miércoles, 9 de marzo de 2011

Tradición versus Innovación-5


TRADICIÓN

INNOVACIÓN

VANGUARDIA

Nuevas tendencias contra viejas tendencias (las nuevas tendencias siempre empiezan satirizando a las antiguas).

Modelos de vida contra modelos de vida.

Intereses de clase contra intereses de clase.

Lucha de intereses y lucha de ideologías.

Viejos contra jóvenes, añeja diatriba. Los viejos detentan el poder, los jóvenes optan a él. El macho alfa contra el macho aspirante por el dominio del harén.

La arquitectura que se construye no es la que se discute.

Exceptuando perlas en el fango que encontramos de vez en cuando y que no dejan de sorprendernos por su carácter anómalo, lo más frecuente es que el edificio se construya a partir de un proyecto concebido sincréticamente, sobre todo edificios de cierta importancia que son encargados a arquitectos consagrados, con experiencia y casi siempre de edad madura, estos por sus años y sus simpatías suelen comulgar con ideas más tradicionales, un poco anticuadas en relación con las nuevas ideas que defienden, por lo general, arquitectos/as más jóvenes. La obra debe cumplir también un objetivo protocolario, de expresión de los deseos de los clientes, por tanto debe tener un sentido icónico, debe comunicar sin ambages quién es el que manda aquí, y hoy el poder necesita una retórica de progreso y modernidad como cobertura de sus contradicciones, así que el proyecto debe tener un mínimo tinte de modernidad. El arquitecto mayor, el que trae el encargo, vampiriza las ideas innovadoras de los jóvenes y las mezcla con su propio acerbo profesional. El producto suele ser una extraña mezcla de lo viejo con lo nuevo…..esa infinita arquitectura que nos rodea.

El debate continúa a pesar de su bizantinismo….el tiempo cambia los significados…la intención moralizadora de hoy se convierte en sugestión humorística del futuro…..los jóvenes hacen burla de los viejos poderosos.

Quien controla el presente controla el futuro

Quien controla el pasado controla el presente

(G. Orwell. 1984)

Las próximas dictaduras arquitectónicas es posible que se salgan del campo de estudio del clásico historiador del arte….puede que ya no tengan nombres terminados en ismo sino nombres de software que es el que en definitiva generará la estilística, y el proyecto consistiría no en el diseño de una forma sino en la redacción de un pluggin o un script.

1 comentario:

  1. La mecanización del oficio arquitectónico, enamorado de las posibilidades de las computadoras, la producción en serie, la muerte de la decoración clásica, ...el triunfo de la vida industrial, el triunfo...

    ResponderEliminar