histórica: la tradición como vanguardia en la generación del 27)
Términos polisémicos….sus significados se diluyen, se vuelven evanescentes, por el uso y abuso que se hace de ellos.
Precisando, el debate clásico en la arquitectura moderna se establece entre dos tendencias cuya terminología significa exactamente lo siguiente:
Tradición: Se refiere a una forma de pensar, a una metodología, cuyo origen se remonta por lo menos al Renacimiento: Es un pensamiento arquitectónico que se basa en el principio de que la arquitectura es un lenguaje y éste fue, es y será, el lenguaje de los órdenes arquitectónicos.
La tradición considera que la arquitectura es un lenguaje, cuyos elementos constitutivos y sus reglas gramaticales son la de los órdenes arquitectónicos (Juan Antonio Ramírez)
La gramática de los órdenes clásicos se basa en los principios de: inventario, proporción y relaciones numéricas.
Vanguardia: Se refiere al pensamiento y método arquitectónico desarrollado, fundamentalmente, a principios del siglo XX.
La vanguardia sostiene que la arquitectura es un anti-lenguaje, aunque desde el principio se esfuerza contradictoriamente en la construcción de una gramática (Le Corbusier. 5 puntos para una arquitectura: Pilotis, planta libre, cubierta-jardin, fachada libre, ventana horizontal.). Esos intentos gramaticales cristalizarán en el estilo internacional.
La discusión es falaz, lenguaje o anti-lenguaje, lo que importa es la comunicación y si hay comunicación, o sea intercambio de información, existe lengua, tenga o no gramática.
Sin embargo, aunque la discusión es estéril y suicida, persiste en nuestro tiempo disfrazada con la moda del momento, pero con la misma terquedad de siempre.
La historia siempre es dual, dos historias van siempre paralelas, alternándose en el poder u optando a él.
Año | Premio Driehaus (arquitectura tradicionalista) | Premio Pritzker (arquitectura innovacionista) |
2003 | Leon Krier | Jarn Utzon |
2004 | Demetri Porphyrios | Zaha Hadid |
2005 | Quinlan Ferry | Thom Mayne-morphosis |
2006 | Allan Greenberg | Paulo Mendes de Rocha |
2007 | Jaquelin T. Robertson | Richard Rogers |
2008 | Duany, Plater, Zyberk | Jean Nouvel |
2009 | Andel-Wahed_El-Wakil | Peter Zumther |
2010 | Rafael Manzano | Sejima, Nishizawa |
¿Qué hemos sacado de una discusión de cien años?
Éxitos y fracasos
Tradición
ÉXITOS
Consideración y promoción social del papel del arquitecto
Transmisión de modelos. Experiencia
Construcción de una teoría sobre la forma
Sistemas formales intercambiables y exportables
Sintonía con el gusto popular
FRACASOS
Olvido de los pobres Dedicación exclusiva a las élites.
Indiferencia a los problemas urbanísticos
Vanguardia
ÉXITOS
Democratización de la vivienda. Higienismo. Funcionalidad
Baratura de los sistemas constructivos
Estilo (de nuevo) Internacional: soluciones intercambiables y exportables.
Teoría del Urbanismo
FRACASOS
Ha puesto los medios adecuados para el encuadramiento de las masas
Distanciamiento del gusto popular (las cajas de zapatos)
Una práctica urbanística alienante y des-naturalizadora de la ciudad.
Colaboracionismo con las prácticas especulativas
Búsqueda de lo dramático e impactante para la expresión del dominio de las élites económicas y políticas.
En esto último tanto tradición como vanguardia y a veces al unísono, han adoptado una postura servil frente al amo. Quizás el de lacayo sea el único empleo disponible para estas arquitecturas.
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